García Page augura la vuelta del Estado del Bienestar anterior a la crisis antes de lo previsto

Compartir
También se ha mostrado partidario de reformar el Estatuto de Autonomía y estudiar el aumento del número de diputados regionales

page desayuno informativo 4Page cree que el crecimiento económico en la región oscilará entre el 1,5 y el 2 por ciento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy del “principio de reactivación económica” que se está experimentando a nivel nacional y especialmente regional. El presidente ha aventurado que en los próximos diez años habrá un crecimiento económico de entre el 1,5 y el 2 por ciento.

Además considera que es “alcanzable” el objetivo marcado al principio de la legislatura de restaurar el Estado del Bienestar del que gozaba la región antes de la crisis, una situación que se conseguirá dentro de seis años y no en ocho como se pensaba en un principio. Unas mejoras que según el presidente regional se notarán en sanidad, educación, dependencia y prestaciones sociales.

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los medios durante un desayuno informativo celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, donde ha garantizado que España en su conjunto “pero nosotros un poco mejor”, le estamos empezando a “ganar el pulso” a la crisis y se está empezando a retomar el vuelo “sin ninguna burbuja y sobre la base no de un sector, sino de una reacción global”.

"En crecimiento de empleo estaremos por encima de la media española"

Economía

Teniendo en cuenta este avance, García-Page ha indicado que el objetivo central para 2018 será captar el mayor número posible de empresas y, por tanto, de generación de empleo en la región. “El próximo año estaremos por encima en crecimiento de empleo sobre la media española”, ha garantizado.

page desayuno informativo 2José Luis Martínez Guijarro, Emiliano García Page y Nacho Hernando en el desayuno informativo mantenido hoy con los medios regionalesAsimismo, se ha comprometido a acelerar “todavía más” el ritmo de reconstrucción de los grandes servicios públicos que, a su vez, nos permitirán afianzar un circuito económico importante. Por ello, en enero se hará efectivo el pago del 1,5 por ciento de la retribución salarial a los funcionarios “como forma de restauración de lo que fue la bajada del Gobierno de Cospedal del 3 por ciento, un pago que se verá completado con el 0,5 por ciento que aún queda “y que abonaremos a lo largo de los siguientes meses”, ha anunciado Emiliano García-Page.

Además, este desembolso se llevará a cabo “cumpliendo los objetivos de déficit y sin estrés fiscal” porque está “reaccionando” la economía y estamos comenzando a mejorar en ingresos en muchos casos, se ha congratulado.

Infraestructuras

Durante el encuentro, el presidente castellano-manchego se ha referido a algunas infraestructuras altamente demandadas que verán la luz el próximo año. Entre ellas se encuentra el centro de salud de Tomelloso, las obras del hospital de Toledo, centro que estará en funcionamiento para el primer semestre del 2021.

Respecto a Cuenca, ha mostrado su intención de residenciar en la capital “todos los efectos turístico-culturales posibles”, una medida que se verá auspiciada por las conversaciones que ya se están dando con el sector hotelero para que exista una mayor iniciativa privada, y con los futuros anticipos expositivos que habrá de la colección de Roberto Polo.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha recordado que en Talavera de la Reina se están haciendo gestiones para que se puedan instalar empresas, se está planteando una ampliación universitaria y se empieza a hablar del tráfico ferroviario de mercancías y la llegada del AVE.

"Page no descarta pasar a final de legislatura de 33 a 35 diputados regionales"

La reforma del Estatuto

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la reforma del Estatuto castellano-manchego, unas conversaciones que se retomarán en el mes de enero con Podemos, Partido Popular y con Ciudadanos –ha añadido- "ya que de tener un acuerdo, éste debe contar con la implicación de la formación naranja en Castilla-La Mancha".

Una reforma en la que se valorarán cambios para evitar que se produzcan situaciones como la vivida por Ciudadanos que a pesar de haber tenido 90.000 votos en las últimas elecciones no tiene representación parlamentaria. El presidente regional, que ha criticado esta situación, auspiciada por Cospedal, ha indicado que en el primer trimestre de 2018 “veremos si cabe o no reforma”.

Sobre este asunto García Page no ha descartado que, en el caso de que no sea posible llegar a un acuerdo en el último tramo de la legislatura, se pueda plantear el aumento de diputados a elegir en la Comunidad Autónoma de los 33 actuales a 35, el máximo permitido por la ley vigente, una modificación con la que igualmente “no saldríamos de la pobreza” en términos de representación democrática, ya que la región tiene menos diputados que concejales poseen muchos ayuntamientos, ha lamentado.

page desayuno informativoImagen de todos los medios regionales que han participado en el encuentro de hoyApoyo a la Constitución

El presidente regional ha anunciado además que desde Castilla La Mancha se fomentará en 2018 el conocimiento de la Constitución Española con un programa de actos con los que se conmemorará y festejará el 40 aniversario de la Carta Magna. Una Constitución, la de 1978, que podría estar abierta a mejoras, siempre contando con el “consenso” de todos pero que, a la vista de las circunstancias políticas, “va a tener más años de los que tiene”, ha asegurado.

Sistema de Financiación Autonómico

El presidente García-Page ha advertido, asimismo, sobre el futuro del sistema de financiación autonómica, que, como presidente, será un “vigilante férreo de los derechos de mis ciudadanos” para que no entren en ningún “bombo de lotería” que sirva para atenuar las ansias independentistas. De lo contrario, ha subrayado, se cometería una “traición” con una región que se ha mostrado fiel a las instituciones del Estado en todo momento.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, el debate sobre el sistema de financiación autonómico es un tema al que Mariano Rajoy como presidente del Gobierno “ha ido dando largas con el tema de Cataluña”; un debate que, según García-Page, el Ejecutivo nacional quería dejar “para más adelante” o “para que lo asumiera el que venga”. Con todo, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que será “difícil” llegar a un acuerdo y ha rechazado arreglar “los desajustes” del independentismo “vía cheque”.

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política