notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page e Iglesias elogian el acuerdo en CLM, rechazado por un sector de Podemos

Molina-Iglesias Pablo Iglesias, y a su izquierda José García Molina, ayer tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Emiliano García-Page y Pablo Iglesias elogiaron el acuerdo alcanzado por PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, que sin embargo rechazan los Anticapitalistas de la formación morada a los que pertenece el diputado por Guadalajara David Llorente.

El secretario regional del PSOE y el secretario de Podemos hablaron ayer en términos elogiosos sobre el principio de acuerdo al que han llegado las cúpulas de ambos partidos en Castilla-La Mancha, y por lo que se va filtrando con las bendiciones del PSOE y Podemos a nivel nacional.

Así, García-Page declaraba ayer que la propuesta que ha realizado a Podemos en la región “no es estrictamente un acuerdo de Gobierno, sino un ejemplo de acuerdo político en España, que no tiene por qué ser exportable o copiable”, y ha puesto en valor la decisión conjunta de ambos partidos de “mirar hacia adelante y evitar los reproches”, con el fin de poner por delante los intereses de la ciudadanía.

Finalmente, ha recordado que el presupuesto planteado es muy social, avanzado y moderno, “el más importante de los últimos diez años”, e incorpora 400 millones de euros más “que van fundamentalmente a políticas sociales”.

page-molina1García-Page y García Molina, el jueves, anunciando el acuerdo entre PSOE y Podemos.“Estamos en un momento importante y esperanzador para la región”, ha admitido el presidente, “y si sale adelante el presupuesto, cumpliremos con creces lo prometido y reconstruiremos más rápido de lo previsto todo lo destrozado en los últimos años”. En este sentido, ha reconocido que le importan más “las políticas de fondo que los políticos” y, por ello, a pesar de que su deseo sería contar con mayoría absoluta en la región y en España, hasta ese momento “hay que intentar formar acuerdos coherentes”, tal y como hizo hace dos años para su investidura.

Iglesias:preparados para gobernar a nivel nacional

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo ayer que Castilla-La Mancha, donde la formación morada ha alcanzado un acuerdo de Gobierno a la espera de lo que diga la militancia, "no es un laboratorio, ni un experimento para nadie", y ha afirmado que Podemos está preparado para gobernar a nivel nacional.

En declaraciones a los medios en el transcurso del Consejo Ciudadano Estatal, en el que ha destacado la ausencia de Anticapitalistas como Miguel Urbán o Teresa Rodríguez, críticos con el acuerdo, Iglesias ha asegurado que cuando Podemos está en un Gobierno "ofrece garantías" y hace que el PSOE pierda "la tentación de gobernar con el PP, que es lo que, algunos decían, estaba en los planes de García-Page".

"A mí no me sobra nadie en esta organización" ha insistido Iglesias, que ha valorado que unos compañeros pongan el acento en las "oportunidades de entrar en un Gobierno" y otros lo hagan en "los riesgos".

"Todo el mundo tiene su sitio en Podemos, se debate y luego decide la militancia y los inscritos", ha remarcado al tiempo que ha calificado de "ventaja" que haya "compañeros críticos".

Iglesias también ha pedido que se entienda que las organizaciones tienen "plena autonomía" para decidir en su territorio y, en el caso de Podemos, la decisión y la soberanía última está en los inscritos.

Y sobre la posibilidad de gobernar a nivel nacional, se ha mostrado abierto a hacerlo con otras fuerzas políticas "sobre la base de un programa que beneficie a las mayorías sociales, termine con los recortes y asuma que España es diversa".

"Somos una fuerza política con vocación de Gobierno" ha insistido Iglesias, y la aspiración de Podemos "es sacar al PP de La Moncloa" y hacer un Ejecutivo "más sensato".

Iglesias ha pedido "respeto" para Castilla-La Mancha, que no es un laboratorio "para nadie", sino "una región en la que sus ciudadanos tienen derecho a que se apliquen políticas públicas que les favorezcan".

El líder de Podemos ha explicado que "estar en un Gobierno" sirve para que todas las medidas que están sobre el papel se conviertan en una realidad, si bien ha dejado claro que la última decisión está en manos del "debate y de los inscritos".

¿Page? En España han cambiado muchas cosas

Preguntado por el cambio de decisión del presidente autonómico Emiliano García-Page de sumar a Podemos a su Ejecutivo, Iglesias ha considerado que no ha habido tal cambio de opinión pero sí de "realidades y de correlaciones de fuerzas".

"Y la realidad es que muchos calculaban que el PSOE siempre iba estar más cerca del PP y de Ciudadanos que de Podemos pero en este país han cambiado muchas cosas" ha subrayado.

Iglesias ha hecho hincapié en que en política "no hay que confiar tanto en las personas como en los hechos o en las garantías".

"Nosotros no tenemos por qué confiar o desconfiar de la palabra de alguien. Nosotros firmamos acuerdos y esos acuerdos se tienen que aplicar con políticas públicas específicas", ha dicho.

Iglesias ha recordado que la propia militancia del PSOE ha dado una lección a su partido y le ha transmitido claramente que preferían estar "más cerca de Podemos que del PP o de Ciudadanos".

"Lo que está ocurriendo en España no tiene que ver con nuestra acción política y sí con cambios que afectan a todas las formaciones de este país", ha agregado.

En relación a la reunión este lunes con el PSOE, Iglesias ha dicho confiar en que se establezca una colaboración útil, también en estrategia parlamentaria, dado que el PP sigue teniendo, a su entender, una capacidad "ilegítima y antidemocrática" de veto sobre el Congreso de los Diputados.

Sin noticias de los Anticapitalistas

Sobre las ausencias de Urbán y Rodríguez hoy en el Consejo, Iglesias ha reiterado a los medios que desconoce las causas por las que no han asistido: "Pregúntenles a ellos". Hay que recordar que el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado por Guadalajara, David Llorente, pertenece a esa corriente, y que recientemente criticaba que se hubiera alcanzado el acuerdo sin debatirlo en los órganos consultivos de la formación morada en la región.

Por su parte, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero declaró también ayer que el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha para entrar en el gobierno es el "comienzo de una hermosa amistad", parafraseando la despedida entre Rick y el capitán Renault en el final de "Casablanca".

Ciudadanos: una vicepresidencia para Molina

20170714 Orlena De Miguel portavoz de Cs CLMOrnerla de Miguel, portavoz C,s en CLM.Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel ha declarado que “si finalmente se concreta esta coalición, se establezca una hoja de ruta que ponga solución a las carencias en sanidad y en dependencia y dé solución a los retos a los que se enfrenta nuestra región”. Sin embargo, Orlena De Miguel ha comentado que “nos sorprende que esta oferta o este acuerdo de Gobierno se haya empezado a desdibujar en 24 horas por parte de los representantes de Podemos” y ha añadido que “en C-LM no se puede volver a repetir la situación que vivimos meses atrás con la no aprobación de los presupuestos regionales”.

Así, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que “después de meses de fricciones se resuelve en pocas horas una solución para los presupuestos a cambio de una vicepresidencia para García-Molina”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política