Pedro Solís, hijo adoptivo de CLM

solis-pedroPedro Solís cuando fue pregonero de su ciudad./ Archivo GDEl cineasta Pedro Solís será hijo adoptivo de CLM, y Gregorio Marañón y Cristina García Rodero, Medallas de Oro de la región.

 El gobierno regional ha nombrado a Pedro Solís con el título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. El título de Hijo Adoptivo se reserva a las personas relevantes no nacidas en la región, pero que luego han estado vinculados a ella, por lo que en nuestra opinión habría dido más adecuado el nombramiento de Hijo Predilecto, ya que Solís, aunque nacido en Barcelona, llega a Guadalajara con su familia a los tres años de edad, y su memoria vital solo alcanza a Guadalajara, donde creció, estudió, y sigue residiendo. Con esta distinción, el Gobierno regional reconoce a Solís por “su genialidad artística y su aportación profesional a la industria cinematográfica”. En 2010 con ‘La Bruxa’, producción en la que era director y guionista, obtuvo el premio Goya al mejor cortometraje de animación. La culminación de su éxito como creador cinematográfico le llega con ‘Cuerdas’ donde recibe el Goya al mejor corto de animación.

El galardón principal, las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, han recaído este año en el abogado, financiero y consejero de Prisa, Gregorio Marañón, y en la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero.

Los títulos de Hijos Predilectos los recibirán Jesús Madero, Gregorio Martín-Zarco, Rafael Torres y Manuel Perucho.

También se entregarán 13 placas de reconocimiento al Mérito Regional, dos de ellas vinculadas con Guadalajara: el Festival Medieval de Hita y la Fundación Mundo Sano.De la Fundación Mundo Sano, el Gobierno regional reconoce a la hora de concederle una placa “su contribución a los programas de desarrollo y de curación de enfermedades desatendidas”. Esta fundación tiene como objetivo transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas y desarrolla acciones conectadas entre países como Argentina, Etiopía o España. El reconocimiento al Festival Medieval de Hita es “por su permanente labor de difusión de la cultura y del teatro medieval”. Este festival es el más representativo y emblemático de los de su ámbito.

El resto de las placas de reconocimiento al Mérito Regional son para Jesús Marquina, AMIAB Albacete, María Toledo, María Rozalén, Mabel Lozano, Ricardo Fernández,los hermanos Cúbelos Sanchez, el equipo de Paleontólogos del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, la Fundación Juan March, Miguel Bello y Ramón Munera.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política