Sindicatos de profesores esperan se abra la "negociación" tras la destitución de Reyes

Todos los sindicatos de profesores han coincidido en destacar el talante "dialogante" del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, de quien esperan que inicie una "nueva etapa" de negociación de cara a los compromisos que el Gobierno regional adquirió con los docentes.

 El presidente regional de Anpe, Ramón Izquierdo; los secretarios regionales de Educación de CCOO y UGT, Alfonso Gil y Lorenzo Prado, respectivamente; el miembro de la Ejecutiva regional de CSIF Enseñanza Enrique de la Rosa y José Manuel Oviedo, del secretariado de STE, han analizado, en declaraciones a Efe, el nombramiento de Felpeto, que sustituye a Reyes Estévez.

Los responsables sindicales han recordado que las políticas son de todo el Gobierno, no únicamente de la persona titular de una Consejería, y han recordado sus continúas exigencias -no satisfechas- de negociar un acuerdo de legislatura en materia educativa.

Estos cinco sindicatos tenían programada una concentración conjunta para el próximo lunes, 9 de mayo, y en este momento no han tomado la decisión de desconvocarla.

Izquierdo (Anpe) ha mostrado extrañeza por las circunstancias que se han dado en el cese de Estévez, ya que ayer el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, asumió de forma temporal las funciones de la consejera, por enfermedad de ésta, y hoy se conoce sus sustitución.

Al margen de esta situación, considera que la Junta ha entendido que el "obstáculo" en las relaciones con los sindicatos y el conjunto de la comunidad educativa era la consejera de Educación, ante lo cual precisa que "hay cosas" que se pueden achacar a Estévez pero "otras" son decisiones del Gobierno.

Se ha referido, por ejemplo, a la concentración del próximo lunes, que no ha sido convocada para pedir la dimisión de Reyes Estévez sino para pedir al Gobierno regional negociar un acuerdo de legislatura, y respecto al nuevo consejero ha dicho que los tiempos "urgen" porque entre mayo y junio se planifica el próximo curso escolar.

Gil (CCOO) ha añadido que Felpeto tiene "un conocimiento profundo del sistema educativo, una capacidad de trabajo más que demostrada y un talante muy dialogante" que ya fue reconocido en anteriores etapas, y ha confiado en que en esta "nueva etapa" se cumplan los compromisos de negociación adquiridos con los profesores.

También ha recalcado Gil que los sindicatos vienen denunciando "insistentemente" la falta de diálogo y horizonte, al tiempo que Lorenzo Prado ha recordado que en el pasado Congreso Regional de UGT, celebrado hace menos de dos semanas, se pidió por unanimidad la dimisión de la consejera ante los problemas que expuso el sector de enseñanza.

"Por las razones que sea (Estévez) no ha conectado con la comunidad educativa", ha asegurado Prado, al tiempo que ha esperado que ahora sí se abran cauces de participación.

Enrique de la Rosa (CSIF) ha recordado la experiencia de Felpeto como delegado provincial de Educación en Toledo (entre 2002 y 2007) y ha resaltado que el nuevo consejero necesitará "los rasgos de humanidad" que tuvo en aquella etapa para este nuevo cometido.

Por su parte, Oviedo ha dicho que el STE espera la "inmediata puesta en marcha de una negociación real que hasta ahora no hemos tenido" para lograr la recuperación tras "la herencia de dificultades y problemas" que el PP dejó en el sistema educativo de Castilla-La Mancha la pasada legislatura.

Los representantes sindicales también han deseado "lo mejor" en el ámbito personal a la consejera y una pronta recuperación a sus problemas de salud.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política