Podemos quiere sueldo fijo para los diputados regionales

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto hoy recuperar el salario de los diputados, equiparándolo al de los empleados públicos, y suprimir el derecho de percepción económica por la "mera" asistencia a las sesiones plenarias y comisiones parlamentarias.

 El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha explicado hoy las doce propuestas de su grupo para la reforma del Reglamento de las Cortes regionales, que también incluyen exigir a los diputados que no justifiquen sus ausencias la devolución del salario correspondiente al porcentaje de ausencias en las que hayan incurrido a lo largo del periodo de sesiones.

Además, propone la posible suspensión temporal de la condición de diputado cuando la ausencia de manera injustificada supere un número significativo de sesiones plenarias y comisiones legislativas, ya que las sesiones "semivacías" son, a su juicio, "una enorme falta de respeto a la ciudadanía castellanomanchega".

Suspensión en la apertura de un juico oral

También plantea ampliar los supuestos de suspensión temporal de la condición de diputado cuando se abra juicio oral a algún parlamentario por causas relacionadas directamente con el ejercicio de su cago o de la función pública, ya que actualmente el único mecanismo que existe es la renuncia al acta.

Respecto al salario de los diputados, su propuesta pasa por que la cuantía oscile entre tres veces el salario mínimo interprofesional y el salario máximo establecido para los funcionarios de máximo nivel fijado por la ley de presupuestos de cada año. Hay que recordar que en la anterior legislatura se suprimió el sueldo para los diputados, excepto para los portavoces y miembros de la Mesa de las Cortes, cobrando el resto umna cantidad en concepto de dietas que viene a ser unos mil euros al mes.

Por otra parte, Podemos pide que el Reglamento de las Cortes recoja un procedimiento transparente para la elección de nombramientos, es decir, "democratizar los nombramientos", y que regule la revocación de los cargos designados por las Cortes por la pérdida de confianza por apertura de juicio oral.

En otra de sus propuestas, la formación morada aboga por que la ciudadanía pueda presentar enmiendas a los proyectos de ley, realizar preguntas al Consejo de Gobierno y a cada uno de sus miembros, y que en el plazo de tres meses desde la publicación de una propuesta de resolución, el Gobierno remita a las Cortes un informe sobre las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la misma.

También plantea otorgar a los diputados el derecho a delegar su voto cuando no puedan asistir al pleno por causas de embarazo, paternidad o enfermedad grave, y autorizar la emisión de voto por procedimiento telemático.

Reparto proporcional

En materia de igualdad, Podemos aboga por regular una corrección de criterios de género en la elección de miembros de la Mesa de las comisiones e incluir la obligación de distribuir proporcionalmente las presidencias de las mesas en función del número de diputados que conformen los grupos parlamentarios.

Además, pide recoger en el Reglamento, dentro de las comisiones permanentes legislativas, la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana, e incluir el porcentaje mínimo de la votación favorable (1/4) para acordar la creación de la Comisión de Investigación.

Actualmente, aunque no viene expresamente recogido, se necesita mayoría simple para la aprobación de su creación, si bien Podemos considera que hay que facilitar su puesta en marcha "para que esta medida garantice transparencia y no sea bloqueada por el Gobierno de turno".

Por otra parte, la formación morada propone que los asuntos tratados en la Mesa y en la Junta se recojan en las actas y sean publicados en el Diario de Sesiones de las Cortes, y también incluir que el grupo mixto tenga los mismos derechos económicos y de participación política que cualquier otro grupo.

Su última propuesta está relacionada con el presupuesto de la Junta y, en este sentido, Podemos pide incluir disposiciones para que sea más accesible y transparente.

García Molina ha explicado que han entregado el documento con las doce propuestas a los grupos parlamentarios y ha manifestado su deseo de que se empiece a debatir próximamente, sin que afecte al debate la celebración de nuevas elecciones generales.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Blanco participará en una iniciativa con alcaldes madrileños del Corredor del Henares y es el único de #Guadalajara… https://t.co/qLjfdLgma2

06 Dec Reply Retweet Favorite

"Frikis" de Eurovisión pasan el puente en Sigüenza y han organizado todo esto https://t.co/oLsqFeBRTY https://t.co/cKVLpxSKGZ

06 Dec Reply Retweet Favorite

@AntonioRomanJ crítica sumarse a los planes de Empleo de Page, los viajes a Londres y el Plan del Corredor… https://t.co/OLrzOEXY1a

06 Dec Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "En la defensa de la Constitución no cabe contradicción". Por Alejandro Ruiz @Cs_CLM… https://t.co/6KaaScsLBF

06 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy juega el #Guadalajara el partido aplazado contra el #Almansa https://t.co/VJ2VcWTyxv https://t.co/grlh7g9Eb4

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Emprendedores de CLM muestran estos proyectos a inversores en #Guadalajara - https://t.co/rkMnTKXJVM https://t.co/j51wUWLDWE

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blogs. "La playa de Revuelta" Por Jesús Orea. https://t.co/6VkuPTpzdV https://t.co/gGi4eXKM8s

06 Dec Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Luis Simões traslada a la Ciudad del Transporte de Guadalajara su sede social, fiscal y servicios corporativos en España ht…

06 Dec Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política