notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hay 14,8 M de euros para mobiliario y tecnología

El nuevo Hospital comenzará funcionar a finales de 2022

El primer paso será trasladar las urgencias y conectar los dos edificios, el nuevo y el antiguo

entrada urgencias hospital guadalajaraLa zona de urgencias es lo primero que se trasladará/ Gu Diario

Escudero apueba las mejoras pactadas con UGT el día en que empieza la huelga de CC.OO

Con la primera medida se beneficiarán 460 trabajadores que pasarán a ser fijos discontinuos.
 
Escudero 2 El consejero muestra el mapa de riesgo de incendios, hoy, coincidiendo con el inico de la huelga.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha acordado de forma conjunta con la dirección de la Empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), aprobar las medidas acordadas con UGT y de las que se desmarcó el sindicato Comisiones Obreras, que hoy ha convocado el primer día de huelga. Estas medidas, según Escudero, contribuirán "de forma muy positiva a la estabilidad laboral de su plantilla y de la que se verán beneficiados en torno a 460 trabajadores y trabajadoras de la misma".

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la rueda de prensa celebrada a primera horas de este viernes, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el gerente de Geacam, Carlos Álvarez; y el jefe de área de Asuntos Generales y Coordinación, Federico Romero, en la que ha subrayado “la apuesta decidida que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside García-Page por la consolidación de la plantilla”.

Con la primera medida se beneficiarán 334 trabajadores y trabajadoras del dispositivo de incendios y en torno a 125 de asistencias técnicas y oficinas, “que pasarán de ser eventuales a fijos discontinuos e indefinidos no fijos”. Estas personas se sumarán al 90 por ciento de una plantilla que “ya es estable y fija”, ha recalcado.

Escudero-Geacam Comparecencia del Consejero, hoy, junto a los altos cargos de Geacam y de su consejería./JCCM.

Y por otro, se ampliará hasta en un 12 por ciento la tasa de reposición, cuya aplicación supondrá que 115 de esas 460 personas pasen de forma paulatina en tres años a ser indefinidos.

Estas medidas, ha dicho el consejero, “hacen realidad la demanda histórica de la parte social de la plantilla. Hemos decidido que sean efectivas a partir de este otoño y supondrán mejorar de forma sustancial las condiciones laborales”. Además, se añaden a la medida adoptada al inicio de la campaña para garantizar contratos de 122 días a todo el personal eventual.

El consejero ha agradecido a los representantes del sindicato UGT su disposición al trabajo y al acuerdo durante la reunión celebrada la pasada semana tras la cual anunciaron su retirada de la convocatoria de huelga mantenida por CCOO para hoy y mañana, coincidiendo con el periodo de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha. Y ha vuelto a hacer un llamamiento al representante de Geacam de CCOO para que deje la confrontación y se sume a este acuerdo. “Voluntad que hoy se convierte en realidades claras y concretas de mejora y estabilidad, que son históricos y que demuestra que el diálogo, alejado del ruido y del conflicto, es la mejor forma de avanzar en las mejoras laborales de la plantilla y en la viabilidad de la empresa”, ha indicado. En resumen, ha dicho, “unas propuestas que se han realizado gracias a un importante y honesto esfuerzo tanto por parte de la empresa como por parte de los representantes sindicales de UGT que ha manifestado su acuerdo”.

Además, ha recalcado que “ha sido este Gobierno del presidente García-Page quien está haciendo un esfuerzo ingente para rescatar y consolidar Geacam”, recordando que “este Gobierno trabaja por la estabilidad frente a los recortes y los despidos masivos que llevó a cabo el PP”.

Para terminar, ha enfatizado que nos encontramos en época de riesgo extremo de incendios forestales y ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución en el medio natural. Y ha agradecido que la inmensa mayoría de la plantilla esté centrada en el servicio público.

Empieza la huelga con servicios mínimos en máximos

Por su parte, CC.OO recuerda que hoy comienza un nuevo ciclo de huelgas acordado el pasado 7 de junio en el seno del comité intercentros de Geacam, con los votos a favor de CCOO (6), UGT (2) y SATIF (1) y la abstención de USO (2). Los dos representantes del SIBF declinaron asistir a aquella reunión.

El 12 de julio, el presidente del comité intercentros formalizó la convocatoria de la huelga, que para el colectivo de Bomberos/as Forestales se desarrollará durante dos horas, de 19.00h a 21.00h, los días 23, 24, 30 y 31 de julio; y para el de Oficinas y Asistencias Técnicas, durante dos horas, de 13.00 a 15.00h, los días 23 y 30 de julio.

La principal motivación de la huelga es la regularización de los contratos en "fraude de ley", situación que ya ha tenido una respuesta de solución por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, valorada positivamente por CCOO y por el conjunto de loss afectados. No es el caso del colectivo de bomberos forestales, que es el que "lleva más de ocho años sin convenio colectivo y el que sufrió y sigue sufriendo los recortes de Cospedal, más los aplicados en los dos últimos ejercicios por el actual Gobierno", insiste CC.OO en un comunicado.

Esta misma valoración negativa de las propuestas del consejero es la que comparten la inmensa mayoría de los bomberos forestales de CLM, recalcan desde CC. OO., según "constatamos tanto en las asambleas que venimos celebrando con los retenes y en los distintos centros de trabajo".

Por otro lado, CC.OO critica que el decreto de Servicios Mínimos que ayer publicó el DOCM afecta a la totalidad de los dispositivos de extinción de incendios de la región.

Deportes

Se rompe la racha de victorias de Recuperaciones Alcarreñas

Foto Ciudad de Guadalajara F.S(1-4) Pierde ante uno de los favoritos en un competido encuentro.

 

Primera derrota del Marchamalo en La Solana

Marchamalo-Fec. Granada. Foto C.D. MarchamaloMarchamalo-R. Granada. Foto. C.D. MarchamaloEl Recreativo Granada, un buen equipo, vence por 0-1, con gol de Dacosta

 

El Guadalajara, apurado para vencer al Manchego

Deporrtivo-ManchegoUna falta del Manchego GUDiario(2-1) Lo mejor, los tres puntos que se quedan en el Escartín.

 

El Tarancón hace buenos los pronósticos y vence al Hogar Alcarreño

Fútbol Hogar Alcarreño - Tarancón Foto Luis Blasco 2Fútbol Hogar Alcarreño - Tarancón. Foto Luis BlascoLos alcarreños rotos y desmoralizados, caen 4-0

 

El Almansa da la sorpresa en Azuqueca,

Celebración gol de Maiga. Foto. C.D. Azuqueca 1Celebración del gol de Maiga. Foto: CD Azuqueca(2-2) Los azudenses no merecieron perder, pero Ripoll, en dos minutos, dio la vuelta al marcador

 

Fútbol Femenino. El Dinamo A supera al Guadalajara

Foto C.D. Guadalajara FemeninoFoto CD GuadalajaraHogar Alcarreño gana y pierden Dínamo B y Salesianos

 

Fútbol Regional Preferente jornada fin de semana

Foto ACDM Horche 1Fútbol HorcheEmpate del Cabanillas, frente al líder Cazalegas, y derrotas del Yunquera ante el Noblejas y del Horche frente al Orgaceño

 

Victoria del Rugby Guadalajara ante los Osos del Pardo

Rugby Guadalajara - Osos del Pardo 2Foto Club Rugby Guadalajara/RFBEl dominio de las melés ha sido fundamental

 

Derrota del Ferial Basket ante el gran favorito, Alqaceres

Ferial Plaza Basket 145-66, el marcador final

 

K.O. copero del BM Guadalajara, en Soria

Foto. BM. SoriaFoto: Balonmano SoriaLos morados caen en el pabellón San Andrés por 34-30

 

Lujisa cae en casa ante el CB Estudio

Foto. Basket-GuadalajaraLos de Román Peinado encajan su segunda derrota consecutiva, 76-79. 

 

Al Marchamalo sólo le vale ganar

Juan A. del Castillo presidente del Marchamalo 1Juan A. del Castillo, presidente del MarchamaloVisita La Solana el Recreativo Granada, domingo a las 17’00 horas

 

El Deportivo no puede dejarse sorprender

Foto. C.D. GuadalajaraFoto. Mariano Viejo - C.D. GuadalajaraTras su empate ante el Conquense, recibe a un irregular Manchego

 

Azuqueca-Almansa, de color rojinegro

Foto. C.D. azuquecaFoto. C.D. AzuquecaLos rojinegros, enrachados, a por su sexta jornada sin perder

 

Ocio y cultura

Se busca botarga en Cabanillas

Botarga Ilustración Ana Fernández DelojoIlustración: Ana Fdez. DelojoLa tradición se perdió al parecer hace 150 años y se quiere recuperar

 

 

Documental de “El tricicle”

tricicleModerno. Miércoles, 20

 

Primer libro de poesía de Jesús Orea

ComillasComillas/GUDiario.Presentación, jueves, 21 de octubre.

 

Teatro: “Los hermanos Machado”

machadoModerno. Jueves, 21

 

Conferencia sobre "Ciencia y belleza"

alberto galindoSalón actos JCCM. Jueves 21

 

Actos del Día de las Bibliotecas en Guadalajara

Programación bibliotecaTercer aniversario de la biblioteca "Suárez de Puga"

 

Aprender percusión, danza, batucada, flamenco... todo en Cabanillas

Cabanillas Escuela Música y Danza percusion africana 1Foto Ayuntamiento CabanillasLa Escuela de Música y Danza tiene nuevas disciplinas de enseñanza

 

 

Aún quedan plazas en los cursos de La Cotilla

cotilla-palacioHay 262 vacantes

 

Presentación libro masonería mexicana

libroBiblioteca Dávalos. Jueves, 21

 

Exposición de Pedro José Pradillo

CapturaIbercaja. Hasta el 12 noviembre

 

“El anfitrión” con Pepón Nieto

anfitrion-de-moliere-12-900x600TABV. Viernes, 22

 

El ciclo “Música Antigua” se despide

liceo-patio 1Liceo. Viernes, 22

 

Jornadas Mendocinas

jornadas mendocinasVisita a monumentos. 23 y 24 octubre

 

Guadalajara en dibujos

Captura de pantalla 2021-10-18 a las 10.45.49San José. Hasta 6 noviembre

 

Rusia invade en España... La batalla de Escopete

Batalla de Escopete 1La OTAN responde. La contienda de respuesta dará comienzo el 23 y 24 de octubre ¿Quieres participar?

 

Ver el Tenorio Mendocino costará 1 euro

tenorio mendocino otrosanos 0005-760x490Se destinará a fines solidarios

 

‘Guadaclown’ comienza en escenario y calles

clowns1Hasta el 6 de noviembre.

 

Ciclo ópera: “Carmen”

http   www.opera2001.net sites default files carmen 2012 9TABV. Sábado, 23

 

“Nueveuno”: circo contemporáneo

teatroTABV. Domingo, 24

 

«Divorciadas, evangélicas y vegetarianas»

Divorciadas evangelicas y vegetarianasCabanillas. Sábado, 23

 

Teatro de sombras para niños

blu pantallazoCabanillas. Domingo, 24

 

Blogs GD

Tribuna GD

Opinión

Por la boca muere el pez

 

El grupo socialista nos ha copiado el 90 por ciento de las medidas incluidas en las propuestas de resolución que el PSOE ha presentado al Debate sobre el Estado de la Región, lo que refleja el aburrimiento del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que en este Debate ofreció una charlotada más que un discurso".


"Page habló con frivolidad y ofreció un espectáculo indecente, un discurso más propio de una barra de bar, con chistes y chascarrillos sin gracia, como lo demuestra que hasta los invitados se fueron antes de que finalizara la primera intervención, que duró cuatro horas y media".

Lola Merino, portavoz Grupo Popular 


"El largo Debate sobre el Estado de la Región ha mostrado a un Page encantado de conocerse y un Núñez ausente y sin proyecto".

Carmen Picazo, presidenta Grupo Ciudadanos


"Frente a la estabilidad que brinda nuestro Ejecutivo, al gobernar en mayoría, el dirigente del PP en la región se muestra abierto a gobernar en coalición con otros partidos".

“Un debate, señor Núñez, tiene que tener otra altura, creo que la ciudadanía se merece argumentos, datos, contrastar en qué me he equivocado, y en qué tenemos que rectificar y qué cosas hay que hacer”.


“Esto no es un régimen. Este Gobierno se hincha en las urnas, no en ir a los tribunales”. "Si por algo se caracteriza el actual Ejecutivo regional es por tratar de llegar a acuerdos en todas las materias, aun teniendo mayoría absoluta, sin necesidad de hacerlo”.

“Soy un fanático de la moderación”.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política