notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arboles singulares de Molina de Aragón y el Alto Tajo

 Según el diccionario de la RAE , se trata de plantas perennes de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo, únicos en su especie  extraordinarios, arboles que se salen de lo común.

 La Asociación Micorriza de Molina de Aragón , con la ayuda de otras instituciones como el Museo de Molina, la Asociación de Amigos de dicho museo, el Geoparque y la Diputación de Guadalajara, ha publicado la “I Guía de Arboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”.

 Un libro de 204 paginas, con hermosas fotografías de estos arboles singulares, en los que de cada uno de ellos, se informa del nombre científico, el tradicional ò vulgar , su estado de conservación, el entorno y una reseña etnobotánica del mismo, en el que explica su relación con la población, su utilidad y la importancia de su presencia en el lugar.

 chozon-sabinero-escalera--644x362-400x225Escalera, chozón sabinero, uno de los árboles singulares que recoge el libro.El libro lleva dos prólogos, el primero firmado por Ignacio Abella Mina, naturalista y escritor de la Asociaciòn Micorriza y el segundo de José Manuel Monasterio, director del Museo Comarcal de Molina de Aragón y gerente del Geoparque. La presentación a cargo de la Asociación Micorriza y a continuación la relación de las once personas que han participado en su redacción literal y gráfica.

Se escribe en él sobre lo que son arboles singulares, de la legislación que los protege , de su gestión y conservación, de la historia de la comarca molinesa, partiendo de la cultura celtibérica, de la presencia de Roma en la zona, de la formación del Señorío de Molina entre los años 1139 y 1141 y a partir del siglo XIII de su organización en cuatro sesmas que todavía perduran , El Campo, La Sierra , El Sabinar y El Pedregal , continuando con una breve reseña de la historia del  Señorío hasta los tiempos modernos.

 La Guía de los arboles y arboledas se inicia con el bosque petrificado de Aragoncillo, un conjunto fosilizado de tocones de coníferas de hace 280 millones de años y luego se relacionan por sesmas los arboles singulares que hay en cada una de ellas, con un contenido de 27 arboles de estas características, 2 arboledas, 2 dehesas , 1 valle, el de los Milagros en Riba de Saelices y capítulos dedicados a Los Gancheros”, los pastores de los bloques flotantes” ; la Trufa “ o el oro negro de nuestros montes” ; la Resina “ o el oro liquido de un oficio en auge”; “ Un arbol muy especial , la sabina” ; también capítulo aparte para la encina ; El ardor de un superviviente “ sobre el fenómeno natural de la polinización de las sabinas. Recoge el libro datos de parideras y chozones apoyadas sobre arboles, de covachas y del BIC de Peña Moñuz con vestigios celtiberos en Olmeda de Cobeta.

 Tambión hay unos capítulos especiales sobre los “ Arboles Fantasmas" , “ Nuestros queridos olmos", desaparecidos cuando a principios de los ochenta se declaro en ellos la enfermedad de la Grafiosis , y se relacionan hasta seis de esas  olmas ya desaparecidas, quedando de ellas el recuerdo y pequeños vestigios de sus troncos muertos.

 En cada sesma se relacionan los arboles singulares que tienen, así como en la capital del Señorío y en el Ducado de Medinaceli; en la del Campo hay seis reseñas; en la de la Sierra nueve; en la del Sabinar dieciocho, en la del Pedregal tres, en Molina de Aragón una , la acacia que está en la Plaza de San Pedro y en el Ducado de Medinaceli, cuatro.

 A través de sus páginas y abundantes fotografías nos encontramos con arboles de 500 años como la Carrasca de Rullo de El Pedregal , donde han trazado la “ruta de la carrasca”; arboles tan altos como un pino negral de Checa de 28,20 ms.; otros de gran diámetro como la Carrasca de la Laguna de 7,30 ms. de perímetro y una proyección de copa de 247 m/2 de Campillo de Dueñas; olmos de 5 ms. de altura como el de Amayas ; sabina albar de 19 ms. de altura y 6,52 ms. de perímetro como la que hay en Lebrancón, siendo el municipio de Olmeda de Cobeta en el que mas menciones recoge, hasta cinco.

 Arboles únicos y extraordinarios como el Pino de las siete garras de Orea ;el quejigo de la cara de Torremocha del Pinar; el roble de la ermita de Olmeda de Cobeta ; la secuoya de Maranchón, especie exótica que tiene su origen en California y Oregón , sita en el jardín de la Residencia Geriátrica.

 Se podía hablar de todos ellos , pero el espacio no dá para mas, solo  indicar que es un libro con un encanto especial, que nos permite conocer el acervo increíble de la naturaleza que tiene el Alto Tajo y su entorno,  y que por meritos propios ha sido elevado por la UNESCO a la categoría de Geoparque.

José María Bris Gallego.

16 de enero de 2014. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política