notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Volapuk y su academia de Guadalajara

En el último tercio del siglo XIX , surgieron en centroeuropa unos movimientos socio-culturales, conducentes al deseo de implantar un lenguaje único en el mundo, algo así como una Comunidad Europea  ampliada a los cinco continentes, precursora de las comunidades economicas actuales y posiblemente más útil.

 Uno de esos idiomas fue el volapuk, palabra procedente de las deformadas inglesas World, mundo y Speak, lengua , es decir lengua del mundo.

 Este idioma artificial fue creado por el sacerdote alemánn Johan Martin Scheleyer en 1879, citandose por vez primera en la revista catolica Sionsharpe y escribiendo al año siguiente un extenso libro sobre ella.

En 1884, se celebró el I Congreso Internacional de Volapuk en Friedrischasafen (Alemania), hubo un segundo congreso en Munich en 1887 y el tercero en París en 1889, comenzando a partir de entonces su declive.

fernandez-iparaguirre-370x208Un operario repone las gafas robadas de Fernández Iparaguirre coincidiendo con el 125 aniversario. /Foto:GuadalajaraDiario.En 1887, existían 283 asociaciones defensoras del volapuk, 25 publicaciones periódicas y 316 libros editados sobre esta lengua que pretendía ser  universal. Se creó la Academia del idioma, pero no paró el declive de un lenguaje que en su mejor momento llegaron a hablar más de 100.000 personas, aunque no estaba regulado ni oficializado en ningun pais 

En 1920 hubo un intento de recuperarlo en los Países Bajos, pero en la actualidad solo se habla de él en estudios específicos y por un numero escaso de investigadores del mismo.

El declive se produjò por varias razones. Unas de origen interno, como fueron las diferencias irreconciliables entre el director y presidente de la Academia de Volapuk, Auguste Kerchkoff y su fundador, el citado Scheleyer,  y además la aparición en 1887 de otro idioma artificial, el esperanto, creado por el oftalmólogo polaco Lazaro Zamenhof , Doktoro Esperanto ( Doctor Esperanzador),  hoy en día más extendido por todo el mundo y que hablan cerca de dos millones de personas.

En el volapuk, el alfabeto es como el español, con otras letras como las aes , las oes y las ues mayusculas y minusculas con un guión (-) en su parte superior.

En el lenguaje,  dos vocales seguidas siempre estarán en sílabas distintas, los adjetivos se forman añadiendo una “o” a la terminaciòn ik , los pronombres personales "yo" , en volapuk  son ob ; tu,oi ; él, om; …

Los verbos son todos regulares pero de conjugación muy compleja. En fin, un idioma difícil de aprender y de utilizar, que para la Guadalajara de aquellos años del tercio final del siglo XIX tuvo una cierta importancia. El farmacéutico nacido en nuestra ciudad Francisco Fernández Iparraguirre (1852-1859) fue uno de sus seguidores. Creó el “Ateneo Cientifico , Literario y Artístico de Guadalajara” y  en él integró la “Academia Mundial del Volapuk”, movimiento socio-cultural que se extendió de manera especial entre los sanitarios de nuestra provincia.Mi abuelo, Domingo Bris Castellet, médico por entonces de Jadraque fue uno de sus seguidores.

El doctor Fernández Iparraguirre era defensor de un idioma universal que propiciara el facil entendimiento de los hombres.Escribio una “Gramatica del Volapuk” y también un diccionario “Volapuk-Español”. Su muerte prematura, en 1889, cuando tan solo contaba 37 años de edad, no le permitió hacer más.

Guadalajara, agradecida, le dedicó un Paseo (también conocido por el vulgo por Las Cruces) y siendo yo alcalde, por sugerencia del entonces concejal, periodista y eminente escritor Jesús Orea , en el año 2002 denominamos Parque del Volapuk  a un espacio ubicado en el barrio de Adoratrices, para que quedase para siempre su nombre en el recuerdo de nuestros ciudadanos.

 José Maria Bris Gallego.

 9 diciembre 2014.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política