notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

JOSE LUIS VIEJO, EL HOMBRE RÉCORD DEL TOUR

 Jose Luis Viejo Gomez había nacido en Yunquera de Henares el 2 de noviembre de 1949 y falleció en Guadalajara el 16 de noviembre de este año 2014; en esos 65 años de vida, una parte de ellos los dedicó al ciclismo, primero como amateur y como profesional de 1973 a 1982.

 Un gran ciclista, pero sobre todo una buena persona, que al abandonar el ciclismo de alta competición fundó la Peña Ciclista José Luis Viejo, cantera de muchos jóvenes como el malogrado José Antonio Espinosa, que militaba en el equipo MX Onda , cuando falleció el 26 de octubre de 1996 al chocar contra un miembro de la organización en el Criterium de Fuenlabrada ò Juan Carlos Martín, que fue ciclista profesional entre 1989 y 1995, participando en el Tour de Francia de los años 1992 y 1993 , seleccionador nacional de equipo femenino español y sub 23 masculino y es actualmente el Director General de Deportes del gobierno de María Dolores de Cospedal.

 Conocí personalmente a José Luis, y desde entonces me consideré amigo suyo  en 1983 , cuando como vicepresidente de la Diputación venía a verme y hablarme de sus proyectos y de lo que pensaba hacer con la Peña Ciclista que había fundado en Azuqueca de Henares. Le admiraba sin conocerle desde su hazaña en el Tour de 1976, pero cuando le traté por el entusiasmo que ponía en defender su deporte y en ayudar a los jóvenes que se acercaban a la peña para practicarlo le admiré todavía mas. Le acompañé a varias pruebas ciclistas dentro de la provincia con “Cuquiro”,  Luis Espinosa (padre de José Antonio Espinosa), Fernando Ocaña y  el numeroso grupo de personas que desinteresadamente le ayudaban en su labor.

 Con él hablaba de ciclismo, del que soy buen aficionado y en 1985 me concedió  la insignia de oro de la Peña Ciclista Josè Luis Viejo, galardón que siempre he llevado con  orgullo por entregarmela uno de los grandes ciclistas que ha tenido España.

 Me contaba con la sencillez y con la humildad que siempre le ha caracterizado, uno de los hechos más importantes de la historia del Tour de Francia y del que fue protagonista : “Acabábamos de dejar los Alpes -- me decía-- , yo estaba encuadrado en el equipo SuperSer cuyo jefe de filas era Luis Ocaña, ganador del tour de 1973, el conquense no se encontraba en su mejor momento y ya difícilmente podría optar al maillot amarillo ( se clasificó ese año en el lugar 14º) , al día siguiente se corría la undécima etapa entre Montgenevre y Monsaque de 224 Kms. de lomgitud.  El patrocinador nos pidió que ya que el tour era casi imposible ganarlo, que al menos intentaramos conseguir alguna etapa. El pelotón marchaba tranquilo, al día siguiente era día de descanso, y cuando llevabamos 60 kms de carrera ví la oportunidad y salté; mi obsesiòn era pedalear y pedalear , sin mirar lo que pasaba por detrás , durante la etapa ingerí un bidón de té azucarado, tres bocadillos de jamón y queso, un par de tortitas dulces y veinte azucarillos, llegando a la meta con una diferencia sobre el segundo corredor , el holandes Gerben Karsten , de 22 minutos y cincuenta segundos”.

 Con este triunfo Josè Luis Viejo pasò a figurar en el Libro de Oro del Tour, ya que desde a entonces y hasta ahora en que se han celebrado 101 ediciones del mismo, ningún corredor en solitario ha sacado tanta ventaja al segundo como nuestro paisano.

 Pero no fue ése solo su triunfo, aunque sí el más sonado, ya que en 1971 fue medalla de oro en la contrareloj por equipos y medalla de bronce en los mundiales de amateurs celebrados en la ciudad italiana de Varesse, solo superado por Regis Oviòn y Fred Maertens, y vencedor en la vuelta a Navarra  en 1972 y ganador de la Vuelta a Polonia. Ese mismo año participó en los Juegos Olimpicos de Munich en la pruebas de ruta, clasificandose en el puesto 36º en la individual y en el 12º en la contrareloj. Participò en el Tour de Francia los años 1973 , 1975 , 1976 y 1979; en el Giro de Italia de 1977 en el que quedó en septimo lugar,  y en la Vuelta a España de ese año ocupó el quinto puesto de la clasificaciòn general. Venció  en etapas de las vueltas a Andalucía , Asturias , Cantabria , Castilla, Semana Catalana y  Valles Mineros. Ganço el Trofeo Masferrer , , y en el campeonato del Mundo de 1979 celebrado en Valkenbourg (Holanda) se clasificò en el puesto numero  quince .

 Ha competido ò ha sido compañero de los grandes ciclistas de su epoca: Eddy Merck , Raymond Poulidor , Luis Ocaña , Bernard Hinault , Francesco Moser, Lucien Van Impe , Alberto Fernandez , Alvaro Pino , Marino Lejarreta ...

 Militó en los mejores equipos ciclistas de España: La Casera-Bahamontes (1971 a 1974) , SuperSer ( 1975 y 1976) , Kas Campagnolo ( 1977 y 1978) , TEKA (1979 a 1981 ) y Zor Helios (1982).

 El 29 de noviembre, Azuqueca de Henares le rindió un emotivo homenaje, dedicandole una glorieta del municipio, como vecino y deportista ejemplar. Unas semanas más tarde corría su ultima etapa entre nosotros, atravesaba el umbral de la vida y pedaleando con su bicicleta llegò, y de ello estoy seguro , a la meta definitiva , al cielo.

 Descansa en Paz José Luis , tus amigos no te olvidaremos.

 Josè Maria Bris Gallego.

 19-Nov-2014.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política