notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cuadro del rey Felipe VI

       

 

cuadro-rey El 2 de junio de 2014, el rey Juan Carlos I anunció que abdicaba después de 39 años al frente de la  monarquía española. Desde aquel día se inicio el proceso que señala el artículo  57, punto 5 del Titulo II de la Constitución Española, que concluyó con la aprobación de una Ley Orgánica del 19 del mismo mes, fecha en que fue proclamado nuevo rey de España, el hasta entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia que reinaría con el nombre de Felipe VI.

 Desde esa fecha como Jefe del Estado Español, un cuadro o fotografía de él deberán presidir las instituciones del Estado y en este caso nos vamos a referir al ayuntamiento de Guadalajara , que descolgó el retrato del rey D. Juan Carlos del Salón de Plenos y lo sustituyo por una fotografía del nuevo rey.

 Un cuadro del rey D. Juan Carlos que presidía ese lugar desde el año 1995, fecha en que por encargo del Ayuntamiento fue pintado por el retratista Juan Francisco Toro de Juanas, que había ya realizados varios retratos del rey, un pintor paisano nuestro, ya que nació en Almonacid de Zorita en 1931 y tiene una casa-estudio en San Andrés del Congosto,  junto al embalse de Alcorlo.

 Despues de 19 años, presidiendo el Salón de Plenos del Consistorio Municipal, el cuadro de Juan Carlos I había sido “obligatoriamente” jubilado”, y ahora desde el 20 de octubre la fotografía cambiada por un retrato de Felipe VI , de otro pintor, este con raíces seguntinas, Emilio Fernández Galiano Campos.

 Un cuadro de 1,25 x 0,90, lleno de originalidad y en el que según explicación del propio autor de la obra , ha querido reflejar algo que debe primar en las monarquías democráticas, la transparencia, pintado con colores claros, en los que predomina el gris, solo el rostro y las manos presentan una mayor intensidad de tono, el resto está como “desvanecido” en el lienzo, en el que según el pintor afirma ha querido representar a un monarca moderno, acorde con los tiempos en los que le ha tocado reinar y huyendo de los clásicos cuadros de reyes, de fondo, formando ángulo, tres líneas casi invisibles por la sutileza de su trazado, una vertical , otra horizontal y la tercera inclinada  representan los tres poderes sobre los que se asienta la Corona en un estado de derecho, el legislativo, el judicial y el ejecutivo.

 A mi juicio Emilio Fernández Galiano ha conseguido un cuadro original, que no dejará indiferente a nadie, un retrato atrayente que a partir de ahora presidirá el Salón de Plenos del Ayuntamiento y como dijo el alcalde Antonio Román, ”Dios quiera que por muchos años”.

La presentación del cuadro ha coincidido con una exposición de Retratos Reales , colección propiedad del ayuntamiento de Guadalajara, de la que ha sido su comisario el conocido historiador e investigador Pedro J. Pradillo, que en su intervención ha hecho un resumen de la exposición , que por dificultades relacionadas con la estructura del Salón de Plenos no ha podido ser colocada por orden cronológico, exposición que estará abierta al público de 17 a 19 horas hasta el 31 de octubre y que comprende 10 óleos, una litografía y una fotografía , desde el rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza (1746 -1758) a Juan Carlos I (1975.2014); pasando por Carlos III (1759-1788) y su mujer María Amalia de Sajonia, reina consorte (1759 y 1760); Carlos IV (1788-1808)  y María Luisa de Parma, su esposa y reina consorte (1788-1808), todos ellos de pintor no identificado; Fernando VII (1808-1833) en retrato de Carlos Blanco pintado en 1808;  un retrato-niña de Isabel II (1833-1868) obra de A. Mata hecho en 1843 ; una litografía de Julio Donón del rey Amadeo I (1870-1873); una fotografía de 1878 de María Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII y reina consorte en 1878  y un óleo de María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII , reina consorte (1879-1885) y reina regente (1885-1902) .

 Una exposición interesante que nos lleva a contemplar a los protagonistas de la historia de las monarquías de España  de los Últimos 268 años y en los que faltan los cuadros de los reyes Alfonso XII ( 1874-1885) y Alfonso XIII ( 1902-1931) , que pudieron ser destruidos en épocas pasadas, que merece la pena ser visitada y que ahora se enriquece con el óleo sobre lienzo que con la figura del rey Felipe VI de la que es autor el artista madrileño-seguntino Emilio Fernandez Galiano, hijo de Antonio Fernandez Galiano, que fuel impulsor y primer presidente de la preautonomía de Castilla la Mancha (1978-1982 ).

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO

23 de octubre de 2014.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política