notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gowes, la estafa informática de Jenaro García

A principios de julio saltó el escándalo financiero de GOWES , una empresa fundada  en 1999 por Jenaro García, un madrileño de la calle de Toledo, nacido en 1968 , una empresa dedicada en un principio a la compraventa de capacidad de telecomunicaciones en España , que en 2004 se dedicó a las comunicaciones basadas en WIFI y en el año 2010 entró a formar parte de una de las 22 empresas que cotizan en el MAB ( Mercado Alternativo Bursátil) .

 En sus 15 años de vida ha recibido numerosos premios y distinciones: en 2007, el Premio ENISA a la innovación tecnológica; en febrero de 2014, el START – EX que le entrego Mariano Rajoy, aunque ahora se lo han retirado; el 22 de mayo el Premio Nacional de Marketing 2014 y el 4 de junio dentro de los II Premios Crédito y Caución el Premio a la Trayectoria.

El 30 de junio la empresa de análisis económico GOTHAM CITY RESEARCH , radicada en Nueva York, publicó un informe  señalando  la condición de Gowes de deficitaria y calificando sus actuaciones de fraude. Jenaro Garcia lo negó e incluso anuncio posibles acciones legales contra ellos.

Unos días más tarde,  el 6 de julio, reconoció que había falseados las cuentas en los cuatro años anteriores y dimitió como presidente del Consejo de Administración; aceptada la misma, solicitaron la entrada en concurso de acreedores.

GOWES se definía como una empresa experta en WIFI y  creación de ciudades inteligentes ( Wireless Smart Citiy ), con wifi gratuito en cada rincón de la ciudad , trenes, autobuses, plazas, calles, cafeterías…y ofrecía a los ayuntamientos gestionar informativamente la lectura de contadores , los semáforos, etc.

Aseguraba tener contratos con 82 ciudades ,  con cerca de 70.000 puntos de conexión entre las que se encontraban Nueva York, Madrid , Burdeos , Santiago de Chile , Buenos Aires y Dublín entre otras  y con empresas como Nintendo e Iberia, pero contratos con engaño, ya que por ejemplo informaba que tenía un contrato con Nueva York de 7,5 millones de euros cuando en realidad era tan solo de 0,5 millones de euros .

GOWES aseguraba wifi gratuito, que  las ingresos los recibía de los ayuntamientos y sobre todo de la publicidad , ya que en las ciudades en las  que estaban instalados, tenían personas que pagando una cantidad -- de la que esperaban recibir el 265%-- se dedicaban a contratarla de las empresas, comercios e instituciones. Según Jenaro García estaban funcionando en todos los continentes menos en Austalia.

 Como resultado del fraude detectado, aparte de él, hay imputadas otras nueve personas , entre ellas su esposa, dos consejeros, un ex consejero, cuatro testaferros y un auditor.

 La fórmula del fraude consistía en la emisión de facturas falsas a través de los cuatro testaferros, lo cual venían haciéndolo así en los últimos diez años , de tal manera que los ingresos que anunciaban,  como los de 2013 en 182, 3 millones de euros, estaban engordados en un 90%.

 Entre los perjudicados se encuentran unos 5.000 accionistas que vieron como en pocas horas el valor bursátil de la bolsa que era de 1.400 millones de euros caía estrepitosamente y quedaba suspendido en el mercado de valores  los 172 trabajadores directos que tiene la empresa y los 2.000 “domésticos”, que desde sus casas trabajaban contratando publicidad, y lógicamente todas las empresas y comercios que hubieran realizados los contratos.

 Guadalajara no se va a ver afectada , ya que si bien en el mes de junio la habían adjudicado la prestación del servicio de la red municipal de wifi , por un periodo de dos años  ampliable otros dos más, por un importe anual de 5.590 euros, todavía no se había firmado el contrato.

 En fín , que la que se anunciaba como la empresa que dominaba el mercado mundial de los puntos de wifi gratuitos, se ha convertido en un fraude fiscal, en el que los perjudicados ya han anunciado la vía penal para recuperar su dinero.

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO

21 de julio de 2014.   

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política