notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

35 aniversario de las primeras Municipales democráticas

 El 3 de abril se han cumplido 35 años de las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos españoles, después de las celebradas el 12 de abril de 1931 y las que tuvieron lugar el 23 de abril de 1933 para los 2.500 municipios, que habían presentado en las anteriores elecciones  candidaturas únicas y proclamados concejales sin pasar por las urnas.

 En todo caso, demasiado tiempo para que la ciudadanía no estuviera ilusionada con la celebración de elecciones en aquellas instituciones más cercanas a ellos, ya que iban a elegir a personas en la mayoría de los casos conocidas , para que rigieran sus municipios en los próximos cuatro años.

 Remitiéndonos a Guadalajara , los prolegómenos de las elecciones supusieron que tuvieran que dimitir el 16 de febrero de 1979, el entonces alcalde de la ciudad Agustín de Grandes Pascual y su primer teniente de alcalde Luis Suarez de Puga, para poder presentarse a las elecciones municipales en la lista de UCD, siendo designado alcalde, hasta el 20 de abril en que tomó posesión el nuevo alcalde Javier de Irízar de PSOE, Francisco Borobia Lopez.

 Iguales requisitos se siguieron en la Diputación Provincial, donde dimitió Carlos Vaamonde Silva, sustituido en la presidencia por el alcalde de Atienza y diputado provincial Julián Asenjo Ortega. Así sucedió en todos aquellos ayuntamientos en los que el alcalde y concejales se presentaban a la elección a través de las urnas.

 La fecha del 3 de abril fue un gran día para la democracia en España , donde triunfó UCD, que obtuvo 29.614 concejales por 12.200 del PSOE, aunque luego la unión de estos con el PCE , les ayudó a gobernar ayuntamientos en los que no habían sido las listas mas votadas , como sucedió en Guadalajara donde venció Coalición Democrática con el 32,31% de los votos y 7 concejales, el PSOE obtuvo un 32,06% y también 7 concejales el PCE el 20,13% y 4 concejales y Unión Nacional 3 concejales.

 En Castilla la Mancha, UCD había presentado candidaturas en 878 de los 919 municipios  que componen la región, mientras el PSOE lo hacía en 438. El triunfo fue para UCD con 4.124 concejales y 655 alcaldes, seguido de PSOE con 1.378 concejales y 123 alcaldes, el PCE consiguió 406 concejales y 28 alcaldes y Coalición Democratica (Alianza Popular, Acción Ciudadana y Partido Demócrata Reformista) 215 concejales y 19 alcaldes.

 En Guadalajara, un hecho reseñable es que UCD no pudo presentarse a las elecciones en la capital, ya que por razones aun no completamente aclaradas, la candidatura que encabezaba Luis Suarez de Puga, seguido de Agustín de Grandes Pascual, por haber sido presentada el último día de plazo, el 16 de febrero, con tres minutos de retraso, e impugnada la misma, fue rechazada por el voto de dos de los tres magistrados de la Audiencia Territorial que la consideraron fuera de plazo.

 A pesar de ello,  la victoria de UCD en la provincia fue aplastante. Habían presentado candidaturas en 281 ayuntamientos de los 288 que había en la misma, obteniendo 1.298 concejales y 248 alcaldes; el PSOE se presentó en 45 municipios con el resultado de 75 concejales y 9 alcaldes; el PCE en 23 pueblos consiguiendo 45 concejales y 5 alcaldías, entre ellas la de Azuqueca de Henares con Florentino García Bonilla; Coalición Democrática en 19 municipios también con 45 concejales y 5 alcaldes, mientras que Unión Nacional (Falange Española y Fuerza Nueva) obtenía 3 alcaldías y ORT presentaba candidaturas en 43 ayuntamientos, no obteniendo ninguna alcaldía.

Estos resultados para la Diputación Provincial consiguieron que los 24 diputados provinciales fueran de UCD, ocho por cada uno de los tres partidos judiciales, Guadalajara , Molina de Aragón y Sigüenza  (a partir de entonces la ley Electoral aplicó la ley de Hont, teniendo en cuenta los votos obtenidos en cada una de estas tres circunscripciones, por lo que en el momento actual se eligen 15 diputados por Guadalajara , 6 por Sigüenza y 4 por Molina de Aragón ),  siendo elegido como primer presidente de esta nueva era democrática, el concejal de Azuqueca, nacido en Asturias Antonio López Fernandez , que no acabó su mandato, ya que por razones políticas el 29 de marzo de 1982 fue sustituido en la presidencia por el concejal molinés, Emilio Clemente Muñoz.

 El 3 de abril de 1979 , marcó un hito importante para la democracia española, con la elección de los alcaldes y concejales que regirían los municipios. Por ello,  en memoria de las personas  que han servido a los mismos con espíritu de sacrificio y entrega , que son la mayoria , esa fecha debería declararse “Día del Municipio” y debería de servir de encuentro para aquellos  que compartieron trabajo, ilusión y esfuerzo para hacer unas ciudades y pueblos mejores y consecuentemente también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos , que es la meta a la que deben aspirar todos los gobernantes.

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO

21 de abril de 2014. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política