notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP ha entregado las llaves del trasvase a los regantes murcianos

 

La implantación en su día del sistema de embalses de Entrepeñas y Buendía llevó aparejada la aparición de unas expectativas muy optimistas en la zona, de progreso económico y social, asociado al uso turístico de los pantanos. Sin embargo, la fuerte reducción de aportaciones hídricas desde el año 1980 y, sobre todo, el trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura, han perjudicado claramente a los municipios ribereños de estos embalses, sobre todo a Sacedón, pues han perdido el atractivo turístico que en su día tuvieron.

La escasez de agua en la cabecera del Tajo, por la fuerte reducción de aportaciones y por el trasvase Tajo-Segura, es también señalada por los técnicos como uno de los grandes problemas del río en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. Los datos no engañan: la aportación media desde el año 1958 hasta 1980 en Entrepeñas y Buendía ha sido de 1.457 Hm3/año. Desde 1980, que coincide con la puesta en marcha del trasvase, hasta la actualidad, la aportación ha bajado a 773 Hm3/año. Es decir, se ha quedado en la mitad. Si a esto se añade que en 1980 se puso en marcha el acueducto Tajo-Segura y la media de caudales trasvasados ha sido de 351 Hm3/año queda claro por qué el Tajo dispone, a partir de Bolarque, de la mitad de su aportación histórica para el suministro de las necesidades propias de la cuenca y para los caudales ecológicos circulantes por el río.

En base a estos datos los técnicos dicen que las reglas de explotación del trasvase no están en absoluto adecuadas al régimen de aportaciones de 1980 a nuestros días. Por ello, los técnicos proponen: 1) cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para que se adapten a la realidad; 2) elevar el nivel mínimo de 240 Hm3 a 400 Hm3 con el objeto de guardar reservas de abastecimiento para Castilla-La Mancha y Madrid; 3) mantener una lámina de agua estable en Entrepeñas superior al 40% de su superficie, que permita el desarrollo socieconómico de los municipios ribereños; y 4) garantizar los caudales ecológicos en el eje del Tajo, para cumplir con los objetivos ambientales fijados por la Directiva Marco del Agua.

Consciente de que el problema son las actuales reglas de explotación del trasvase y que la solución debe venir en el próximo Plan de Cuenca del Tajo, presenté el año pasado una moción en el Senado, para que el Gobierno del PP presentara urgentemente dicho plan. Lamentablemente, el PP no aprobó dicha iniciativa, porque sus autoridades saben, con Cospedal a la cabeza, que las actuales reglas de explotación del trasvase son las que les permiten esquilmar la cabecera del Tajo con absoluta impunidad.

Quizás convenga recordar que la cabecera del Tajo sufre un auténtico expolio cada vez que el PP gobierna en España y decide el agua que se trasvasa al Levante español. Lo demuestran los datos estadísticos de la serie histórica de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que me ha facilitado el Gobierno en una respuesta parlamentaria. Desde 1980 hasta el año 2012, los años hidrológicos en los que ha gobernado el PP se han derivado del Tajo al Segura una media de 516 Hm3, mientras que cuando gobierna el PSOE se autoriza una media anual de 285 Hm3 trasvasables. Es decir, con el PP en el Gobierno de España se han derivado cada año 230 Hm3 más que cuando gobierna el PSOE. Nadie mejor que Aznar ha expresado la política trasvasista de su partido: en la campaña electoral de 2008, ante varios centenares de regantes murcianos, proclamó que “Zapatero no garantiza el trasvase Tajo-Sergura porque en estos cuatro años se ha reducido el agua en un 90%. De cada diez cubos de agua que traíamos nosotros, ellos traen uno”. En fin, sin comentarios.

La gota que colma el vaso está siendo la nefasta gestión del PP en esta legislatura. A pesar de que el año hidrológico 2011-2012 fue el más seco del último siglo en la cabecera del Tajo, con unas aportaciones de 360,9 Hm3, el Gobierno de Rajoy trasvasó al Segura 386,1 Hm3; es decir, se trasvasaron 25 Hm3 más de los que entraron en Entrepeñas y Buendía.

Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno del PP aprobó en septiembre del año pasado, correspondiente ya al año hidrológico 2012-2013, un trasvase de 101,7 Hm3 de agua, impidiendo la recuperación de la cabecera en el otoño. Entre octubre y diciembre ha entrado en la cabecera del Tajo 95,37 Hm3, por lo que se ha trasvasado el 106% de lo que ha entrado. Y para rematar, recientemente se ha aprobado un nuevo trasvase de 76 Hm3, el 63% del mismo para regadío. Un trasvase que se autoriza cuando la cabecera del Tajo se encuentra en situación de prealerta con el 24,89% de su capacidad, mientras que la cuenca del Segura está al 56,3% de su capacidad, con agua suficiente para garantizar todas sus necesidades.

Una vez más, el PP se pliega a los intereses trasvasistas y a las exigencias de los lobbys del agua en el Levante y desprecia los intereses de Castilla-La Mancha y, en particular, de Guadalajara y los municipios ribereños. Mientras se aprueban trasvases hacia el Levante, los pueblos ribereños no pueden utilizar el agua para su desarrollo socieconómico, ni tampoco para su consumo, porque el Gobierno de Rajoy ha quitado 10,6 millones de euros del presupuesto que debía tener en 2013 para ejecutar la obra de abastecimiento de estos municipios y ha destinado esa cantidad al arreglo del canal del trasvase por el que se llevan el agua.

Lo grave de todo este asunto, en el que el PP defiende los intereses trasvasistas y quita dinero a las obras de abastecimiento de los municipios ribereños para destinarlo a la reparación del canal del trasvase, es que se hace con la aquiescencia de la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, que en vez de estar preocupada en defender los intereses de nuestra región, está preocupada y ocupada en defender los intereses de su partido y los suyos como Secretaria General del PP.

De esta forma el PP ha entregado las llaves del trasvase a los regantes murcianos. No nos debemos resignar y apelo a todos los guadalajareños a luchar para defender los intereses de nuestra provincia, que en una buena parte están en el agua.

JESÚS ALIQUE LÓPEZ
Senador del PSOE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política