notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Por Humanidad

Hoy, 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España y en otros 190 países, coincidiendo con el nacimiento de su fundador, HenryDunant, nacido en Ginebra (Suiza). Este año la entidad ha elegido el lema ‘Por Humanidad’, con el que pretende “situar a la persona como centro de toda la actividad de la Organización”.

El lema pone en relación los siete principios de su ideario: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; con el fin prioritario de la Institución: el valor fundamental de la persona, y la defensa del libre ejercicio de los derechos humanos, y es que Cruz Roja es una organización de la humanidad para la humanidad.

Los orígenes de Cruz Roja se remontan a 1863, cuando el llamado ‘Comité de los Cinco’, con Dunant a la cabeza, constituyeron el Comité Internacional de la Cruz Roja y cuya actividad se centró inicialmente en proteger a los combatientes heridos en los campos de batalla, esta actividad pronto evolucionó adquiriendo el “compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y lugar”.

El campo de actuación de Cruz Roja y de la Media Luna Roja se ha ido ampliando a lo largo de sus más de 150 años de historia, en la actualidad se desarrolla en tres áreas complementarias: acciones humanitarias en relación con los conflictos bélicos, asistencia a las víctimas de desastres naturales y, por último, la promoción del bienestar social y la calidad de vida.

Cruz Roja está presente en toda Castilla-La Mancha, a través de su Red Provincial, conformada por Oficinas Provinciales y diversas Asambleas Locales, atendiendo a las personas más vulnerables y a las necesidades que pueden presentar.

La Cruz Roja es colaboradora de las Administraciones Públicas y, en Castilla-La Mancha, participa en proyectos como la Mesa de Coordinación para la Ayuda a las Personas Refugiadas, el envío de ayuda humanitaria a zonas en dificultades, como es el caso de Siria, o el desarrollo de proyectos en nuestra región, siempre al lado de las personas más vulnerables. Es socio esencial en la ejecución del Plan Regional Contra la Pobreza Energética, y en programas de atención a la infancia y las familias, cuyos efectos se ven en la salud, en el desempeño escolar de los menores y en el apoyo a las familias con dificultades sociales o económicas.

Artículo del presidente de CLM Emiliano García-Page con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política