notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El concejal Santiago Casas critica el nombramiento "a dedo" de Jose Luis Blanco

Desde el momento que decidí sentarme a escribir esta carta sabía que me podía traer problemas, pero uno ya tiene una edad en la que sufre más por las cosas que se calla que por las que dice, aunque sea profundamente criticado.

          Hace 12 años me propusieron ir en unas listas del PSOE en Azuqueca de Henares, en aquellas listas lideradas por un joven Pablo Bellido, se encontraba gente a la que conocía y respetaba, como Julio García, José Luis Blanco y María José Naranjo por ejemplo. Así que además instigado por el entonces Secretario Local del PSOE y amigo Jesús Díaz Bueno, decidía aceptar ir en el nº 3 como independiente.

          Solo hicieron falta 5 meses para que me hicieran sentirme como en casa, por lo que decidí afiliarme y desde entonces he trabajado para intentar mejorar mi pueblo, y la sociedad en general, aportando mi trabajo y mis ideas dentro del PSOE. Tan es así, que cuando Pablo Bellido decidió dejar de ser Alcalde, porque entendió que había finalizado su etapa, decidí presentar mi candidatura a liderar el siguiente proyecto del PSOE  en Azuqueca.

          Nos presentamos tres personas José Luis Blanco, José Luis Escudero y yo mismo. El día antes de las elecciones y haciendo un esfuerzo de generosidad Escudero decidió renunciar a su candidatura, para apoyar la mía, de cara a formalizar un proyecto común.

          Se celebraron unas primarias, mira por donde entonces el PSOE era referente al elegir sus candidatos por la votación directa entre sus militantes. En aquellas primarias perdí por dos exiguos votos, a pesar de que la noche anterior tenía el compromiso de más del 50% del electorado, pero perdí, y esa misma noche me puse a disposición del ganador que optó por llevarme de nuevo en su lista de número tres.

          La manera de ver la política y hacer política ha hecho que la relación entre José Luis Blanco y yo fuera desapareciendo poco a poco, lo que ha llevado inevitablemente, a que perdiera mi apoyo a la hora de que intentara revalidad su candidatura para seguir liderando el proyecto del PSOE en Azuqueca.

          También hace tiempo que decidí que yo no era el candidato ideal para enfrentarse de nuevo a él en unas primarias, porque ya no era mi momento, pero sí que pensé que por higiene democrática alguien debería de hacerlo.

           Y mira por donde llegamos al día de hoy, donde aquel que decidió presentarse a primarias para convertirse en el nuevo Secretario Regional del PSOE, autoproclamándose el portavoz de la militancia del nuevo PSOE, ha sido nombrado a dedo por la Ejecutiva Federal, si, por la Ejecutiva Federal.

          Me lo parece a mí o es falta de coherencia, que quien se autoproclama adalid de la militancia consienta que se hurte a los suyos la posibilidad de que decidan en una urna. Si fuera coherente en vez de salir aplaudiendo la decisión de Ferraz, bajo mi punto de vista, tendría que haber rechazado el nombramiento y haber dicho que quería someterse a la voluntad de sus compañeros militantes.

          Si esto no pasa, siempre quedarán preguntas en el aire, Si supuestamente está apoyado por el 60% de la militancia, ¿donde está el problema? Pero además, a mí como Secretario de Organización del PSOE en Azuqueca me surge alguna duda más. ¿Como es posible sacar porcentajes si el censo está reclamado y Ferraz todavía no se ha pronunciado oficialmente? ¿Como se dispone de un censo que está sujeto a la ley de protección de datos y solo tienen acceso los Secretarios de Organización?

          Solo se me ocurren dos cosas, o los porcentajes son un maquillaje de cara a justificar su candidatura o se han saltado la ley de protección de datos. En cualquiera de las dos situaciones yo me sentiría incomodo.

          Y por último también me hago otra pregunta, ¿qué habría pasado si en el proceso de primarias que perdí, hubiese decidido el PSOE que el candidato hubiese sido yo?

          No seré yo quien diga que el nombramiento sea ilegítimo, ya que está contemplado en los estatutos que nos dimos en el 39 congreso, pero en ese congreso se empoderó a la militancia y si esto no lo arreglan vamos a ser el único municipio mayor de 20.000 habitantes que el candidato no ha sido elegido por su militancia. Paradojas de este partido, en el que seguiré trabajando para mejorar la sociedad y como no, también para mejorar el PSOE.

Santiago Casas
Secretario de Organización del PSOE en Azuqueca

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política