¡ANDELE , GUADALAJARA! ¡AGUANTE GUADALAJARA, PENDEJO!

Compartir

  

 

El 14 de enero de 2019, el Deportivo Guadalajara cumplirá su setenta y dos aniversario. Aquel dia se reunieron un grupo de guadalajareños (Rafael Aguilar , Jaime Pujades , Vicenti , Francisco Nicolas , Ignacio Burgos , José Maria Moreno , Cayetano Morán y Carlos Luengo) para fundar el equipo de futbol mas representativo de nuestra ciudad , en el deporte mas universal . Durante estos setenta y dos años , como en la vida de las personas ha habido en el Deportivo Guadalajara de todo: éxitos , fracasos , alegrías y tristezas.

El color morado de sus camisetas refleja su espíritu castellano y los aficionado del Depor , sentimos estos colores en el corazón. Personalmente, debo señalar que me siento orgulloso de ser socio de manera ininterrumpida desde 1972 (año en que como funcionario de Hacienda vine destinado a Guadalajara) y tener el numero 13 en mi carnet, y de haber sido socio infantil desde el año 1949, cuando vine a estudiar de mi Jadraque natal al Instituto Brianda de Mendoza (de la calle Dr. Benito Hernando).

En estos momentos, el Deportivo no pasa pos sus mejores momentos , económica y administrativamente afectado por un concurso de acreedores , no sabemos quién es el dueño, si Germán Retuerta que celebra asambleas en un acto unilateral solamente con su presencia y dos personas más y se autoproclama presidente del consejo de administración o el casi desconocido para los guadalajareños, el italiano Morris Pagniello, que también proclama la propiedad sobre el club ,algo que los aficionados desearíamos se nos aclarase de una vez. Tampoco son buenos días, deportivamente hablando, ya que el equipo ocupa un lugar cercano a los puestos de descenso a regional preferente y de los últimos 18 puntos tan solo ha conseguido 2 , encontrándonos con unas alineaciones en las que destacan apellidos extranjeros: Ghabbour , Recine , Giachero , Kaoe , Samu , Adolf, Zanetti ,…

Últimamente ha surgido la polémica sobre la publicidad “mejicanizada” del Deportivo Guadalajara, aprovechando ser homónima de la ciudad tapatía de Guadalajara , en el estado de Jalisco, que con 1.460.148 habitantes es la tercera población de Mejico, una ciudad cofundada por el Guadalajareño Nuño Beltrán de Guzmán, el 14 de febrero de 1542 , que se hermanó con la nuestra en 1982 y ha mantenido siempre lazos de afecto , amistad y admiración , de tal manera que cuando el año 2001 la visité como presidente de la Organizaciòn Iberoamericana de Cooperaciòn Municipal (O.I.C.I) , acompañado de concejales del Ayuntamiento , cuando se enteraban de donde procedíamos no era extraño oirles decir “ que bonita debe de ser la madre (la nuestra), cuando tan bonita es la hija (la suya)”.

Narcos GuadalajaraEl anuncio de apoyo al Deportivo Guadalajara , que figuraba en el autobús del equipo y en los paneles de la tribuna del campo Pedro Escartin y que al parecer algunas autoridades han obligado a retirar, decía lo siguiente: ¡ANDELE , GUADALAJARA¡ NARCOS Neflix ¡ AGUANTE GUADALAJARA, PENDEJO¡ Analizándolo encontramos en la palabra “aguante” que es equiparable a “fuerza”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E). La palabra “andele”, que según la mencionada Academia es una afirmación positiva equiparable a “eso es” ; “Narcos”, que hace referencia a una serie de televisión que refleja la aparición del “Cartel de Guadalajara” , comienzo del sindicato de organización del trafico de drogas en 1980 y que se emite por la cadena de televisión “Netflix” .

Por último, la palabra “pendejo” con la que los mejicanos hacen mención a una persona peluda , boluda,(estúpida , imbécil , de escasa razón) y en el diccionario de la R.A.E. nos dicen que esa palabra significa bobo , por lo que la frase ¡ Guadalajara pendejo¡ sí encierra una ofensa (involuntaria estoy seguro) a nuestra ciudad, por lo que nuestras autoridades, defendiendo el buen nombre de la misma, se han visto obligados a ordenar la retirada del anuncio .

José Maria Bris Gallego.

31 diciembre 2018.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política