España suspende en educación con los "Ninis"

Compartir

España encabeza el pelotón de los países de la UE en varias desgracias que amenazan y mucho su futuro: baja natalidad, abortos a mansalva -como decía mi amigo, oncólogo de gran prestigio internacional- población envejecida, alto paro y ahora junto con Grecia, que se ha olvidado del populismo y la demagogia. A estas plagas cuasi bíblicas, se suma, según el informe del OCDE, la de el gran número de jóvenes -23%- (NINIS) que según sesudos politólogos ni estudian ni trabajan, lo que complica más aún el futuro de las pensiones.

Parece que la causa de este fracaso existencial de tantos jóvenes, ellas y ellos, está relacionado con la escasa implantación de la FP, incluida la tan desconocida Dual, en el sistema educativo. La FP por un complejo claramente elitista que premiaba la educación superior universitaria, que no está en su mejor momentos por la abundancia de titulados en paro, lo que ha provocado que sólo un porcentaje mínimo de los alumnos que finalizan la ESO opten por la FP, lo contrario de lo que sucede en los países más industrializados de Europa, como el caso de Alemania. El hecho de que sean tan pocos los estudiantes que eligen la FP, repercute muy negativamente en el desarrollo por cuando en España se da una gran pobreza de adultos cualificados profesionalmente.

En Europa, lo contrario de lo que sucede en España, un 28% elige la universidad, frente a un 32% en España. La crisis económica ha pasado una dura factura a los jóvenes españoles pues ha aumentado el número de los "ninis". Parece ser que hay una relación más o menos directa entre los jóvenes "ninis" y a la afiliación a determinadas opciones políticas emergentes nacidas al albur de universitarios en paro.

La tan denostada LOMCE, tan criticada por las fuerzas más reaccionarias en educación, que no desean ningún cambio para seguir contralando la enseñanza púbica como sucede actualmente, pretendía tomar algunas medias que intentan paliar el fracaso de los “ninis”, como: adaptar las ofertas de titulaciones académicas de FP al mercado laboral, que es lo que piden los empresarios más emprendedores, así como homologar los títulos, impulsar los trasvases entre distintas ramas y aumentar las horas de formación en el lugar de trabajo, como también reclaman los empresarios más conscientes.

En eso también nos va el futuro, porque sin educación exigente y de calidad, está muy negro. Como remedio al suspenso en educación desde el Ministerio de Educación se pretende algo que la va a empeorar aún: obtener el título de Bachiller Superior, incluso habiendo suspendido una asignatura para recuperar la autoestima del bachiller suspenso.

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La crónica: El #Marchamalo rompe la imbatibilidad del #Socuéllamos y en su casa https://t.co/VVG4aX7gRL

16 Dec Reply Retweet Favorite

La crónica: El #Guadalajara no gana a #La Roda ni con uno más https://t.co/Hvd9xJKVr7

16 Dec Reply Retweet Favorite

La jornada: victorias de #Marchamalo y #Azuqueca y nueva derrota del #Guadalajara. https://t.co/O4brdIgP6S

16 Dec Reply Retweet Favorite

Final. Azuqueca, 3; Quintanar del Rey, 2. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

El #Marchamalo dá la gran sorpresa de la jornada al ganar 0-1 al líder #Socuéllamos. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

Fútbol americano: Badalona Dracs, campeones de la Copa de España ante Demons Las Rozas https://t.co/1uEXSDNNEd

16 Dec Reply Retweet Favorite

Estos son los principales candidatos de IU Guadalajara a las municipales y autonómicas https://t.co/iBr4jvfnEG

16 Dec Reply Retweet Favorite

Scouts: La Luz de la Paz llega hoy a #Guadalajara https://t.co/w7mZvJNNum

16 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política