George Soros y el independentismo catalán

Compartir

Hace años que el apellido Soros aparece en los medios de comunicación como un personaje importante dentro del mundo de la economía y de la política , pero con la excepción de que es millonario muy poco se sabe de él y de lo que hace.

George Soros , nacido como George Schwartz (su padre cambió el apellido en 1936 por el de Soros, que en su idioma significa sucesor ) en Budapest (Hungria), el 12 de diciembre de 1930, hijo del abogado de origen judío Tivador Schwartz , que escribió varios libros en esperanto que en aquellos años aun se consideraba podía convertirse en un idioma universal. George Soros en 1947 emigró a Inglaterra, donde estudió filosofía en la Universidad de Cambridge siendo alumno de Karl Popper (1902-1994), que ha tenido enorme influencia en su ideología neoliberal.

Despues de trabajar en Inglaterra en el mundo de las finanzas , marchó en 1963 a Estados Unidos (está nacionalizado norteamericano) donde empezó como analista financiero , comenzando en 1973 a hacer inversiones y creando en ese año Qantum Fund , un grupo de fondos de cobertura privado, especulando en las finanzas que le generó una parte importante de su gran riqueza , según la revista Forbes evaluada en 24.200 millones de dólares.

En lo económico, su mayor éxito lo consiguió cuando el 19 de septiembre de 1992 compró a través de su fondo 10.000 millones de dólares en libras esterlinas y las vendió para comprar marcos alemanes , produciéndole una ganancia de 1.000 millones de dólares y al Banco de Inglaterra , al que llevó a la quiebra , una perdida de 3.400 millones de libras.

En lo político, apuesta por una sociedad abierta un tanto ambigua, considerándosele un hombre de izquierdas, aunque ha apoyado a gobiernos anticomunistas en Polonia , Checoslovaquia ,Georgia , Hungría , y en la actualidad su primer ministro Viktor Orban trata de impedir la influencia que ejerce en el país a través de la Central European University de Budapest. También ha intervenido en Sudán del Sur , Guinea Bissau , Ucrania , Perú y en Siria, apoyando a los opositores a Bassar Al Assad. En Estados Unidos primero apoyo en 2004 al republicano Bush en su campaña presidencial y a partir de 2008 a los demócratas Barak Obama y Hillary Clinton.Ppor lo general su labor política principal es interferir en los procesos democraticos de America , Europa y Africa .

En el mes de julio, Pedro Sanchez recibió en la Moncloa a George Soros en una visita privada, un magnate norteamericano que tiene presencia en España , donde se dice ha invertido 350 milllones de euros en Iberdrola , FCC , Bankia , Liberbank , Caixa Cataluña ,Endesa , Banco de Santander y Aena, y comprando a través de la inmobiliaria Hispania en Barcelona , en la Diagonal Mar, 213 apartamentos y 230 plazas de garaje.

Pero en política y su injerencia en España, donde mas participa es en su apoyo al independentismo catalán , como en su dia respaldó en 2011 a los indignados del 15M. ¿Por qué? Quiere una Europa débil, que no pueda competir con Estados Unidos y lo hace ayudando al Diplocat ( consorcio dedicado a la proyección internacional de Cataluña ) a través de la fundación Open Society Foundations (O.F.S), creada en 1973 por George Soros y de la que es director en Europa el catalán Jordi Vaquer. Utiliza también el Independent Diplomat , “lobbi” (grupo de presión) de gran poder internacional fundado en 2004 por el diplomático ingles Carne Ross, el cual, por ejemplo , influyó para que Finlandia se pusiese a favor del process separatista y pidiese al gobierno español que se reuniese con Carles Puigdemont.

Pero George Soros no hace esto de forma gratuita . En los dos últimos años de la legislatura de Artur Màs recibió 1,6 millones de euros a través del independent Diplomat. A Soros se le señala como un turbio personaje y es de esperar y desear que de la cena que tuvo con Pedro Sanchez , acompañado del ministro José Borrell y de los ex ministros Javier Solana y Narcis Serra, salieran acuerdos a favor de España y no intereses que pudieran poner en peligro la unidad de nuestra patria.

José Maria Bris Gallego.

3 de noviembre de 2018.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

FIRMA: Un parque de ocio inspirado en el deporte en #Los Manantiales https://t.co/dofUSASxkx

19 Nov Reply Retweet Favorite

Detenidas tres personas en Guadalajara y un perro intervenido por agredir a la policía https://t.co/ViF89bm8Lf

19 Nov Reply Retweet Favorite

Aniversario: El Museo Provincial, gratis hasta final de año https://t.co/Axqj2pS2MZ

19 Nov Reply Retweet Favorite

Guadalajara: Un hombre pega una paliza a una mujer en plena calle de madrugada https://t.co/nKANAxVMVb

19 Nov Reply Retweet Favorite

Mapa Red Madre: #Guadalajara, la ciudad que más dinero destina a las embarazadas https://t.co/h2ff5W5UhD

19 Nov Reply Retweet Favorite

En la Calle Mayor ya no se despachan bizcochos borrachos por primera vez en un siglo. https://t.co/3iJx6ILOQg

19 Nov Reply Retweet Favorite

Casi un millón de euros para mitigar el ruido del tren en #Azuqueca de Henares https://t.co/AAuOeuB4fW

19 Nov Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL: Quabit #Guadalajara ya es séptimo tras ganar al #Benidorm https://t.co/2Trp56vnxA

19 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política