notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Diputación acaba con los botellines

 

Trabajar para combatir el despoblamiento de nuestros municipios es uno de los objetivos de los Grupos de Desarrollo Rural. Ese empeño, en ocasiones, no se halla acompasado por quien se autoproclama ayuntamiento de los ayuntamientos: la Diputación Provincial.


Conozco la provincia, sus fortalezas y debilidades, pero no reconozco a nuestra Diputación Provincial.

El 86 por ciento de nuestros 288 municipios tienen menos de 500 habitantes y con ese contingente humano se hace difícil establecer un negocio sostenible. Tan reducido padrón hace inviable cualquier proyecto de emprendimiento a lo largo de todo un año.

Esa densidad poblacional obliga a las administraciones a apoyar cualquier proyecto que en nuestro medio rural pueda surgir, de lo contrario serán cómplices del vaciado de nuestros pueblos.

Hay medidas, pero tiene que haber voluntad.

Este verano, un periodista conocedor en profundidad de nuestra provincia, Carlos Sanz, escribía un artículo donde ponía en valor el trabajo de un autónomo: “resulta un lujo tener botellines en el pueblo, un lujo asequible y fácil de adquirir pero un lujo al fin y al cabo, porque lo realmente importante al final de todo es que exista ese lugar común, el bar del pueblo ...Y sí, en mi pueblo, como otros pueblos de la provincia, por ahora seguiremos teniendo la suerte de contar con bar abierto después del mes de agosto, durante el resto del año. Podremos seguir tomando, aunque ya solo sea los fines de semana y entre semana, solo si surge, el botellín, porque si se acaba el botellín se acabará el pueblo”.

Pues bien, quienes rigen hoy la Diputación Provincial se han empeñado en acabar con los botellines en nuestros pueblos.

Con la presidencia de la socialista María Antonia Pérez León se promovió el mantenimiento y consolidación de la estructura comercial en el casco urbano de los núcleos de población de la provincia --ayuntamientos, pedanías y entidades locales menores--, de hasta 250 habitantes y dirigida al mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural. Un programa de subvenciones para el mundo rural con el objetivo de ayudar el pago de autónomos, es decir, por tener un establecimiento abierto durante todo el año en nuestros pueblos con menos de 250 habitantes. Llegaron a los 1.000 euros las ayudas recibidas por los emprendedores en el mundo rural al inicio del programa, y alcanzó a más del 80% de municipios de la provincia.

La partida presupuestaria fue creciendo hasta hace un lustro. En 2012 alcanzó los 145.000 euros y las ayudas concedidas llegaron a 171. Los beneficiarios recibieron hasta un máximo de 1.269 euros lo que les permitió afrontar el pago de autónomos casi de medio año.

Hoy, la partida presupuestaria es menor que hace cinco años, toda una demostración de apoyo al medio rural. Además en este ejercicio las ayudas que recibirán los emprendedores serán mucho menores, lo vaticinan los datos del año pasado. Los 220 beneficiarios que accedieron a la subvención recibieron 571 euros, cuando la cuota mínima mensual de autónomos era de 267,03 euros. No hace falta calculadora para ver todo el apoyo recibido por el pequeño comercio de nuestros pueblos más pequeños.

Este año las ayudas además de esa pequeña tienda o bar de nuestros pueblos, podrán solicitarlas todos aquellos negocios de municipios hasta 500 habitantes. Evidente que estos emprendedores, empresarios y autónomos tienen derecho. Pero es de lógica que si se aumenta el número de pueblos y de potenciales beneficiarios ¿por qué no se incrementa la partida presupuestaria? ¿Esa es la voluntad de apoyar a nuestros pueblos? ¿De este modo se combate la despoblación?

Beban botellines, moderadamente, pero denle alegría a la ronda de cada uno en su pueblo porque, la siguiente, la de la Diputación Provincial, no la va a escotar.

Jesús Ortega
Exvicepresidente de la Diputación

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política