notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM, ensayo de un gobierno del PSOE con Podemos

 La coalición PSOE –Podemos en Castilla la Mancha nos ha convertido en la primera comunidad autónoma en que gobiernan los dos partidos representativos de la izquierda española, el mas radical, antisistema y anticonstitucionalista Podemos, y el PSOE que debería mirar más al centro político, acercarse a la socialdemocracia de los países europeos y  no querer ocupar el mismo espacio que los podemitas cantando  como ellos la internacional con el brazo levantado y el puño cerrado .

  Por desgracia, nuestra región se ha convertido en un laboratorio de experimentación política , que observa con interés el Secretario General del PSOE, Pedro Sanchez , en sus ansias de llegar a la Moncloa con la ayuda de Pablo Iglesias y con los votos de los nacionalistas e independentistas, si fueran necesarios.

  La unión de PSOE  y Podemos, presenta para ambos partidos  numerosas contradiciones. La primera, la de Emiliano Garcia Page, que se ha cansado de decir a Pedro Sanchez que no podía, ni debía pactar un gobierno en el que entrasen los podemitas y ahora lo hace él.

  Pero aparte de esa contradicciòn de carácter personal, existen muchos puntos de actuación política que los separan, por lo que en la unión se ven solo intereses de los partidos  y de las personas de los mismos, en vez de un interés por los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que no votaron para que los gobernase un pacto de perdedores, ya que las elecciones las gano el Partido Popular con Maria Dolores de Cospedal a la cabeza.

  Las diferencias entre PSOE y Podemos son tan importantes y tan significativas que, en pura lógica, si no fuera por la búsqueda del poder, parece inviable esta coaliciòn de gobierno

 Los socialistas quieren reformar la Constitución, hablan de España como una nación de naciones: Cataluña, País Vasco, Galicia...¿Y España? ¿Cómo se llamaría a este conjunto? Porque España, que sería una parte de este territorio, no podría  llamarse España.Los de Pablo Iglesias quieren cargársela y redactar una nueva ley de leyes , cercana a las teorías bolivarianas de Maduro.

  El líder de Podemos en Castilla la Mancha, Josè Garcia Molina,  ya ha declarado que está a favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y Pablo Iglesias ha anunciado que acompañará a los independentista en la Diada ,presencia  que se puede entender como un gesto de apoyo a sus decisiones y de enfrentamiento con la Constitución. 

  La unión de PSOE y Podemos en Castilla- La Mancha,  va dando sus frutos para ambos, no para el interés general de nuestra región y de sus ciudadanos. Así estamos viendo como ha subido el numero de asesores, hecho denunciado por los sindicatos, las leyes urbanísticas han sido reformadas sin el consenso necesario en estos asuntos, y en cuanto a los impuestos se ha anunciado para 2018 una revisión del de patrimonio y el tramo autonomico del IRPF, y ante las protestas de los funcionarios, a ultima hora tuvieron que retirar el apartado que recogía unos privilegios para aquellas personas que ocuparan un cargo político y fueran funcionarios públicos, que alcanzarían el máximo grado con el menor esfuerzo.

 Ambos coinciden en la laicidad del estad , en la revisión del Concordato con la Santa Sede, pero no en la forma de llevarla a cabo. Podemos, de manera mucho más radical, habla incluso de expropiar bienes de la iglesia  como una nueva desamortización de la llevada a cabo por los gobiernos del siglo XIX, sobre todo la de Mendizabal de 1836 , que algunos han considerado un verdadero latrocinio, ya que después los acababan adquiriendo las clases más pudientes. En  el pacto ya se ha visto al bajar la ayuda economica para los colegios concertados y el cierre que se ha producido de algunos de ellos .

 Castilla-La Mancha, por su estructura social y política, no se merece esta coalición de un partido que respeta la Constituciòn con otro que la rechaza, y ojalá ello no suponga mayores perjuicios para los ciudadanos que vivimos en ella.

José Maria Bris Gallego

7 de septiembre de 2017.

----

José María Bris fue alcalde de Guadalajara.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política