notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El cardenal Cisneros

Si alguien en España fue grande por su talento, por su integridad moral, por su prudencia como gobernante  por su profundidad  teológica,  por su espiritualidad franciscana es  el gran Cardenal,  Francisco Jiménez de Cisneros cuyo Vº centenario de su muerte (Roa 8 de noviembre 1517) está pasando tan olvidado y marginado como lo fue Fernando el Católico en su centenario a  quien por lo menos en los cursos de La Granja se le está dedicando un curso intenso y extenso.

La grandeza de Cisneros está unida a la grandeza de España. La historia de Castilla como núcleo aglutinador de la unidad de España, hoy cuestionada por lo mayoría de las fuerzas política independentistas o no,  como  Pedro Sánchez que vende nacionalidades  al gusto del consumidor  basadas  en la  nada del federalismo asimétrico. La historia de esa gran Nación que es España, la primera gran nación de la  modernidad política, no se puede comprender sin el regente y gran gobernante,  genial y pacificador  hombre de estado que fue Cisneros a quien trató de imitar por su visión política otro gran cardenal el francés Richelieu, quien se inspiró en el español para unificar Francia, cuya unidad nunca ha sido cuestionada por ninguna fuerza independentista, que, por supuesto no se toleran.

Cisneros tenía una idea muy clara de la España en momentos cruciales. La muerte del príncipe Don Juan, desbarató todos los planes de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. La sucesión del trono recae sobre Doña Juana, casada tras muchas vicisitudes con un extranjero, el borgoñés Felipe, conocido como el  Hermoso. La muerte repentina de Felipe el Hermoso, hace posible, que el Rey católico Fernando, vuelve a coronarse como rey, en nombre de su hija Juana, pero España tendrá un nuevo rey de la dinastía de los Austrias, el futuro emperador Carlos, que llega por Villaviciosa a España en 1517. Es una época de cambio y es la que vivió Cisneros, que lo fue casi todo antes de la regencia del reino (1506-1517): Confesor de la Reina y su máximo consejero (1492), Arzobispo Toledo, Inquisidor General para Castilla y Cardenal, hasta el gran Rey Fernando el Católico, lo quiso promover al Papado.

Como decía el gran historiador Zurita: era más rey que fraile. La gran idea de Cisneros fue hacer de España un estado moderno, siguiendo las pautas de sus mentores los Reyes Católicos. Pero la obra del gran cardenal no  sólo fue política, sino que también tuvo una dimensión religiosa y cultural que colocó a España a la cabeza de la modernidad: fundó la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares, abierta a todas las tendencias modernas,  a la vez que plantaba batalla al luteranismo; preparó una versión políglota de la Biblia para la que invita a Erasmo.  Cisneros fue un gran reformista, prudente y decidido de las estructuras eclesiales de su tiempo. Y tuvo una gran influencias en la Evangelización del Nuevo Mundo, basada en el respeto a los nativos y no en su genocidio como aún vociferan muchos españoles seducidos por las mentiras y manipulación de las plurales y sectarias leyendas negras.

Cisneros no llego a poder concretar toda su visión del Estado, porque no convenció al joven emperador Carlos, pero dejó como herencia un ideal de gobierno  abierto a la modernidad. Para la Diócesis de Alcalá de Henares su hijo más ilustre, el Cardenal Cisneros, es Siervo de Dios.

 Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros un doble motivo para sentirse sanamente orgulloso de ser español.

Fidel García Martínez

Catedrático Lengua Literatura,  Primer Premio “María Zambrano”

En Sigüenza se celebra una gran exposición sobre Cisneros coincidiendo con este aniversario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política