A propósito de El Descendimiento

Compartir

La ciudad de Sigüenza acaba de recuperar la ceremonia de El Descendimiento, suspendida por el Obispo don Juan Díaz de la Guerra por auto de 3 de marzo de 1780, gracias al decidido empeño de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, la comprensión del Cabildo de la Catedral y la colaboración de muchas personas.

El 12 de enero de 1637 la Noble y Loable cofradía del Santo Sepulcro de Cristo Nuestro Señor y Esclavos de la Cruz solicitaba licencia para celebrar por vez primera el Descendimiento y la procesión. El transcurso del tiempo fue relajando el silencio y recogimiento del acto. En 1768, el Cabildo dictó una serie de indicaciones para regular la función dentro del templo: la procesión debería salir de día, el tablado del Descendimiento debería estar cerrado por fuera e impedir el paso y la permanencia en el lugar, las trompetas no podían acceder al templo hasta el mismo momento de la procesión y por último, nombraban a dos canónigos para que velaran y cuidaran del buen orden.

sssiguenzaLa prohibición de don Juan Díaz de la Guerra se fundaba en la gran concurrencia, confusión y el griterío que se originaba además de estar en sintonía con las decisiones de supresión de actos similares por parte de distintos obispos en otras diócesis. Pudo influir en la decisión el escaso interés por escuchar su intervención en el sermón de Soledad y la falta de micrófonos para mitigar el ruido. La cofradía entró en un período de crisis y después de un largo pleito se permitió la recuperación de la procesión y sermón y nunca más la función del Descendimiento, en 1797.

La procesión del Santo Entierro transcurre por el mismo itinerario original. Durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX, la procesión era de una belleza notable. Atravesaba la llamada Puerta de Guadalajara hasta la ermita de San Lázaro flanqueada por El Hospicio y la Universidad de Portaceli acompañada por todos los hermanos con hachones, la Dolorosa portada por 4 hermanos sacerdotes y el Sepulcro cubierto totalmente por dos paños negros por hermanos de carga, “los armaos”, proporcionando un hondo sentimiento religioso. Don Manuel Pérez Villamil describe la procesión en el artículo “Recuerdos del Viernes Santo. El Entierro de Cristo en la Catedral de Sigüenza” en La Ilustración Católica de 14 de abril de 1880.

El Descendimiento era realizado por un diácono y un subdiácono y esta vez, por los armaos eméritos. La talla de Cristo, de autor anónimo y de madera policromada de salamimbre, que era la que se utilizaba para las imágenes de los siglos XVI y XVII, es de una perfecta ejecución anatómica y para ello no hay nada más que observar los nudillos, venas y pectorales. Tiene unas dimensiones de 165 x 45 x25 cm, con hombros articulados y manos que se entreabren.

La imagen fue restaurada por don José Miguel Jiménez Parrilla de la empresa Tríptico Restaura, de Oviedo en noviembre de 2011. Las carnaciones originales subyacían debajo de una densa y oscura capa de repintes, humo de velas, pastiches al óleo y barnices oxidados. Realizó una limpieza a fondo, recuperando la pintura original. Actuó sobre las grietas en el paño del pudor y sobre la carcoma. El 7 de enero de 2012 regresó a su capilla de la Residencia Padre Saturnino López Novoa.

Durante el Descendimiento, el Coro “Voces de Sigüenza” interpretó de forma magistral el Requiem de Giuseppe Verdi bajo la dirección de don Manuel Valencia con la intervención de la soprano solista Mabel González.

Juan Carlos García Muela

Blogs GD

Tribuna GD

La pertinaz sequía

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

El Arcipreste del Carnaval

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Blogs. ¿ A qué juegan algunos con el agua? Por Santiago Barra. https://t.co/ZTgR1MKiuv

19 Feb Reply Retweet Favorite

El rey emérito apoya a Guadalajara Ciudad Europea del Deporte https://t.co/Nye0a6r8ZO

19 Feb Reply Retweet Favorite

El contrato-programa Junta-UAH se firmará este lunes aunque no será en Guadalajara. https://t.co/vuxF3d93Bn

19 Feb Reply Retweet Favorite

El #Azuqueca suma cuatro derrotas consecutivas, la última en #Tomelloso. La crónica del partido. https://t.co/shRL9e95Mh

18 Feb Reply Retweet Favorite

El #Marchamalo suma, aunque se deja dos puntos ante el #Villacañas. https://t.co/ZH20qmoF22

18 Feb Reply Retweet Favorite

El contrato-programa con la UAH se firmará este lunes, aunque no será en Guadalajara. https://t.co/g8pXfxOpdr

18 Feb Reply Retweet Favorite

Blogs. ¿ A qué juegan algunos con el agua? https://t.co/jLQglVVq1x

18 Feb Reply Retweet Favorite

Asobal. El @BMGuadalajara no perdonó en #Sagunto con Hombrados de protagonista https://t.co/xsYjA3vRel

18 Feb Reply Retweet Favorite

Entrevista con Alejandro Ruíz, portavoz municipal de Ciudadanos

Alejandro-Ruiz-entrevista

  • "El Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis. Aquí no se mueve nada".
  • Presupuestos: "Para que los apoyemos tiene que haber más inversión social, más inversión en empleo y menos gasto en protocolo, fiestas, grupos políticos… Esas son las líneas y ¡ojo! el reglamento del pleno que tiene que cambiar".
  • "El proyecto de Antonio Román tenía que haber terminado en la legislatura pasada. No hay ideas. No hay ilusión"
  • "EL PSOE ni está, ni se le espera. Pero igual que pienso que no es el tiempo de Antonio Román también pienso que tampoco es el tiempo de Daniel Jiménez".
  • "Cs no apoya al equipo de gobierno y por lo tanto no se puede romper lo que no hay. Sólo hubo una abstención en la sesión de investidura".
  • Diputación: "Cometimos un error. Y asumo la responsabilidad. Creímos que quitando a Ana Guarinos de la presidencia quitaríamos las políticas de Ana Guarinos de Diputación. Y fue un error".
  • "La sensación que da es que somos los grandes olvidados de la región gobierne quien gobierne".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política