A propósito de El Descendimiento

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La ciudad de Sigüenza acaba de recuperar la ceremonia de El Descendimiento, suspendida por el Obispo don Juan Díaz de la Guerra por auto de 3 de marzo de 1780, gracias al decidido empeño de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro, la comprensión del Cabildo de la Catedral y la colaboración de muchas personas.

El 12 de enero de 1637 la Noble y Loable cofradía del Santo Sepulcro de Cristo Nuestro Señor y Esclavos de la Cruz solicitaba licencia para celebrar por vez primera el Descendimiento y la procesión. El transcurso del tiempo fue relajando el silencio y recogimiento del acto. En 1768, el Cabildo dictó una serie de indicaciones para regular la función dentro del templo: la procesión debería salir de día, el tablado del Descendimiento debería estar cerrado por fuera e impedir el paso y la permanencia en el lugar, las trompetas no podían acceder al templo hasta el mismo momento de la procesión y por último, nombraban a dos canónigos para que velaran y cuidaran del buen orden.

sssiguenzaLa prohibición de don Juan Díaz de la Guerra se fundaba en la gran concurrencia, confusión y el griterío que se originaba además de estar en sintonía con las decisiones de supresión de actos similares por parte de distintos obispos en otras diócesis. Pudo influir en la decisión el escaso interés por escuchar su intervención en el sermón de Soledad y la falta de micrófonos para mitigar el ruido. La cofradía entró en un período de crisis y después de un largo pleito se permitió la recuperación de la procesión y sermón y nunca más la función del Descendimiento, en 1797.

La procesión del Santo Entierro transcurre por el mismo itinerario original. Durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX, la procesión era de una belleza notable. Atravesaba la llamada Puerta de Guadalajara hasta la ermita de San Lázaro flanqueada por El Hospicio y la Universidad de Portaceli acompañada por todos los hermanos con hachones, la Dolorosa portada por 4 hermanos sacerdotes y el Sepulcro cubierto totalmente por dos paños negros por hermanos de carga, “los armaos”, proporcionando un hondo sentimiento religioso. Don Manuel Pérez Villamil describe la procesión en el artículo “Recuerdos del Viernes Santo. El Entierro de Cristo en la Catedral de Sigüenza” en La Ilustración Católica de 14 de abril de 1880.

El Descendimiento era realizado por un diácono y un subdiácono y esta vez, por los armaos eméritos. La talla de Cristo, de autor anónimo y de madera policromada de salamimbre, que era la que se utilizaba para las imágenes de los siglos XVI y XVII, es de una perfecta ejecución anatómica y para ello no hay nada más que observar los nudillos, venas y pectorales. Tiene unas dimensiones de 165 x 45 x25 cm, con hombros articulados y manos que se entreabren.

La imagen fue restaurada por don José Miguel Jiménez Parrilla de la empresa Tríptico Restaura, de Oviedo en noviembre de 2011. Las carnaciones originales subyacían debajo de una densa y oscura capa de repintes, humo de velas, pastiches al óleo y barnices oxidados. Realizó una limpieza a fondo, recuperando la pintura original. Actuó sobre las grietas en el paño del pudor y sobre la carcoma. El 7 de enero de 2012 regresó a su capilla de la Residencia Padre Saturnino López Novoa.

Durante el Descendimiento, el Coro “Voces de Sigüenza” interpretó de forma magistral el Requiem de Giuseppe Verdi bajo la dirección de don Manuel Valencia con la intervención de la soprano solista Mabel González.

Juan Carlos García Muela

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