Un cambio de mirada hacia las personas con Síndrome de Down

Compartir

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y desde las asociaciones de familias con personas con esta especificidad nos invitan en este este día a reflexionar sobre la necesidad de cambio en la forma en que la sociedad percibe su realidad, nos invitan de alguna manera a cambiar la mirada con la que observamos su presencia en la comunidad, nos brindan la oportunidad de que empaticemos con sus aspiraciones personales y comprendamos que vivir en primera persona esa situación, no los aleja en absoluto de tener el deseo de vivir una vida con retos personales como el resto de personas de su entorno.

“Por tu mirada” (#xtumirada) es la etiqueta que llena las redes sociales y con la que nos muestran que quienes han visto alterado su par 21 de cromosomas son, ante todo, personas, que tienen sueños y que se proponen disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.

La mirada es precisamente el rasgo más visible que distingue a estas personas y una mirada atrás es lo que les propongo en este pequeño ejercicio de reflexión para que analicemos cuánto ha cambiado y cuánto nos queda por cambiar en nuestra sociedad. Algo se ha movido desde que el 13 de diciembre de 2006 se aprobase en el seno de la Organización de Naciones Unidas la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por el ordenamiento jurídico español el 3 de mayo de 2008.

Este instrumento normativo ha supuesto importantes consecuencias para las personas con discapacidad y entre las principales se destaca precisamente la “visibilidad” de este grupo ciudadano, dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible de que las políticas de apoyo a las personas con discapacidad constituyen una “cuestión de derechos humanos”, ya que desde entonces se cuenta con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

A diario conocemos a jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad. Si entablamos conversación con estas personas y les preguntamos por sus inquietudes, descubriremos que en la mayoría de los casos aspiran, nada más y nada menos, a llevar una vida normal. Si les preguntamos por sus anhelos de futuro, nos responderán que tienen metas, que les mueven sueños: formarse en una escuela en la que no se les separe del resto de sus compañeros, tener un trabajo, vivir de forma independiente, tomar decisiones sobre los aspectos significativos de su vida.

Lo de poder tomar decisiones libremente me hace recordar el caso una joven de Fuensalida (Toledo), con Síndrome de Down, que llegó hace dos años a hacer realidad su sueño de ser suplente de una mesa electoral porque sus padres habían conseguido que un tribunal le devolviera el derecho de sufragio que una incapacitación legal de un juez le había arrebatado años antes.

La pasada semana ha sido noticia internacional la historia personal de Mélanie, una joven francesa con el mismo síndrome, cuyo sueño era presentar la previsión meteorológica en un informativo de la televisión nacional francesa. Esa meta de normalización laboral es denominador común de la mayoría de los jóvenes con algún tipo de discapacidad de nuestro entorno.

Si la conmemoración de un día mundial tiene algo de positivo es que focaliza nuestra mirada en la realidad tal y como la percibe y vive el colectivo y nos permite entender mejor sus reivindicaciones. Reconozcamos, pues, sus capacidades antes que sus limitaciones en cualquier faceta de la vida diaria. Fijémonos más en lo que aporta su diversidad, como Page-3elemento que enriquece nuestra sociedad. Compartamos con ellos ese sueño, esa meta cada vez más próxima, de conseguir la plena inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad, de las personas con Síndrome de Down.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Contratación laboral en verano: este es el avance de lo previsto para #Castilla-La Mancha y #Guadalajara. https://t.co/yvNbU3jRJn

29 May Reply Retweet Favorite

Blogs. García-Page pide tiempo muerto. Por Santiago Barra. https://t.co/3rR28LiMCc

29 May Reply Retweet Favorite

Herida grave en un atropello en el interior de un centro comercial de #Guadalajara https://t.co/9Ax8dI1kZ6

29 May Reply Retweet Favorite

El PP urge a Junta "cumplir" con los docentes interinos en CLM y PSOE reconoce que no hay dinero https://t.co/14eoDdWF8M

29 May Reply Retweet Favorite

Román felicita a los vecinos por el calor que mostraron al Ejército y a los Reyes en #Guadalajara https://t.co/HnCouAVEcc

29 May Reply Retweet Favorite

¿Quieres trabajar este verano? En #Guadalajara parece que habrá oportunidades.https://t.co/QTwJW2NKWj

29 May Reply Retweet Favorite

¿Quieres trabajar en verano? Los expertos dicen que habrá un aumento de contratos del 12% en la provincia. https://t.co/6L0HOg5irO

29 May Reply Retweet Favorite

Tribuna. "Canto por la unidad cultural de Castilla". Por JUAN PABLO MAÑUECO https://t.co/Fw6b06muUP

29 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política