notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fantasmada en el Infantado

La verdad es que hasta hoy pensaba que en verano no habría noticias interesantes y jugosas en la prensa alcarreña, pero me equivocaba. Hace unos días nos alegramos e ilusionamos con la noticia de la inversión en obras en los palacios de Dávalos y del Infantado por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

El pasado martes 19 de julio el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha vino a Guadalajara a ratificar y lucir estos proyectos. Ahora en menos de 24 horas nos despertamos con que, al parecer, el Ministerio de Educación y Cultura le avisa a la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, que NO, que no van a hacer las obras en el Palacio del Infantado. Pero ¿Qué ha pasado desde el martes 19 al miércoles 20? ¿Por qué?

infantado-2Palacio del Infantado, patio de Los Leones./ Guadalajara Diario.Todavía no hemos oídos las palabras del alcalde de Guadalajara Antonio Román, compañero de partido del gobierno del Estado, quien lleva varios meses vendiéndonos la excelsa situación del Palacio del Infantado (junto con otras decenas de inmuebles eso sí) para ser candidatos españoles a integrar la lista Patrimonio Mundial. Que si la suelta de globos, que si firmamos, que si conciertos, que si… Vamos a ver señor Román, por una temporada paren ustedes de gastar esfuerzos y dinero público en estos eventos y dedíquense en cuerpo y alma a llamar a sus compañeros de partido en Madrid y solicitarles que reconsideren el desistimiento de llevar a cabo las obras previstas en el Palacio del Infantado. En el caso de que usted llame al ministerio por la tarde (ya que por la mañana está en sus quehaceres médicos) y no le cojan el teléfono por que no haya nadie ahora en verano, deje que llamen por la mañana Ana Guarinos (vicepresidenta de la Diputación), Isabel Nogueroles o Alfonso Esteban (concejales suyos) que visitaron el pasado 19 de julio el Palacio del Infantado en compañía del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien venía a Guadalajara a vendernos las inversiones del Ministerio de Educación y Cultura en el Palacio de Dávalos y en el del Infantado.

Pobre José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ¡que ridículo tan espantoso!, como decían las viñetas de Ibáñez en los tebeos ¡Que plancha! Todavía recuerdo cuando estuvo en Molina de Aragón visitando las obras del Parador y nos hablaba de las pecnoctaciones (si digo bien pecnoctaciones en vez de pernoctaciones) y de los molineros (en vez de molineses), o cuando dijo que “vengan a ver Molina de Aragón en este momento del otoño en el que se cae la hoja en todas las zonas naturales”. Claro, señor Julián, que en las zonas naturales se caen las hojas, pero a usted se le debería caer la cara de vergüenza ya sea por aquellas declaraciones en Molina de Aragón o por las del pasado martes 19 de julio, que han desmentido sus superiores de Madrid en menos de 24 horas. ¡Qué verguenza!

Pero quiero insistir en que el Presidente de la Diputación y el alcalde deben hablar con sus compañeros del Partido Popular en el Gobierno de la Nación y les exijan el cumplimiento de lo ya publicado en el Boletín Oficial del Estado. Si ustedes no pueden o no les hacen caso que lo haga María Dolores Cospedal, que se lo diga a Mariano Rajoy al oído. Por cierto, en mis casi 20 años como funcionario nunca había visto que se publicase en el Boletín Oficial del Estado un concurso público para contratar unas obras y la entidad convocante, en este caso el Ministerio de Educación y Cultura desistiese, es decir anule el concurso. Bien es cierto, y en esto quiero dar un margen de confianza a este ministerio, que el supuesto desistimiento se ha comunicado a la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades por escrito (esto al menos es lo que nos cuenta el Delegado de la Junta, Alberto Rojo, a través de diferentes medios de comunicación de Guadalajara); debemos esperar que esto se publique en el Boletín Oficial de Estado y se expliquen las razones de este despropósito.

Por cierto, y las empresas que estén trabajando afanosamente en preparar sus ofertas económicas para estas obras y presentar antes de septiembre en el Ministerio de Educación y Cultura ¿Qué hacen? ¿Lo dejan? Lo cierto es que oficialmente no tienen información para saber qué hacer, si todo esto es cierto es una gran chapuza. Quiero pensar que ha habido alguna confusión o error en la información, que sin duda alguna deberá explicar el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y por favor señor José Julián Gregorio lo que diga hágalo en serio, que esto no es el club de la comedia, aunque si se parece a una película de terror, suspense y sobre todo drama.

Por favor, que el Delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, y que Faustino Lozano, recién nombrado director provincial de la Consejería de Educación y Cultura en Guadalajara (a quien aprovecho para felicitar desde aquí), pidan explicaciones y exijan el cumplimiento de este compromiso. Que recuerden ambos sus esfuerzos de hace algunos años en la conservación de nuestro patrimonio histórico en Hita y Jadraque. ¡Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar! Quiero pensar que todo esto es una pesadilla en estas noches de calor en las que nos cuesta conciliar el sueño y que el bochorno nos trastorna, y que cuando despertemos esto no habrá ocurrido.

Por favor ¡que refresque un poco ya!

Miguel Ángel García Valero

Miguel Ángel García es profesor de la Uned de Guadalajara y experto en patrimonio

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política