notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ciudadanos hablaron y los partidos tienen la palabra

 Las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26 de junio, nos han seguido dejando un panorama dividido, pero más clarificador del que salió de las del 20 de diciembre de 2015.

 De la observación de los resultado electorales de este día, se deduce que el Partido Popular  ha sido el gran triunfador, porque aunque no ha alcanzado la mayoría absoluta  es el único de los cuatro partidos que ha ganado en votos, 671.200 más y en escaños 14 sobre los comicios anteriores.

 Tambien que la formula Podemos Unidos no ha funcionado como ellos esperaban sumando los votos y los escaños que ambos obtuvieròn por separado, ya que han perdido 1.099.760 votos y se han quedado con los mismos 71 escaños que tuvieron el 20D.

 Se comprueba también que el PSOE ha sacado el peor resultado de la democracia constitucional del 78, con cerca de cinco millones y medio de votos y 85 escaños  aunque a Pedro Sanchez se le ha visto satisfecho, a pesar del desastre, porque no se ha producido el sorpasso;en fin, pobre consolación para un líder en la encrucijada.

 En cuanto a Ciudadanos, es el partido que más escaños ha perdido, nada menos que ocho  pero también hemos visto a Albert Rivera satisfecho en sus declaraciones .

 Esto es lo que nos dice una rápida observación de los resultados electorales del 26 de junio , pero ¿cuáles han sido a mi juicio las causas de los mismos?

 El PP ha conseguido 137 escaños, un claro triunfo  del  partido, pero sobre todo de sus lideres Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal, que han salido a la calle a hablar con los ciudadanos, para que los conocieran y luchar contra las descalificaciones continuas que han recibido a lo largo de la campaña, para explicarles su programa siempre a favor de España y en defensa de los intereses de los españoles .

 Mariano Rajoy ha demostrado que es una persona seria, educada, con ideas y programas en los que los ciudadanos pueden confiar, porque es un político con experiencia que sabe lo que tiene que hacer, porque ya lo ha hecho, ayudándonos con sus políticas a salir de la crisis, crear empleo y salvándonos del rescate económico que nos amenazaba.

 El PSOE ha seguido perdiendo  votos 121.000 y escaños, ya esta en 85 , cinco menos que el 20 de diciembre, porque a diferencia de Mariano Rajoy que ha demostrado autenticidad y coherencia, Pedro Sanchez, se ha perdido entre el radicalismo de izquierdas y la socialdemocracia de los últimos días de campaña, para contrarrestar los ataques de Podemos Unidos que habían pasado de ser comunistas convencidos a querer equipararse con la socialdemocracia europea y, claro, entre ese mar de dudas ha acabado naufragando, dejando como único triunfo  el haber evitado el sorpasso que se preveía.

 Los podemitas unidos a Izquierda Unida , no han sumado lo que decían podían sumar, han perdido en seis meses màs de un millón de votos, porque la sociedad española nunca ha estado por la ruptura del Estado, ni de los derechos y deberes constitucionales, no quiere experimentos bolivarianos, ni  ideas de izquierdas trasnochadas, ni obsoletas, sino que se la gobierne con moderación y lo mas importante que se olviden los odios y las revanchas que en cierto modo resucito el presidente Rodriguez Zapatero. El populismo que representan ha sacado en las urnas el resultado señalado, aunque la ley D, Hont les ha permitido mantener los 71 escaños que entre las dos formaciones obtuvieron el pasado 20 de diciembre .

 Y nos queda Ciudadanos, otro gran perdedor de las elecciones: 400.000 votos perdidos, 8 escaños menos y ser la última formación política  en la Cataluña en la que nació en el año 2006: ¿Y a qué se ha debido esa bajada?. A mi juicio, sobre todo a la incoherencia de su líder Albert Rivera, que lo ha convertido en un partido veleta, del que nadie sabe dónde puede ir el voto que le otorga, aunque últimamente apostò por el PSOE  y por atacar y vetar a Mariano a Rajoy. De esa forma ha perdido la confianza de los muchos votantes del PP  que le dieron su voto pensando que reforzaria el centro derecha, cuando en realidad se convertía en un socio inseparable y sometido a  Pedro Sanchez .

 Ante estos malos resultados, algunos han querido justificarlos aduciendo que estos comicios han sido en los que más abstención ha habido de los doce mas el Constitucional celebrados hasta ahora. El argumento totalmente falso, ya que este año la participación ha sido del 69,79%, en el año 1979 fue del  68,04 % , en el 2000 del 68,11 y en 1989 del 68,04 %, estando la media de participación en el 73,45%     .

 Ahora viene el momento de sentarse a hablar  y de intentar lograr los pactos necesarios para formar un gobierno estable que haga frente a las tres crisis que amenazan España: la social, la económica y la territorial.

 Las primeras declaraciones de los lideres perdedores, no llaman a la esperanza, cuando todos dicen haber ganado, pero siguen hablando de vetos y condiciones, de rayas rojas, algunas difíciles de cumplir como la de querer dejar de lado al vencedor de las elecciones y por ahí no vamos a ningún lado.

 Esperamos una mayor apertura de miras y que los lideres de los partidos políticos piensen  menos en ellos y màs en la voluntad de  los españoles que  les han indicado la dirección en que debe ir el gobierno.

 En Guadalajara  el PP ha recuperado el segundo escaño , el otro lo ha obtenido el PSOE y los populares han conseguido en la provincia tres senadores por uno de los socialistas , quedando constituida la Camara Alta  con una amplia mayoría de senadores del PP 130 , de los 208 que fueron elegidos  el pasado domingo..

En fin se trata de hacer un buen cesto con buenos mimbres y en este sentido los ciudadanos ya han hablado y ahora los partidos políticos tienen la pàlabra.

Josè Maria Bris Gallego.

29 de junio de 2016.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política