notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las diputaciones, imprescindibles para prestar servicios en el medio rural

Como persona nacida y residente en esta provincia estoy enormemente preocupado por la obsesión de determinados grupos políticos (en especial Partido Socialista y Ciudadanos, que lo han reflejado por escrito ), por hacer desaparecer las diputaciones, ya que no existen razones políticas ni económicas, ni ahorro alguno para ello , sino el desconocimiento del medio rural de España, de su estructura en municipios, 4.389 menores de 1.000 habitantes que son los que mayoritariamente reciben la ayuda de estas instituciones .

Si malo es para España esta obsesión contra la Instituciòn que según la Constituciòn Española gobierna las provincias, para Guadalajara constituiría un auténtico desastre, ya que municipios mayores de 20.000 habitantes, que es hasta donde llegan sus competencias, solo tenemos dos municipios (Guadalajara y Azuqueca) y la gran mayoría están, un total de 257, por debajo de los 1.000 habitantes y no digamos por debajo de los cien: con 170 somos la provincia española que más municipios tiene de estas características, son los llamados Concejos Abiertos, porque en ellos se elige al alcalde y el resto de los ciudadanos empadronados actúan como concejales.

Por todo ello debemos de concienciarnos de que la desaparición de las diputaciones afectaría en el fondo a todos los ciudadanos de esta provincia, aunque residan en municipios mayores y puedan contar con los servicios que de manera subsidiaria la diputación presta a los pequeños, pues casi todos los residentes en una provincia acaban por tener sentimientos arraigados hacia la misma y la mayoría de las gentes de nuestras grandes urbes como Guadalajara, Azuqueca de Henares y pueblos del Corredor del Henares tenemos las raíces familiares en aquellos lugares de donde provienen nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros antepasados o nosotros mismos, bien sean de la Sierra Norte, de la comarca seguntina, de las Alcarrias altas ò bajas del Señorío ò de las parameras molinesas, con decenas de pueblos que pondrían en peligro su supervivencia con la desaparición de la diputación provincial y con la ocurrencia de decir, como ha hecho Ciudadanos, que no debe haber municipios menores de 5.000 habitantes. Por todo ello es legítimo preguntarse: ¿Qué está pasando para que una parte de los políticos de ahora no entiendan lo que es una provincia, ni la estructura territorial que la historia nos ha deparado?

No son instituciones decimonónicas: vean por qué

Hay algunos que pueden pensar que las diputaciones, sostén y fundamento de las provincias son inútiles instituciones decimonónicas, craso error, ya que el único principio que conservan de la Constitución que las creó, la de Cadiz aprobada el 19 de marzo de 1812, es el de su fin primordial, el de “promover su prosperidad” en cada una de las provincias de España y en aquellos años, además, en los territorios de ultramar.

Promover su prosperidad, eso es lo que han hecho a través de los dos siglos de existencia, promover su prosperidad y ser útiles, como lo son sobre todo para los 4.389 municipios menores de 1.000 habitantes que conforman el Estado español con una incidencia fundamental para los 1.126 menores de 100 habitantes.

¿Por qué?. La diputación en provincias como la nuestra tiene cerca de dos mil kilómetros de carreteras que nos permiten llegar al mas recóndito de nuestros lugares habitados y sobre todo al mantenimiento de las mismas , y cuando llegan las nieves y los hielos sus máquinas trabajan contra los elementos para no dejar a nadie incomunicados.

Cuando llega el calor y el agua escasea, sus camiones cisternas se ocupan de que no quede nadie desabastecido, siendo diputación la que ha construído las redes de abastecimiento y saneamiento del 99 % de nuestros pueblos, realiza el mantenimiento de las mismas y el arreglo de sus averías. Diputación ha instalado también las redes de alumbrado publico y su mantenimiento y arreglo.

Gracias a diputación existe un consorcio de residuos, que garantiza la limpieza y mejora el medio ambiente de nuestros pueblos, y existe una red cuarteles de bomberos en la provincia, que garantizan nuestra seguridad en caso de incendios.

Los servicios de agricultura de diputación se ocupan de la plantación, mantenimiento y poda de arboles en el medio rural han colaborado y ayudado a los ganaderos de nuestros pueblos de manera especial en la conservaciòn de las razas autóctonas.

La diputación es quien permite que las personas mayores del medio rural de Guadalajara puedan contar con la ayuda a domicilio como tienen en las grandes poblaciones.Y que los municipios cuenten con servicios de recaudación de garantía.

Gracias a diputación los municipios tienen servicios de asesoramiento jurídico, técnico y urbanístico gratuito. Pudiendo utilizar los equipos de abogados, arquitectos e ingenieros de la misma.

La diputación ha revalorizado el patrimonio artístico de la provincia interviniendo con ayudas económicas en la restauración de iglesias y monumentos.Manteniendo las tradiciones mas acendradas de nuestros municipios y las fiestas más representativas de nuestra provincia, creando y manteniendo la Biblioteca de Investigadores de Guadalajara y nuestros archivos fotográficos. Publicando decenas de libros sobre nuestras historias provinciales y locales.

Lo único decimonónico de las diputaciones es que se crearon para promover la prosperidad de las provincias, y lo actual y progresista es que se siga manteniendo ese principio, porque las funciones que realizan hacen de estas instituciones organismos imprescindibles para nuestro medio rural. Por tanto, los habitantes de la mayoría de las provincias españolas no podemos admitir que algunos políticos puedan poner en peligro con su desaparición su supervivencia, que sería tanto como la de la provincia como ente jurídico fundamental en la estructura constitucional del estado español.

JOSÉ MARÍA BRIS GALLEGO.
Ex vicepresidente de la Diputaciòn Provincial de Guadalajara.
Abril de 2016.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política