notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ciudadanos, un partido de centro-izquierda

Cuando sale un nuevo partido político es importante conocer sus origenes, su ideología y su programa político, es decir, aquello que intentan poder hacer cuando lleguen a gobernar en los últimos años con las dos grandes formaciones PP y PSOE , junto con IU, aunque esta en menor escala, han ido apareciendo formaciones como UPyD, ahora en claro retroceso, Podemos y Ciudadanos.

En relación con este último partido político es importante conocer los caracteres que lo definen: Su origen tuvo lugaren Cataluña en el año 2006, bajo el nombre de Ciutadans, nació promovido por miembros del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña) y se definió como un partido de Centro–Izquierda, con un programa político que dentro de su inconcreción en algunas cuestiones, en otras es meridianamente claro.

Así, en la estructura del Estado, hablan de reformar la Constitución para que España se convierta en un estado federal, con posibles beneficios para Cataluña, con un posible federalismo asimétrico y recuperación de los fueros historicos. En el programa llevan la supresión de los municipios menores de 10.000 habitantes (pobre de nuestra provincia), reduciendo los mismos de 8.122 que son los que tenemos en la actualidad a 1.000. También son partidarios de suprimir las diputaciones provinciales, fundamentales para nosotros .

En lo que se refiere al aborto, la eutanasia y el matrimonio, lo consideran asuntos privados, pero en referencia al primero, en su programa llevan aborto libre en las doce primeras semanas y poder llevarlo a cabo durante toda la gestación si el embarazo se ha producido por violación, existe una malformación del feto o se pone en peligro la vida de la madre, todo estos gastos incluidos en la seguridad social.

Propugnan una educación laica, sin enseñanza de religión, y como el PSOE denunciarían el Concordato con la Santa Sede, olvidando los enormes servicios sociales que la Iglesia Católica esta prestando.

En materia fiscal, plagian una gran parte de la política económica del Partido Popular, pero añaden algunas novedades como la de fijar un tipo de IVA único, entre el 19 y el 21 %, lo cual perjudicaría a los colectivos mas vulnerables, y como ha anunciado el candidato en la Comunidad de Madrid, suprimirían la exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiene una bonificaciòn del 99 %.

En materia de empleo, lo más destacado que presentan es la existencia de un contrato laboral único, ya que las ayudas a las PYMES y a los Autonomos ya las viene aplicando el Partido Popular.

En el programa de Ciudadanos, encontramos algunas contradicciones que es necesario señalar: una es el no continuar con la expansión del AVE, con lo que regiones como Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, quedarían en este sentido marginadas con el resto del estado.

En cuanto a los transvases admiten el del Tajo, pero están en contra del transvase del río Ebro posiblemente por su origen en Cataluña y la negativa de esta regiòn al mismo tenga mucho que ver con esta decisiòn de Ciudadanos.

Analizando sus origenes y su programa, vemos que Ciudadanos, como ellos mismos se definieron en su día (aunque ahora para captar votos parecen ocultarlo)es un partido de centro izquierda, de tipo social-democrata.

Políticas totalmente respetables, pero que el ciudadano debe de conocer antes de saber a quién debe de votar y favor de quién depositar la papeleta en las urnas.

José María Bris Gallego.

8 de abril de 2015.
----------------

José María Bris fue alcalde de Guadalajara por el PP.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política