notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pateras y vallas, un viaje de la esperanza frustrada

 El 11 de enero del año 2000, se aprobó la Ley Orgánica de Extranjería, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En ella se regulaba entre otros  la forma de entrada legal en nuestro país, así como el trato a los que lo hacían de forma ilegal, atendiendo también a las normas sobre  asilo recogidas en la Convención de Ginebra de 1951.

España, junto con Italia son los dos países que más problemas tienen en relación con la llegada de inmigrantes procedentes de Africa, que en la gran mayoría de los casos se produce de manera ilegal, con grave riesgo para las personas que pretenden llegar a sus territorios, para una vez en él, integrarse en algún país europeo.

 Para ello utilizan varias vías, una de las más usadas es la marítima: argelinos, marroquíes, mauritanos, libios, subsaharianos, no dudan en embarcarse en pateras (pequeñas embarcaciones de maderas sin techo), neumáticas tipo Zodiac o cualquier tipo de balsa hinchable para intentar cruzar el Mediterráneo y llegar a alguna de las costas del continente europeo, con el triste resultado de que en el año 2014, según Amnistía Internacional más de 3.000 personas murieron en el intento.

 En España aparte de la llegada de inmigrantes por mar, que en el año 2014 utilizaron 398 expediciones, con cerca de 4.500 personas, la mayoría, 3.672 por Andalucía, de estas 1.932 por las costas de Cádiz y 1.128 por las de  Almería. En el intento murieron 49 personas, 15 de ellas en la playa ceutí de El Tarajal. También  hay que destacar el salto a las vallas  anti-trepas de Ceuta y de Melilla.

 La valla de Ceuta, que es doble  tiene una longitud de 8 kms. y una altura de 6 ms. La de Melilla, también doble con una altura igual, es de mayor longitud, unos 12 kms. Ambas están provistas de mecanismos para dificultar su acceso. No obstante, los intentos son constantes, cerca de 70 aproximadamente en cada una de ellas en el año 2014, aunque con expectativas y resultados distintos.

 En Melilla, en el monte Gurugú, que domina la ciudad, cerca de 20.000 personas han establecido campamentos e intentaron el asalto, pero sólo 20 resultaron positivos y  entraron en suelo español 2.200 inmigrantes. En Ceuta fue similar el numero de asaltos, aunque menor el número de personas que pretendían acceder, 1.700, lográndolo sólo una veintena, y habiéndose producido en el salto de las vallas 13 muertos y más de un centenar de heridos.

Todos hemos sido testigos por televisión de las muestras de alegría que dan los inmigrantes cuando logran entrar en suelo español , y lo es porque es el primer paso para poder entrar en Europa. Los inmigrantes se acogen al derecho de asilo, según el cual tienen que ser identificados, tener con ellos un traductor y un abogado, para que en 72 horas poder redactar el expediente de expulsión, competencia de la autoridad gubernativa. En caso contrario son los jueces los que deben determinar si deben ser expulsados y devueltos a sus países de origen. Ya que la devolución en caliente que se ha hecho alguna vez se produce cuando el motivo aludido es la defensa de las fronteras , los datos que se tienen es que un gran porcentaje de inmigrantes son devueltos después de pisar suelo español, con una excepción especial para las mujeres embarazadas y los menores de edad, que no pueden ser expulsados.

Cuando los inmigrantes llegan a España, el Estado tiene la obligación de atenderles , de cuidarles , de curarles si llegan enfermos o heridos, de alimentarles, de darles ropa mientras estén con nosotros,  y para ello en Ceuta y Melilla existen los CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) , donde se les proporcionan los primeros auxilios y la estancia hasta que son repatriados. Ambos centros en la actualidad se encuentran colapsados, de manera especial el de Melilla, que con capacidad para 472 personas ha llegado a albergar a 1.000. El de Ceuta,  pensado para 512 personas tienen albergadas más de 700. La estancia media en ellos es de 4 meses. En la península son los CIEs (Centros de Internamientos de Extranjeros), las autoridades, la Cruz Roja y los voluntarios son quienes les auxilian.

La inmigración es un problema con un gran contenido social y humanitario. En el año 2014 , más de 11.000 inmigrantes llegaron a España desde Africa, el 75% eran hombres , el 14% mujeres y el 11% menores; la mayoría, cerca del 70%,  eran subsaharianos (Níger, Nigeria, Mali , Chad …) Vienen a España buscando el maná; la mayoría son devueltos a sus países de origen, y  para venir, a veces se han jugado la vida. Las mafias se aprovechan de ellos, y en una gran parte de los casos viajan a ninguna parte. Son los viajes de la esperanza frustrada , aunque a veces por desgracia en sus ansias de libertad encuentren la muerte.

José María Bris Gallego.

20 de marzo de 2015.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política