notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rutas: Un recorrido por el Zarzas en Tejera Negra

 MG 6405

En otras entregas les hemos llevado por el camino más tradicional para conocer el Hayedo de la Tejera Negra: la senda de Carretas. Dado el gran interés que el artículo suscitó entre los lectores de Guadalajaradiario.es, ahora les vamos a  mostrar un camino más escondido para conocer el Hayedo, hasta el punto de que su paso es libre y no se requiere permiso previo ante Medio Ambiente como sucede con la senda de Carretas en Otoño, ya que para llegar allí hay que dejar el coche en un aparcamiento habilitado cerca del río Lillas, que lógicamente tiene un cupo de vehículos. En esta ruta por el Zarzas se puede dejar el coche fuera del perímetro del parque y entrar a él andando.

El premio, una ruta también bellísima, aunque menos conocida.Nos encontraremos más robles que hayas, un terreno más despejado que el de Carretas, y no nos va a dar tiempo --a no ser que fueramos unos atletas descomunales o vayamos con BTT-- a recorrer todo el perímetro del parque, así que lo mejor es ir y venir por el mismo sitio: el diminuto cauce del Zarzas, que habrá que ir sorteando como podamos. Insisto: Los coches, por supuesto, se quedan fuera del perímetro del  vallado del parque y a él se entra andando, a ser posible con botas de senderismo, y la indispensable mochila con mucha agua y vituallas.    

La aproximación en coche la haremos bajando por el camino de Majaelrayo, que sale justo a la izquierda del centro de interpetación del parque de Tejere Negra.

El Hayedo de Tejera Negra es el primer Parque Natural que se declaró en la provincia de Guadalajara. Con sus vecinos de La Pedrosa, en Segovia, y el de Montejo, en la comunidad de Madrid, en la linde con el Cardoso de la Sierra, acoge la masa más importante de hayas y robles del sur de Europa. Eso es posible gracias al microclima que se da en este bosque aislado, caracterizado por veranos suaves y frescos, e inviernos muy duros, con nieve durante dos o tres meses. La superficie protegida después de su última ampliación, que data de 1987, es de 1.641 hectáreas.

El recorrido elegido comienza en el río Zarzas, y llegará hasta el barranco de la Tejera Negra, que precisamente da nombre al parque. Es muy poco frecuentado por el turismo y a él se puede acceder desde la pista de tierra que va hacia Majaelrayo, y que se toma en un camino justamente a la izquierda del centro de Interpretación, en donde está el control de acceso al parque.

La ruta discurrirá por un área pródiga en robles, abedules, serbales, sabinas y acebos. El Zarzas se desliza suavemente por una pradera de alta montaña, de hierba suave y mullida, y el paseo no puede ser más agradable.

 MG 6418 

Un pequeño puente artesanal de pizarra negra cruza el río Zarzas. En verano apenas lleva agua, una vez que termina el deshielo, y es de crecimiento rápido cuando llueve.

  MG 6412

En las praderas, junto a los límpidos cauces de Lillas y el Zarzas, el senderista más paciente podrá ver a mirlos y lavanderas, petirrojos y cochines, o pequeños mamíferos acuáticos o de especies endémicas como el musgaño de Cabrera.

  MG 6351

La vegetación predominante que crece en las riberas de este paraje está dominada por el roble, que en estos días está mudando los colores y el verde se ha tornados en tonos ocres. No hay hayas visibles.

  MG 6373

Los robles más expuestos por el viento empiezan a perder su manto de hojas, pero son los menos.

  MG 6368

La declaración de Parque Natural es compatible con los usos ganaderos tradicionales. En las praderas de alta montaña, las vacas pacen a sus anchas. Cantalojas, el pueblo vecino, tiene una importante cabaña ganadera, cuya carne tiene una merecida fama.   

 MG 6365

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política