notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Rutas: Zaorejas -Peñalén: Un Tajo de aguas bravas

 

No es necesario irse a los valles pirenaicos o asturianos para poder disfrutar de un  trepidante descenso por aguas bravas. En el Parque Natural del Alto Tajo, entre Zaorejas y Peñalén, hay varios tramos en los que se puede ver, durante todos los fines de semana con buen tiempo, a decenas de palistas bajando el río con balsas y piraguas. En la ruta siguiente vamos a viajar entre estos dos  pueblos por el camino más corto, una pista forestal de unos 25 kilómetros,  que va bordeando el río entre espectaculares barrancos y cortados. Como premio, el refrescante baño en alguna playa natural, de arena finísima.
 
Texto y fotos: Santiago Barra

tajo aguas 1

Piragüas en el Puente de Peñalén

tajo aguas 2

Descenso en balsa en la Escaleruela

Hemos quedado a desayunar en Zaorejas, la puerta del Parque Natural del Alto Tajo, viniendo desde Trillo por la carretera de Villanueva de Alcorón. Compruebo con agrado que los accesos a este pueblo por la CM-2015, desde el cruce con la carretera de Peñalén, han sido asfaltados.

Zaorejas es un pueblo típicamente serrano, con casas de sólidos sillares y herrería antigua. La bajada hacia el río es pronunciada y sinuosa, y un regalo para nuestros ojos, que van descubriendo unos horizontes majestuosos formados por profundos desfiladeros y zigzageantes hoces. El primer desvío lo tomamos a 4,8 kilómetros de Zaorejas, para subir hasta el mirador señalizado por un cartel turístico del Parque, y al que se llega a través de una pista de tierra de regulares condiciones. Sin embargo, la vista merece la pena para los que no tengan vértigo. A nuestra izquierda podemos divisar las instalaciones recreativas en torno a la Fuente del Campillo, más allá el puente de San Pedro, y al Este la pista que acompaña al Tajo en todo su recorrido hasta el Puente de Martinete. Regresamos por el mismo lugar hasta la carretera, y un kilómetro después accederemos, girando a la derecha, a la citada pista de tierra que vimos desde el mirador.

tajo aguas 3

Mientras estemos en ella se impone la prudencia, si vamos en coche, aunque para disfrutarla de verdad,  el mejor método de recorrerla es en bici de montaña o andando. Para los que elijan esta opción, sepan que entre el comienzo de la pista y Peñalén hay unos 25 kilómetros, y que el último tramo, entre el río  y el pueblo -4,5 kilómetros-, es bastante pronunciado. Por lo demás, el camino es muy agradable cuando vamos cerca del río y con unos desniveles muy suaves de apenas 150 metros desde el Puente de San Pedro al Salto de Poveda.

Después del primer recodo, entramos en una de las zonas más bellas del Alto Tajo. Se llama «La Escaleruela», y allí el agua salta furiosa de roca en roca, formando remolinos de espuma. Son los grandes pedruscos que cayeron desde lo alto de los cantiles cuando el famoso terremoto de Lisboa, y que hacen las delicias de los piragüistas, que se afanan en sortearlos con rápidos movimientos de remo. Desde la pista iremos descubriendo, a cada paso, lugares a cual más atractivo. A algunos de ellos bajamos por estrechos senderos de pescadores, aunque otros quedan inaccesibles desde la pista, a no ser que nos ayudáramos con cuerdas. Y si el río se empequeñece cuando el camino nos aleja de su cauce, la atención se dirige a lo más alto, hacia esos farallones de roca caliza que, en sus partes más escarpada, dan cobijo a los nidos de lo buitres leonados, como delatan las manchas blancas de sus excrementos.

Es muy variada la fauna que habita en un paraje natural tan privilegiado como éste, aunque en lo tocante a las alturas, los buitres comparten los paredones con águilas reales y perdiceras, alimoches, halcones, cernícalos o búhos.

Los cortados se suavizan un poco al llegar a la fuente de la Falaguera, el destino de la mayoría de los coches con los que nos encontramos en el camino. Allí había una zona de acampada y barbacoas, que se clausuró tras el incendio de los pinares del Ducado, cuando la consejería de Medio Ambiente se decidió a prohibir el fuego en el campo durante la temporada estival. La Junta Rectora del Parque también ha prohibido la acampaña libre en todo su perímetro.

Llevamos recorridos poco más de dos kilómetros y es un buen lugar para hacer un alto. Otra opción es continuar durante seis kilómetros más  hasta el Vado de Salmerón, donde hay un refugio y otra área de recreo. Como su nombre nos sugiere, el Tajo lleva allí poca agua y por él vadeaban las carretas de leña que iban y venían hacia Lebrancón, Escalera y otros pueblos.

Siguiendo la pista, a 3,3 kilómetros está el campamento de la Fuente de la Parra, que gestiona el Ministerio de Educación y que en verano suele estar cerrado.
 
La siguiente área de recreo es la  Fuente de la Teja, otra antigua área de acampada con servicios y parrillas para hacerse la comida, que también fue clausurada. Es un buen lugar para darse un chapuzón en las frías aguas del Tajo, ya que cuenta con una coqueta playa natural de arena finísima.

tajo aguas 4

Continuando el camino pasamos por Peña Horadada, que así se llama por las caprichosas formas que muestran los farallones, con agujeros y crestas como cuchillos. Un kilómetro y medio después disfrutamos del paisaje incomparable que nos ofrece el mirador de la Fuente de las Tobas, colocado al lado de una cascada.

tajo aguas 5
Vado de Salmerón

tajo aguas 6

Peña Horadada

El último punto de nuestra ruta es el viejo puente de Peñalén, dos arcos abrazados a una roca espectacular, a través de los cuales veo pasar una expedición de piragüistas. Desde el puente sale una senda que nos llevaría a la «junta» del Tajo con el Cabrillas, pero decido poner fin a la ruta por hoy (llevamos casi 26 kilómetros), tomando la empinada subida (4,5 kilómetros), hasta el pueblo de Peñalén.

La pista forestal sigue durante otros diez kilómetros más hasta el Salto de Poveda, aunque ese magnífico paraje será objeto de otra ruta.

tajo aguas 7

DE INTERÉS

DISTANCIAS.- Inicio pista-La Escaleruela, 1 km; Escaleruela-Fuente Falaguera, 2,3 km; Falaguera-Vado Salmerón, 6,8 km;Salmerón-Fuente Parra,3,2 km;Parra-Fuente Teja, 2,2 km;Teja-Fuente Tobas, 1,5 km;Tobas-puente Peñalén, 3,5 km;Puente-Peñalén pueblo, 4km.  Total recorrido:25,6 km. Dificultad: fácil. Itinerario para senderismo, bici y coche, aunque el tramo entre el puente de Peñalén y el pueblo sólo es aconsejable a 4x4.     

ALOJAMIENTO.- Peñalén: C.R. «El Fósil», 949816323. A.R. Martínez,  949816230. AT Navajo. 949816132. CR La Moraca 949284247.  Zaorejas: Hotel Peñarrubia** 949816129. Pensión* Martínez, 949816129.   

COMO IR.- Desde Guadalajara, coger la A-2 y en el km. 103 la N-204 en dirección Cifuentes y Trillo. En este último lugar tomar la CM-2115, y un poco más allá de Peralveche, continuar por la CM-2015 en dirección Villanueva de Alcorón. Pasamos este pueblo y seguimos hasta el cruce con la CM-2015, que es la que nos deja en Zaorejas. Total: 132 km.

tajo aguas 8

Fuente de la Teja

tajo aguas 9

Puente de Peñalén

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política