notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Los Soldados de Cristo" en Budia

Budia-soldados1Soldados de Cristo rinden sus lanzas en la iglesia. Foto: Ayto. de Budia.Desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurección, en Budia custodian a Jesús los Soldados de Cristo, una hermandad que se remonta a la época de los Tercios.

 La hermandad de los soldados de Cristo se remonta en torno al año 1.500, y constituye el ejece central de la Semana Santa de Budia.  El ingreso en la Hermandad se hace previa solicitud del interesado que después debe ser aprobada en asamblea general, excepto para aquellos hijos o hermanos de soldados fallecidos que tienen derecho al acceso directo.

El acto central es la procesión del Silencio, que se celebra con las luces del pueblo apagadas y las calles solo iluminadas por el resplandor de las antorchas.

 
Traje de pana negra con banda roja, sombrero mde ala ancha,zapatos negros y lanzaen la mano. 17 hombres se juntarán el Jueves Santo, a las 16,30 horas, en las "Cuatro Calles" y se dirigen a la iglesia de la localidad. Otros 4 soldados, bajo el manto del capitán, escoltan al párroco desde su domicilio hasta la Iglesia.

BudiaSoldados1Los 12 soldados complirán el rito del Lavatorio y trasladan al Santísimo al monumento, donde quedarán 2 soldados haciendo gaurdia. Después hay procesión por las calles con las imágenes de Jesús de la Cruz a Cuestas, Jesús atado a la columna y la Cruz Grande.

El Viernes Santo, a las 11 horas, los soldados participan en el Viacrucis. A las 16,30 son los oficios.Las autoridades y los soldados reverencian a la cruz. A continuacuión, la procesión del Santo Entierro,desde la iglesia a la ermita de la Soledad. La imagen de Jesús del Sepulcro es sacada por los Soldados de Cristo a brazo alzado y escoltada hasta la ermita de la Soledad junto a la Dolorosa, que es portada por las mujeres, y que regresará más tarde, de espaldas, hasta que la imagen pierda de vista a la ermita, donde los soldados quedan haciendo guardia.

A las 23 horas empieza el acto más impactante, la procesión del Silencio. Todas las calles quedan iluminadas sólo por las antorchas y las velas encnmendudas rodean la imagen de la Virgen Dolorosa.

Budia-soldados-2El Sábado Santo,a las 23 horas, con el fuego de la hoguera encendido en el atrio de la iglesia por los soldados, el párroco prende el Cirio Pascual.

El Domingo de Resurreción hay hay misa seguida de la procesión del Encuentro. El encuentro propiamente dicho se produce en la plaza, donde las mujeres cantan las "coplas del encuentro". Se termina con una escena impactante en la que participan los soldados, es la denominada el Triunfo de la Cruz, en el atrio.

Finalizados los actos, los soldados invitan a limonada y rosquillas. La fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial.CNTrillo-nuevo

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política