notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornada de voluntariado en Cifuentes para limpiar la fuente de La Perejila

El Ayuntamiento de Cifuentes colabora con el “Colectivo 100 fuentes” en la organización de su primera jornada de voluntariado. La actividad tendrá lugar la mañana del próximo sábado 27 de diciembre y consistirá en limpiar la Fuente de la Perejila y adecentar su entorno para facilitar su uso en una zona que cuenta con escasos lugares donde obtener agua.

 El uso cada vez menor de manantiales, fuentes y abrevaderos lleva a su progresiva ocupación por la vegetación, dificultando el acceso y condenándolos al olvido y a su abandono definitivo. Para evitarlo, es necesario realizar de vez en cuando su limpieza y mantenimiento, una poda selectiva y la restauración de los elementos constructivos.

El “Colectivo 100 fuentes” se constituyó el pasado mes de octubre de 2014 por un grupo de personas de Cifuentes, con el objetivo de inventariar y conservar los manantiales y fuentes del municipio. La idea consiste en catalogar las más de 100 fuentes y manantiales del entorno de Cifuentes, con la pretensión de que sigan cumpliendo con su función, dentro de lo posible.

El proyecto del “Colectivo 100 fuentes” parte de la realización de un inventario exhaustivo, que todavía está en marcha, y la posterior señalización y difusión, mediante rutas, de las fuentes y manantiales del entorno de Cifuentes. Para ello consultan a personas mayores y recorren el campo con ellas, pues algunos de estos lugares ya estaban casi perdidos. Por ahora llevan catalogadas más de 60 fuentes y han publicado un folleto con tres rutas que permiten visitar algunos puntos ya señalizados. El objetivo es poder seguir disfrutando de este patrimonio natural y cultural que en muchos casos se encuentra en peligro de desaparecer.

Las personas interesadas en participar en la jornada de voluntariado deberán estar a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Cifuentes para reagruparse en los vehículos y trasladarse al lugar de la actividad. Se recomienda llevar guantes, ropa de faena y calzado adecuado. El pronóstico es de sol y buen tiempo, pero hará frío, así que a media mañana se ofrecerá un caldo y un aperitivo a los participantes.

Más información en colectivo100fuentes@gmail.com y en el blog http://patrimoniocifuentes.blogspot.com.es/2014/11/primera-jornada-de-voluntariado.html

Trillo

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política