notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas: "A raíz del incendio de la Riba se creó la UME y se prohibieron las barbacoas"

incendioducadoUn aspecto del terreno quemado por el incendio, inmediatamente después de apagarse las llamas. Foto: GuadalajaraDiario. Bajo el título "Lecciones Aprendidas", desde hoy día 5 y hasta el 8 de Diciembre se celebran en la Finca Solanillos (Mazarete) unas jornadas sobre el incendio de los pinares del Ducado, que se iniciò en la Riba de Saelices, y que supuso un antes y un después en los incendios forestales en España. Estas Jornadas pretenden acercarse al incendio ocurrido en Guadalajara en 2005 (en el que murieron 11 miembros de los equipos de extinción) con el "mayor rigor posible, pero sin otras pretensiones que las de querer comprender, analizar para mirar hacia adelante y poder mejorar".

 Las jornadas están organizadas por Interdispositivos 2014, un grupo de trabajo (voluntarios todos ellos), que se han organizado bajo un Sistema de Mando Común (Incident Command System). GuadalajaraDiario ha entrevistado a Rubén García Manrique, un ingeniero forestal que es el portavoz ante los medios de comunicación.

-Dicen que el objetivo de estas jornadas es analizar lo que ocurrió con el mayor rigor posible, aprender y mirar hacia adelante. ¿Consideran que esto no se ha hecho hasta ahora, tal vez por la carga política que tuvo este incendio?

-La verdad es que creemos que no se ha hecho desde el punto de vista que lo vamos a tratar en estas Jornadas. Nosotros queremos hacer un análisis desde el punto de vista de la SEGURIDAD, intentar sacar el máximo de la gente que estuvo trabajando en ese incendio, de personas que han vivido un atrapamiento, de las personas que trabajan después del incendio.... y de esta manera elaborar un texto con "Lecciones Aprendidas", para intentar, en la medida de lo posible y que esté en nuestra manos que accidentes como este no vuelvan a ocurrir

"A raíz del incendio se creó la UME, se prohibieron las barbacoas...."

-También dicen que hay un antes y un después del incendio de La Riba. ¿Podría precisar algo más?

-Antes del incendio, en cuanto a seguridad y formación había un "relajamiento" en algunos sectores, y a partir del incendio se puso más hincapié en la seguridad y formación del personal como primera premisa a la hora de realizar una intervención en un incendio forestal. También hay que recordar que a causa del incendio y sobre todo del accidente se creo la UME, se prohibieron las barbacoas y más medidas. De todas maneras hay muchas cosas que siguen igual (temporalidad, compromisos, etc). Solo hay que ver las noticias relacionadas con los incendios forestales que se producen a lo largo del año en comparación con la gravedad el impacto medioambiental y económico que produce en los lugares que ocurre un incendio.

-¿Se han sacado las lecciones sobre el incendio? ¿Podría volver a repetirse lo que pasó (riesgo para las personas y tan elevado número de hectáreas quemadas) si se juntaran las condiciones desfavorables que concurrieron ese día?

-Creo que este es uno de los objetivos de las Jornadas, el sacar esas lecciones y dar un forma a un texto que nos pueda servir a todos los que nos dedicamos a esto. No me gusta compararnos con otros países, pero a veces es inevitable. En EE.UU de cada accidente se hace un estudio objetivo, y se genera un informe con las lecciones aprendidas. De esta manera se creó el protocolo OCEL, que es por el que nos regimos en Incendios Forestales. A la segunda pregunta que me hace, la respuesta es SI. Sobre todo el tema de que se pueda repetir un incendio con esa virulencia, y de hecho ya se han producido, como bien dice, al darse las condiciones desfavorables, pero lo que no debe repetirse es un accidente de esas características. Todos los años hay accidentes y algún fallecido. Es una profesión con mucho riesgo y no debemos nunca bajar la guardia

"La naturaleza es fuerte y sabia"

-¿Cómo evaluan la política de reforestación tras el incendio y la evolución que está teniendo la zona?

-A esta pregunta la intentaremos dar respuesta el domingo día 7 de diciembre cuando visitemos el incendio y veamos como está. No quisiera adelantarme y que sea una sorpresa para los que van a asistir a las jornadas o los que al leer esto les entre la curiosidad y se acerquen para ver lo que pasa después de un incendio. Solo añadir que la naturaleza es fuerte, sabia y que por mucho que nos empeñemos en destruirla, creo que nos vencerá.

-El incendio tuvo un episodio judicial larguísimo. Primero se imputó por el juzgado de Sigüenza a todos los responsables que tuvieron que ver algo que ver, políticos y técnicos, y al final la Audiencia Provincial sólo condenó a los excursionistas que encendieron la barbacoa? ¿Se hizo justicia?

- Pues me va a permitir que no entre a valorar la decisión de la Audiencia Provincial, ya que yo soy Ingeniero Forestal y no un juez que pueda impartir justicia. Creo que lo que debemos sacar en claro de todo esto, es que hay unas Políticas Forestales Nacionales y Autonómicas que en muchas casos por falta de presupuesto no se están llevando a cabo y habría que revisarlas y actualizarlas (manejo de vegetación con fuego, que hace unos años parecía que era imposible, en muchas zonas ya se está llevando a cabo). Lo que debemos ser conscientes es del peligro que tienen los montes sin una gestión adecuada. Imagino que habréis oído muchas veces que los "incendios se apagan en invierno", pues hay que saber si esa frase va a ser cierta y no la estamos haciendo caso..... Nosotros no queremos buscar culpables, lo que queremos es aprender de la experiencias, de los sucesos que ocurrieron para intentar conseguir que no vuelva a ocurrir.

-¿Cuantas personas van a participar en las jornadas, de dónde provienen, cuál es su perfil profesional y los objetivos de las mismas?

-Pues revisando los datos estamos en unos 65 participantes cada día (con manutención y alojamiento) y 12 ponentes. De todas maneras, como la asistencia es gratuita no descartamos, por lo que nos dice la gente de la zona que este número se incremente a medida que avancen las jornadas. El perfil de los participantes en muy diverso (técnicos, capataces, brigadas, etc) y viene gente de toda la geografía (Rioja, Castellón, León, Madrid, etc)

Como despedida solo recordaros que las inscripciones para poder asistir son gratuitas y están abiertas pero que el tema del alojamiento y manutención por motivos de organización está cerrado. De todas maneras nos podréis seguir en Facebook en: https://www.facebook.com/interdispositivos2014 y si queréis más infomación podéis escribir a : infointerdispositivos2014@gmail.com

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política