notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un vecino derriba una ermita protegida en Pastrana para hacerse una casa

ermitadelosremedios 2Le pequeña ermita de Los Remedios antes de ser derribada. El Ayuntamiento de Pastrana informa en un comunicado que "ha paralizado las obras de construcción de un vivienda privada, ha iniciado expediente sancionador y emprenderá las acciones legales oportunas contra su titular, un vecino de la localidad que, de forma unilateral y sin permiso legal alguno, ordenó ayer la demolición de la Ermita de los Remedios", localizada al final de la calle de la Castellana, en una finca colindante a la afectada por los trabajos, pero fuera de su propiedad, que en realidad corresponde al Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

 El vecino en cuestión había solicitado al Ayuntamiento la licencia de obra para la actuación en la finca de su propiedad. Una vez se conocieron los resultados del estudio arqueológico correspondiente al solar, el consistorio concedió el permiso, válido única y exclusivamente para la finca de titularidad privada.

La construcción de la vivienda, en cuya parcela se había procedido a la demolición de la anterior edificación por su estado ruinoso, comenzó por la cimentación. Unilateralmente, el vecino ordenó a otra empresa constructora, distinta a la que llevaba a cabo las obras en la vivienda, la demolición de la ermita en el día ayer, según el Ayuntamiento.

La ermita estaba ya demolida

Alertados por algunos vecinos de la villa, representantes municipales y agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos, comunicando a los operarios la paralización inmediata de la obra. “Nada más conocer la noticia, lo primero que hicimos mientras nos dirigíamos al lugar fue localizar a los responsables de esta segunda empresa, exigiéndoles el cese de la actividad en las obras y haciéndoles saber que ese trabajo no contaba con licencia municipal. Acto seguido nos personamos en el lugar, junto a la Guardia Civil, aunque lamentablemente ya fuera tarde para evitar la demolición de la Ermita, por su pequeño tamaño y por haberse emprendido a primera hora de la mañana y de forma alevosa”, añade el regidor.

Atentado contra el patrimonio

El Ayuntamiento de Pastrana entiende que se ha producido un "atentado contra el patrimonio histórico, cultural y religioso de la villa", por lo que convocó una reunión que se ha producido en la mañana de hoy. Han acudido todas las instituciones afectadas. La ermita tenía la catalogación de Bien Especialmente Protegido por lo que el Obispado de Sigüenza Guadalajara y la Hermandad de la Ermita han interpuesto las correspondientes denuncias contra el vecino en el cuartel de la Guardia Civil de Pastrana. Ambas instituciones estudian emprender también acciones legales contra la empresa constructora que accedió a actuar sin estar facultada para ello en una propiedad distinta a la que era objeto de las obras.

“El Ayuntamiento de Pastrana trabaja para recuperar y poner en valor el patrimonio histórico-artístico y, consecuentemente, será inflexible contra todos aquellos que atenten contra él. Además, tanto el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, como la Hermandad y el propio Ayuntamiento nos hemos comprometido a devolver la Ermita de los Remedios a su estado original”, termina Ranera.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política