notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas: El incendio de la Riba, un antes y un después en los incendios forestales

incendioducadoTerreno quemado por el incendio del Ducado. Foto: S. Barra. Bajo el título "Lecciones Aprendidas", se van a celebrar unas jornadas entre los días 5 y 8 de Diciembre en la Finca Solanillos (Mazarete) sobre el incendio ocurrido en aquella zona y que supuso un antes y un después en los incendios forestales en España.

 Estas Jornadas pretenden acercarse al Incendio ocurrido en Guadalajara en 2005 (en el que murieron 11 miembros de los equipos de extinción) con el "mayor rigor posible, pero sin otras pretensiones que las de querer comprender, analizar para mirar hacia adelante y poder mejorar".

Así lo asegura la organización del evento, quen corre a cargo de un grupo de trabajo (voluntarios todos ellos), que se han organizado bajo un Sistema de Mando Común (Incident Command System).

Según se explica por los organizadores de las jornadas, el incendio del Ducado, que se iniciò en Riba de Saelices, y pronto subió por el Valle de los Milagros, "supuso un antes y un después en muchos sentidos en nuestro mundo de los incendios forestales, aunque a juicio de muchos, se duda de que tuviese la repercusión deseada en lo que a seguridad profesionalidad de los dispositivos se refiere, más allá de los aspectos sociales y estructurales temporales que ello supuso en sui día".

Por todo ello, desde el grupo de trabajo creado se proponen "dar a este incendio, un mayor valor todavía, para que sea una herramienta de la cual extraigamos todo lo posible".

En las citadas jornadas se pretende analizar lo ocurrido antes, durante y después del incendio, desde un punto de vista lo más objetivo posible, aseguran, "con la pretensión de mirar hacia adelante y poder mejorar".

Las jornadas, que se inician el viernes 5 y se prolongan hasta el lunes 8 de diciembre,se celebran en la Finca de Solanillos, sede de la Fundación Apadrina un Árbol. Incluyen salidas al campo, ya que la citada finca, propiedad de la Diputación, fue afectada por el incendio.

Las charlas abordarán diversos aspectos del incendio tales como:

-Análisis de la actuación.

-Comportamiento del fuego durante el incendio y estado de la metereología.

-Personal que intervino con el testimonio de un superviviente.

-Estado del dispositivo que existía en Guadalajara en 2005 y su formación.

-Visión psicológica.

-Cronología de los hechos sucedidos y los medios que se movilizan.

-Explicaciòn de hechos con salida al campo y análisis sobre el terreno.

-Descripción de los efectos del incendio

Más informaciòn e inscripciones
www.facebook.com/interdispositivos2014

​​
infointerdispositivos2014@gmail.com

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política