notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fandiño, ochenta kilos de buen torero en la romana de Peñalver

fandino-pesomielFandiño, con capa, sentado en la vieja romana donde fue pesado por dos meleros de Peñalver. /Foto: DiputaciónEl torero Iván Fandiño recibió este sábado el premio 'Su Peso en miel' y se ha llevado los 80 kilos de este famoso producto alcarreño, que se corresponden con los kilos que el maestro pesó en una vieja romana en la plaza Mayor de Peñalver.

 Iván Fandiño nació en Orduña (Vizcaya), pero se hizo torero en las plazas de los pueblos de Guadalajara, y tiene una peña en el pueblo en el que estableció su residencia, Tórtola de Henares.. De hecho, se está haciendo una finca con plaza de toros como las grandes figuras del torero, y también en Guadalajara, aunque en este caso en otra localidad de la Alcarria, Fuentelencina, muy cerca de donde el sábado recibiò este premio.

Por todo ello, Fandiño tiene muchos amigos en Guadalajara y fueron cientos las personas se acercaron hasta la localidad de Peñalver para disfrutar de la entrega de este premio que concede su ayuntamiento en colaboración con el Consejo Regulador de Denominación Miel de la Alcarria, la Asociación de Apicultores y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG). En esta ocasión, el premiado con tan distinguido galardón se subió a la tradicional romana instalada en la Plaza de España que estableció su peso en 80 kilos; los mismos kilos que el torero ha recibido en tarros de miel. El acto central constituye todo un ritual con la imposición al premiado de la capa castellana y la insignia Melero de Plata por parte de la Casa de Guadalajara en Madrid.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha estado presente en esta celebración que, como ella misma destacaba, “está declarada de Interés Turístico Provincial”, al tiempo que felicitaba a todos los organizadores y al alcalde José Ángel Parra y resto de la Corporación municipal. También han estado presentes la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; los diputados provinciales Lucía Enjuto y Jesús Parra; el delegado de la Junta, José Luis Condado, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otros como la diputada regional Carolina Hernández y el senador Porfirio Herrero.

En defensa de la miel y de los toros

“La miel es uno de los tres productos con denominación de origen que tenemos en la provincia de Guadalajara y la mejor embajadora que tenemos dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy se hace un reconocimiento en un sitio como Peñalver, que además es característico, típico y conocido por la miel y, además, hoy se mezclan esos dos sabores típicos de la provincia de Guadalajara que los llevamos en el corazón, por un lado la miel y por otro la fiesta de los toros”, ha manifestado la máxima responsable de la Institución Provincial.

Asimismo, Guarinos ha recordado que “la provincia de Guadalajara es la que más espectáculos taurinos tiene de toda la región. Nos sentimos muy orgullosos de esta fiesta que es nuestra fiesta nacional y que yo sigo defendiendo y reivindicando permanentemente; de ahí ese refuerzo como Bien de Interés Cultural. Tenemos que proteger y defender nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestras costumbres”.

Por su parte, la consejera de Empleo Carmen Casero ha asegurado que "el Gobierno de la presidenta Cospedal seguirá impulsando todas las tradiciones populares que contribuyan a generar a través del turismo y la gastronomía, tanto el empleo como la riqueza de nuestra región".

Ha insistido en que "gracias a citas populares como las de Peñalver se está contribuyendo no sólo a la promoción de un producto de excelencia en nuestra región y mundialmente conocido como es la miel, sino que también se está logrando, año tras año, la llegada de nuevos visitantes y la conservación y protección de la Fiesta Nacional".

Previamente, Fandiño ha firmado en el libro de honor en el Ayuntamiento. La jornada ha concluido con la degustación de una paella popular que el Ayuntamiento de Peñalver ha ofrecido en la plaza del pueblo. El viernes tuvo lugar una cata de mieles comentada a cargo de Félix Esteban, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política