notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE reclama 27 millones más en los PGE para Guadalajara

alique-psoeEl PSOE ha presentado 21 enmiendas específicamente relacionadas con Guadalajara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, en las que pide que la inversión prevista por el Gobierno de Rajoy en nuestra provincia aumente en 27 millones de euros.

 De esa cantidad total, un tercio (9 millones de euros), deberían destinarse a poner en marcha un Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares en la parte correspondiente a la provincia de Guadalajara y a empezar la construcción del Parque Científico y Tecnológico en la capital.

El senador socialista Jesús Alique ha explicado que ambas actuaciones están directamente relacionadas: por un lado, se pide que de la partida genérica de 400 millones de euros para planes de reindustrialización, de la que son beneficiarias zonas del País Vasco, de la bahía de Cádiz o del Ferrol, por ejemplo, se extraigan 6 millones de euros para reindustrializar el Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara, donde en los últimos años se ha perdido gran parte del tejido y los empleos industriales que existían.

Un Parque científico ern El Ruiseñor

Y, para ello, ha continuado, “es necesario que se empiece de una vez por todas la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara”, un proyecto que estaría ubicado en el polígono El Ruiseñor de la capital, que “puso en marcha el anterior Gobierno socialista y que está paralizado desde que Antonio Román es alcalde de Guadalajara, pese a que era el primer desarrollo de suelo industrial, de 1,5 millones de metros cuadrados de extensión, en la ciudad desde los años 60 del pasado siglo”.

Reivindicaciones históricas

Entre estas necesidades históricas de de Guadalajara hay un bloque de dos enmiendas del PSOE para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y desarrollo económico de la provincia: por un lado, 6,6 millones de euros adicionales de inversión para agilizar las obras de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas, un proyecto que adjudicó el anterior Gobierno socialista y que debería estar finalizado el 14 de diciembre de este año, pero que “Rajoy paralizó desde que llegó al Gobierno de España, por lo que aún retomando la obra en 2015, tardaría al menos dos años en finalizarse”, ha señalado Alique, para quien “el PP sigue demostrando que su apuesta es toda el agua para Murcia y ni agua para Guadalajara”.

Y, por otro lado, el PSOE pide 2 millones de euros para empezar a acometer la interconexión de Alcorlo y Beleña, para garantizar en el futuro el suministro y el desarrollo de los municipios del Corredor del Henares y la Campiña de Guadalajara a los que abastece la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Pide que se saque del cajón la autovía de la Alcarria

Un tercer bloque de las enmiendas del PSOE a los PGE 2015 se centra en infraestructuras públicas de transporte que Alique ha pedido al PP “que saque del cajón”, como son la autovía de la Alcarria (2,5 millones de euros), la conexión de las autovías A-1 y A-2 (493.000 euros), la autovía de Molina de Aragón (491.000 euros), la variante de Guadalajara (495.000 euros), el estudio de viabilidad de una estación de cercanías en Alovera (100.000 euros), el arreglo de la estación de Renfe de Guadalajara (300.000 euros) y la solución al paso a nivel de la estación ferroviaria de Sigüenza (100.000 euros).

10 millones más para el parador de Molina
En otro bloque de enmiendas, el PSOE pide al Gobierno de Rajoy que aumente la inversión en Guadalajara en “proyectos básicos y vitales para el desarrollo de nuestra provincia”, entre las que figura que en la partida general de 10 millones de euros para nuevos paradores de turismo "se incluya de forma clara el parador de Molina de Aragón, que actualmente no aparece en los PGE", pero que se haga volviendo al proyecto original, ya que "no estamos de acuerdo con el proyecto mutilado que convierte el parador de Molina en una casa rural grande, que no cumpliría los objetivos de desarrollo económico y social para la comarca”.

Azud de Sacedón

Las enmiendas del PSOE también piden una partida de 2 millones de euros para la construcción del azud de Sacedón, que, según ha afirmado Jesús Alique, “es ahora más necesario que nunca".

En este bloque de enmiendas se incluyen también la petición de 300.000 euros para estudiar el aprovechamiento y recuperación de las antiguas minas de plata de Hiendelaencina como motor de desarrollo turístico, 1,3 millones de euros para la construcción del nuevo edificio judicial de Guadalajara que ha desaparecido de los PGE, 500.000 euros para mejoras en la catedral de Sigüenza, también desaparecidos de los presupuestos, y 150.000 euros para arreglo de cuarteles de la Guardia Civil en distintos municipios de la provincia.

A estas enmiendas hay que añadir otra, también del PSOE, que pide al Gobierno de España que lidere y coordine la creación de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para que las comarcas del Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara puedan recibir fondos europeos, en las mismas condiciones que las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, para luchar contra el despoblamiento rural y crear proyectos de desarrollo económico para estas zonas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política