notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Diputación formará más resineros y monitores para enseñar nuestro medio natural

lucia-enjutoLucía Enjuto.La Diputación promoverá nuevos cursos de extracción de resina, que en ediciones anteriores ya han contribuido a generar cerca de una veintena de empleos, y otros de monitor de actividades pedagógicas forestales.

 Los nuevos cursos de extracción de resina se desarrollarán del 24 al 30 de noviembre y los de monitor de actividades pedagógicas forestales se podrán cursar en Tamajón (del 21 al 23 de noviembre) y Molina de Aragón (del 12 al 14 de diciembre). Al estar patrocinados por la Institución Provincial, son totalmente gratuitos.

La diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, recuerda los buenos resultados de los cursos de extracción de resina impartidos en anteriores ocasiones a iniciativa de la Diputación de Guadalajara, que han contribuido a generar casi una veintena de empleos en nuestros pueblos.

El nuevo curso de resina se compone de una jornada práctica exclusivamente para los alumnos que ya en la primavera pasada hicieron la parte teórica, y cursos completos -que se desarrollarán en dos jornadas, una práctica y otra teórica- que serán impartidos por los resineros que hicieron los del año pasado, aunque está por decidir el lugar, en función de los alumnos que estén interesados y que, en todo caso, podrán apuntarse a través del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara.

Según destaca Lucía Enjuto, estos cursos son “ una nueva oportunidad para todos ellos aquellos que quieran emprender en el medio rural, un medio que les ofrece también una alternativa y un modo de vida diferente y así lo hemos podido comprobar a lo largo de estos dos años anteriores donde a día de hoy hay 18 resineros trabajando”.

Monitor de actividades forestales

Son cursos orientados a personas que tengan una formación ligada a la gestión del medio natural (forestales, geólogos, biólogos, geógrafos, personas en paro con conocimientos y ganas de trabajar en los pueblos), ofreciendo herramientas a los profesionales para que aprendan a comunicar sus conocimientos técnicos a la sociedad. El objetivo es, aprovechando la experiencia en gestión forestal, enseñar a transmitir ese interés por el bosque de manera comprensible y amena, transmitir información y valores, concienciar en la necesidad de conservar el entorno, invitar a visitar el bosque, etc.

Una vez terminado el curso, que incluye una parte teórica y otra práctica, el alumno será capaz de organizar rutas o recorridos por el monte con grupos diversos y variados, dándoles a conocer los valores de esos lugares.

Todos los interesados en participar en estos cursos de monitor de actividades pedagógicas forestales deberán hacer la inscripción en: profor.org/mapf

“Yo confío en que esta nueva iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Guadalajara, tenga una buena acogida, teniendo en cuenta que constituye una oportunidad de formación de gran interés para dar a conocer nuestra naturaleza y su gran riqueza, en dos zonas, el Parque Natural de la Sierra Norte y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón, y así aprender cómo conservarlos y mostrar su potencial y su importancia”, asegura la diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política