notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El juez archiva una querella por prevaricación contra el alcalde de Cabanillas

cabanillas-ppEl alcalde de Cananillas, en el centro de la imagen, con cuatro de sus concejales, hoy. Un juzgado de Instrucción de Guadalajara ha decretado el archivo de la querella contra el alcalde de Cabanillas presentada por la Fiscalía de Guadalajara que había sido acusado de prevaricar por una decisión sobre un tribunal de oposiciones. El Grupo Socialista, de quien partió la denuncia, recurrirá ante la Audiencia Provincial el archivo y el alcalde del PP pide al portavoz de la oposisión que dimita.

 “En tan solo 6 días –en uno de los casos resueltos con mayor celeridad en los juzgados de Guadalajara– el magistrado ha dictado un auto tan claro como contundente, echando por tierra todas y cada una de las acusaciones del señor García: Es mentira que yo recusara a ningún miembro del Tribunal; es mentira que yo disolviera el Tribunal; es mentira que tuviera que haber resuelto un recurso de alzada que no existía el día que se resolvió el concurso”, ha manifestado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Jaime Celada.

La decisión judicial vuelve a poner en evidencia al portavoz de los socialistas de Cabanillas –de acuerdo con las palabras del regidor municipal–, “abonado a la mentira, a la manipulación y al engaño. Mostrando de manera incesante un desconocimiento absoluto de la Ley y de los procedimientos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento”. Así las cosas, y ante la contundencia del auto, Jaime Celada pide a José García que “dimita y pida disculpas públicas de la misma forma y en los mismos medios y redes sociales en los que durante 7 meses ha estado desprestigiando mi persona y mi gestión”.

El pasado miércoles se vio el juicio contra el alcalde de Cabanillas, acusado por la Fiscalía de un presunto delito de prevaricación por considerar que había disuelto irregularmente un tribunal de oposiciones legalmente nombrado. Esta querella de la fiscalía, tiene su origen en una denuncia presentada en su momento por el Grupo Socialista local sobre las posibles irregularidades e injerencias del alcalde en relación a una oposición convocada, y que el juez no ha visto como tal.  La tesis de los socialistas, asumida por la Fiscalía, es que el primer edil interfirió para que el tribunal de la oposición pudiera realizar libre y correctamente sus funciones en el concurso para cubrir una plaza de Vicesecretaría-Intervención en la plantilla municipal.

Pide el cese del portavoz

El alcalde cabanillero ha solicitado al secretario general de los socialistas en Guadalajara, Pablo Bellido, que cese a su portavoz de todos los cargos que ocupa en el partido y que, en caso de no dimitir de forma voluntaria, le obliguen a ello. “Si no lo hace, estará dando a entender que en su partido están de acuerdo con las actitudes del portavoz de Cabanillas lo que dejaría mucho que desear y demostraría que admiten el juego sucio y el ‘todo vale’ como forma de hacer política. Este señor lleva mintiendo durante más de tres años y entiendo que en el PSOE deben ser responsables de las actuaciones de los suyos”, opina Jaime Celada.

Mientras tanto –añade el alcalde cabanillero– el Partido Popular del municipio proseguirá la senda del trabajo riguroso y esforzado que inició nada más llegar al Ayuntamiento. “La diferencia entre unos y otros es que el PP lleva más de tres años trabajando por y para sus vecinos, con el único objetivo de mejorar su calidad de vida. El PSOE, sin embargo, está centrado en mentir y en trabajar poco, persiguiendo los focos mediáticos y buscando alguna opción de llegar al poder con mentiras; tratando de dejar por el camino a quien sea sin ningún tipo de escrúpulo”, concluye Jaime Celada.

Recurrirá a la Audiencia

El Grupo Socialista anuncia en un comunicado que recurrirá el auto de archivo ante la Audiencia Provincial. El portavoz socialista, José García Salinas, ha señalado que “desde el máximo respeto a todas las decisiones judiciales, también vamos a ejercer nuestro derecho a recurrir un auto con el que no estamos de acuerdo y que aún no es firme”.

García Salinas razona que que la propia Fiscalía vio indicios suficientes el pasado mes de julio para presentar ante el Juzgado de Instrucción la denuncia penal que ahora ha sido archivada. Y recuerda que hace ahora un año, una de las personas que participaba en el concurso de méritos convocado para cubrir la plaza de vicesecretario-interventor municipal presentó recurso de alzada ante el tribunal por no estar de acuerdo con la valoración otorgada a cada aspirante. Luego esta persona que se consideró perjudicada también presentó un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.

Pide explicaciones por la contratacion de la mujer del alcalde

Por otro lado, el portavoz socialista recuerda en el comunicado que "Celada aún no ha dado aclarado si es cierto que su esposa ha sido contratada recientemente por la empresa Inbisa, adjudicataria del servicio de limpieza municipal". Tras conocer esta información, el Grupo Socialista presentó un escrito pidiendo a Celada “que explique a la opinión pública por qué su mujer trabaja en una contrata con la que tiene interés el Ayuntamiento”, y a la que el alcalde "ha defendido sistemáticamente, impidiendo incluso la apertura de una investigación sobre irregularidades en la prestación del servicio".

García Salinas ha reiterado que, a su juicio, la empresa no cumple las obligaciones recogidas en el contrato de adjudicación, con el consentimiento del alcalde, pese a que la limpieza del municipio es lamentable. Además, critica que está utilizando medios materiales y humanos de Cabanillas para prestar servicios en otras localidades.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política