notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empieza la vacunación contra la gripe, que este año puede alcanzar a todos

Los guadalajareños ya pueden vacunarse desde, ayer, el lunes  y hasta final de año de la denominada comúnmente gripe común. De hecho, ya había gente vacunándose en distintos centros. La principal novedad es que este año podrán vacunarse personas fuera del grupo de riesgo, aunque no tendrán prioridad en las citas.

echaniz-gripeEchániz, hoy, en el centro de salud de Los Manantiales donde se presentó la campaña regional. Foto: GD. El Centro de Salud de “Los Manantiales” ha sido el lugar elegido para presentar la campaña de vacunación a nivel regional y lo ha hecho el consejero de Sanidad y Bienestar Social, José Ignacio Echániz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido 323.000 dosis de esta vacuna en 243 centros de salud de la región, 2.000 más que en la pasada campaña. El otoño “suave” –como ha dicho Echániz- ha influido también en que este año se haya pospuesto algo la campaña de vacunación con respecto al pasado.

En rueda de prensa, el consejero ha señalado también que pese a que se han adquirido 2.000 dosis más que el pasado, el precio total que se ha pagado ha sido inferior, algo que ha atribuido a haberlo realizado a través de una Central del Compras.

A 3,20 euros las vacuna

Aunque es gratuita para el ciudadano, el coste de cada unidad de vacuna es de 3´20 euros frente a los 3´40 de la campaña 2013-14, un ahorro de 60.000 euros que ha querido destacar el titular de Sanidad. En todo caso, Echániz ha advertido de la importancia de estar vacunado, y en especial entre la población de riesgo, incluyendo en este colectivo a los mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y los trabajadores que tienen contacto directo con el público, en especial los sanitarios, y aquellos que lo hacen con mayores.

En referencia concreta a los profesionales sanitarios, el titular de Salud ha recomendado que mejoren las tasas de vacunación y “den ejemplo”.

En cuanto a la población en general ha insistido en que “nuestra preocupación es la salud del ciudadano. Lo que pretendemos es prevenir y la vacunación es el método más eficaz para prevenir de la gripe”, ha apuntado, aportando como dato que el pasado año la tasa de vacunación entre la población de riesgo se situó entre el 50 y el 60%.

Podrán vacunarses todos, incluso los que no son población de riesgo

Lo que sí se ha dejado claro es que este año no habrá ningún problema para que todo aquel que quiera vacunarse pueda hacerlo aun sin ser población de riesgo:"lo único es que tal vez la fecha para hacerlo no se priorice como si fuera población de riesgo".

Acompañado de la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, María José Nadal, y de la presidenta del Colegio de Enfermería en la provincia, Isabel Camacho, entre otros, el consejero se ha referido a las ventajas de vacunarse , con especial recomendación al personal sanitario.

Además de la distribución de folletos para informar sobre el inicio de esta campaña en los centros de salud y hospitales, este año la Consejería también ha puesto a disposición del ciudadano el uso de las redes sociales, desde donde también se está informado sobre la campaña de vacunación frente a la gripe.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política