notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un total de 1.610 mujeres de Guadalajara participaron en el programa de detección del cáncer de mama

En Castilla-La Mancha, hasta agosto, han sido citadas 97.423 mujeres (3.030 en Guadalajara) para participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, consiguiendo llegar al 70,64 por ciento de ellas, una de las participaciones más altas de todo el territorio nacional.

 En la provincia de Guadalajara se han realizado exámenes de control para seguimiento cercano de mujeres con clasificación dudosa. De un total de 3.030 citaciones para revisión, asistieron 1.602 mujeres y 107 precisaron estudios adicionales.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recordado que “su diagnóstico temprano reduce el riesgo y mejora el pronóstico y la supervivencia ante esta enfermedad”.

El titular de Sanidad ha recordado el compromiso del Gobierno de Cospedal con esta estrategia de prevención como demuestra “la ampliación de la edad de las mujeres que se incluyen en el cribado del cáncer de mama desde los 65 hasta los 70 años”.

Cita prioritaria en los casos de sospecha
Para la detección precoz, las mujeres son citadas para realizarse una mamografía, los radiólogos evalúan las pruebas y en una semana se emiten informes para la comunicación de los resultados. En aquellos casos clasificados como de alta sospecha se garantiza la citación prioritaria de la paciente para confirmar el diagnóstico. Desde enero a agosto de este año se ha citado a 266 mujeres al dispositivo asistencial especializado para confirmar o descartar la sospecha de lesión mamaria.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama 2013-2014 ha introducido dos importantes mejoras, informa el Sescam. Por una parte, se ha abandonado el sistema analógico, incorporando la mamografía digital, y, por otra, se ha introducido la doble lectura, es decir, dos radiólogos diferentes estudian las pruebas efectuadas.

Las exploraciones se llevan a cabo en unidades fijas ubicadas en las principales ciudades de la región, con apoyo de transporte para las mujeres que residen en zona rural y desplazamiento de unidades móviles para dar cobertura a las zonas más alejadas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política