notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Carlés pide a los políticos un pacto contra la pobreza

carlesbraulioUn 36´7% de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de exclusión social. Este es el dato que ha aportado el responsable de la Red de Lucha contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN), Braulio Carlés, en el Día Mundial de Erradicación de la Pobreza. El vicario Braulio Carlés reclama a los políticos un pacto contra la pobreza y denuncia la aparición de una figura nueva, la del “trabajador pobre”, aquel que tiene que hacerse cargo de una familia y de los gastos de una casa con unos 800 euros o menos y también aquel que está viviendo con 400.

 Carlés, que se ha referido a datos del propio INE, ha pedido a los particos políticos un “pacto” ante una situación “dramática”, pese a reconocer que “a nivel de la microeconomía parece que va mejorando”.

 Sin embargo, aunque según este responsable, en el caso de Guadalajara se ha reducido algo el número de personas que hacen uso diario del comedor social, las cifras siguen siendo alarmantes.

Así se ha expresado en un encuentro con los medios el también responsable de la Asociación Católica de Migraciones en la región y de Pastoral en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, para quien “no puede ser que sea noticia que la bolsa baje dos puntos y que, sin embargo, no lo sea un pobre que muere de hambre, ni es de recibo que se tire el 30% de la comida”.

El nuevo perfil de "trabajador pobre"

Por lo que se refiere al perfil de persona que hoy hace uso de estos servicios, Carlés ha incluido en este no sólo a quien no tiene empleo sino a lo que ha denominado –término de Cáritas- el “trabajador pobre”, aquel que tiene que hacerse cargo de una familia y de los gastos de una casa con unos 800 euros o menos y también aquel que está viviendo con 400.

Sube el número de atendidos entre los españoles

En Guadalajara se han atendido en lo que va de año algo más de 10.400 personas, una cifra que cree se acercará a final de año a los 14.059 que se atendieron en 2013, siendo en la actualidad muy similar el número de españoles que el de extranjeros. 

Según ha dicho, si bien al empezar la crisis el 70% eran inmigrantes y el 30% españoles, ahora son ”mitad y mitad” algo que bajo su criterio se debe tanto a que muchos inmigrantes están retornando a su país de origen y a la aparición de los trabajadores pobres, un término empleado por Cáritas pero que para es una realidad, ha dicho.

Y pese a que se ha reducido algo el número de personas que hacen uso de los comedores, según el responsable de ACCEM Castilla-La Mancha, la situación sigue siendo dura. Por lo que ha reclamado la ayuda y solidaridad de la sociedad en general.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política