notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP aprueba en solitario el nuevo servicio provincial de recogida de residuos

diputacion-plenoEl pleno de la Diputaciòn celebrado esta mañana. Foto: DiputaciònEl Pleno de la Diputación ha dado luz verde con fuertes críticas de la oposición de izquierdas al nuevo Servicio Provincial de Recogida de Residuos que se pondrá en funcionamiento con más de 60 municipios. Robisco confía que sean muchos más conforme comience el funcionamiento del Servicio. El PSOE lo califica de "fiasco" y "engañifa".

 “Hoy estamos dando un paso importante en beneficio de nuestra provincia, de nuestros pueblos y de nuestros vecinos”, ha dicho el vicepresidente de la Diputación y diputado responsable del Consorcio de Residuos, tras la aprobación en Pleno del nuevo Servicio Provincial de Recogida de Residuos que ha salido adelante con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno. De esta forma, se cumple uno de los compromisos adquiridos relativo a la mejora de la prestación de servicios que es “objetivo prioritario de este equipo de Gobierno”. Tras la aprobación en sesión plenaria, se dará traslado para su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas para, siguiendo los plazos establecidos, iniciar el concurso de adjudicación del Servicio.

Robisco: "Más calidad y mejor precio"

El responsable del Consorcio recordó los trámites que se han llevado a cabo así como las diferentes reuniones y cartas informativas que se han ido sucediendo estos meses atrás, y especialmente desde este mes de enero cuando tuvo lugar la constitución del citado Servicio.

Robisco se mostró satisfecho de la "gran acogida" que ha generado este proyecto, que cuenta desde hace unos días con la autorización pertinente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre los ayuntamientos de la provincia, de los cuales 64 han mostrado su voluntad de adherirse. “Es un buen comienzo para que el Servicio eche a andar porque estoy convencido de que, poco a poco, se irán sumando más ayuntamientos”, ha dicho Robisco aludiendo a las ventajas en cuanto a la "calidad y el menor coste del servicio", y comparando el proceso de este servicio con otros como el Servicio de Recaudación al que, a día de hoy, los municipios siguen delegando competencias en materia de tributos. “Con este nuevo servicio nos adecuamos a la nueva ley y buscamos la eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos”, ha apuntado Robisco.

El responsable del Consorcio agradeció la labor de las diferentes personas implicadas en este proyecto, que han trabajando para sacarlo adelante; agradecimiento al que se sumó la propia presidenta de la Institución Provincial reconociendo el trabajo del vicepresidente que ha liderado todo este proceso. Asimismo, ambos han manifestado su agradecimiento a todos los ayuntamientos y mancomunidades que han confiado en este proyecto que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial.

Robisco ha lamentado la "posición obstruccionista" de los grupos de la oposición apelando al trabajo conjunto por el bien de esta provincia y a la autonomía de cada municipio que se puede sumar libremente sin que nadie perturbe su decisión, en alusión a los gobernados por el PSOE.


Pérez León (PSOE): "Fiasco y engañifa"

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha calificado de “fiasco y engañifa” el servicio provincial de recogida de basuras promovido por el Equipo de Gobierno del PP. “Es un proyecto que empezó mal y se ha desarrollado peor porque no ha logrado la confianza de los municipios”, ha señalado.

Según ha explicado Pérez León,se ha prodeucido “falta de transparencia y de diálogo” con los propios ayuntamientos a los que iba dirigido. “En vez de ir de la mano, han tratado de imponerlo, y este intento de intervención manu militari se ha saldado con un resultado tan pobre que debería ser replanteado desde el principio”, ha asegurado. Por ello, se ha preguntado a qué obedecen las prisas de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, por llevarlo adelante cuando carece de los "mínimos apoyos necesarios", y ha pedido que dé marcha atrás para empezar de nuevo con un respaldo más amplio.

Mientras que Robisco dice que el servicio ha tenido una gran acogida, León dice que es un fracaso que solo 65 de los 288 ayuntamientos de la provincia –apenas uno de cada cinco– han manifestado algún interés en sumarse al proyecto. Entre todos, suman poco más de 17.000 habitantes, que representan "tan solo el 6% de la población de Guadalajara".

Pérez León precisa que esta cifra ni siquiera es real porque una veintena de ellos tienen adjudicado el servicio durante varios años y no podrán incorporarse de manera inmediata. Por tanto, solo podrían hacerlo 43, de los que habría que descontar al menos 15 que habían supeditado su adhesión a una serie de requisitos. Así, según reveló, ocho de ellos presentaron un escrito solicitando formalmente ser excluidos por incumplimiento de las condiciones exigidas a la Diputación. Además, hay otros cinco ayuntamientos de los que no consta el acuerdo de adhesión y uno más que ha manifestado expresamente su desacuerdo con la incorporación.

Descontados todo ellos, el proyecto arrancaría con menos de una treintena de municipios, un 10% del total de la provincia, aventura, y menos del 3% de la población. "Para un proyecto que pretendía aplicar economías de escala, no podía darse un escenario peor", ha recalcado la portavoz socialista.

Con todo, la prueba definitiva del "fracaso del proyecto" es que a él tan solo se han sumado tres de los pueblos a los que pertenecen los 13 diputados del PP, y entre ellos ni siquiera está Peñalver, municipio del que es alcalde el diputado que firma la propuesta. Tampoco está capital, donde son concejales la propia presidenta y el vicepresidente, Lorenzo Robisco, ni los municipios más poblados del Corredor del Henares, y solo hay un municipio con más de 3.000 habitantes, que es Brihuega. "No están Sigüenza ni Molina de Aragón, cabeceras de importantes comarcas de la provincia", recalca León.

La portavoz socialista criticó también que el estudio económico que sustenta el proyecto ha sido encargado a una empresa externa y no ha sido respaldado por ningún técnico de la Diputación. Este estudio no está entre la documentación facilitada al Grupo Socialista, aunque lo ha solicitado incluso por escrito.

Igualmente, el Grupo Socialista asegura que ha podido comprobar que existen significativas diferencias de costes entre la oferta planteada inicialmente a los ayuntamientos y la que figura ahora en el expediente aprobado en pleno. Por ejemplo, mientras Brihuega había aprobado una previsión de gasto de poco más de 63.000 euros, ahora se le reclaman más de 76.000, un 20% de incremento.


Riaño (IU): “Es claramente mejorable”.

El diputado provincial por Guadalajara de Izquierda Unida, Francisco Riaño, ha criticado que a su juicio "no se ha buscado desde su nacimiento el consenso y se ha menospreciado el esfuerzo de todos en un diálogo que debería haber impulsado la Diputación".

Por lo tanto, Riaño añade que la creación de un servicio provincial de recogida de basuras podría ser una buena idea, pero nace sin el respaldo de la gran mayoría de nuestros Ayuntamientos.

Asimismo, Francisco Riaño, ha recordado que con la la reforma de la Ley de Administración Local, aquellos municipios que presten un servicio más caro que el que ofrece Diputación, tendrán que acogerse al de la Administración mayor,"lo que se puede entender como un aviso a navegantes", ha declarado Riaño. IU solicitó la retirada de este punto y añadió que "se mantienen abiertas otras vías para oponernos a la puesta en marcha de semejante chapuza política".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política