notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La mayoría de los 120 municipios han remitido la documentación para renovar su alumbrado

alumbrado-diputacion Se trata de inversiones en nueva ilumionación Led amortizables a corto plazo, entre 3 y 6 años,estiman.El nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética diseñado por la Diputación de Guadalajara para facilitar a los pueblos la renovación de sus alumbrados públicos con Led y conseguir abaratar considerablemente los recibos, avanza en el cumplimiento de los trámites previos que permitirán su ejecución en los próximos meses, informa la institución provincial. Tiene una inversión de 2,5 millones y llegará a 120 municipios.

 De momento, según señala el diputado responsable de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, la práctica totalidad de los ayuntamientos –más del 80 por ciento- han remitido ya su conformidad con la cuantía de la aportación municipal que deben asumir para estas obras y que, como se recordará, varía en función del periodo de amortización de la inversión. “Un criterio equitativo que hará posible que la inversión municipal retorne en un plazo de poco más de un año”, según apunta Contreras en base a los informes técnicos realizados para el diseño del Plan.

Además, la Diputación “subvenciona los cuatro primeros años de amortización”, destaca el diputado de Cooperación Municipal, quien explica que, tras la aprobación de las aportaciones por parte de los ayuntamientos implicados, el siguiente paso es preparar los proyectos para empezar las actuaciones lo antes posible.

2,5 millones y 120 municipios

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que este año llevará a cabo la Diputación y que fue aprobado en Pleno el pasado mes de julio, supondrá una inversión aproximada de 2,5 millones de euros –incluidas las aportaciones municipales- para mejorar los alumbrados públicos o renovar correctores de potencia en más de 120 municipios de la provincia.

Sobre este programa, Octavio Contreras destaca como novedad el hecho de que las necesidades y el presupuesto estimado en cada pueblo se han determinado a través de un estudio previo basado en un minucioso trabajo de campo para recoger toda la información sobre la localización de los puntos de luz por tipo de luminaria y lámpara y el cálculo de las potencias instaladas por cada cuadro de mando, todo ello a través de un moderno sistema de geolocalización que envía los datos a una central para elaborar la base con la información sobre necesidades, etc.

El diputado responsable de Cooperación Municipal asegura que las obras permitirán a los ayuntamientos conseguir un importante ahorro en el recibo de la luz, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando los alumbrados públicos y también algunos sistemas de bombeo de agua de los pueblos. Además, destaca que se trata de inversiones amortizables a corto plazo, entre 3 y 6 años, dependiendo de los equipos que actualmente existen en los municipios.

Cabe recordar que la Diputación de Guadalajara, contando con financiación de los Fondos Europeos FEDER, ya ha ejecutado un ambicioso programa de este tipo –con más de 3 millones de inversión y 200 pueblos beneficiados- que ha dado muy buenos resultados en cuanto a objetivos y a satisfacción de los ayuntamientos.

En ambos casos, tanto las obras como el suministro de los materiales necesarios para su ejecución se llevan a cabo con empresas de la provincia, propiciando así el mantenimiento y la creación de empleo, algo que los responsables de la Diputación valoran de forma muy positiva.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política