notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se querellan contra Carnicero por el asunto de los folletos pagados con fondos públicos

marchamalo-estebanRafael Esteban, esta mañana, mostrando un estudio comparativo entre lo que se cobra el agua en Marchamalo y Guadalajara. Como ya había anunciado, el Ayuntamiento de Marchamalo presentará una querella contra el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carcnicero, a quien acusa de malversación de fondos públicos por unos folletos pagados con dinero público en los que se vierten críticas contra los ayuntamientos socialistas de Marchamalo y Yunquera.

Rodríguez: "El alcalde de Marchamalo ha perdido protagonismo político"

 El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por la Teniente de Alcalde y vocal del municipio en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Susana Alcalde, el Concejal de Agua y Alcantarillado, Manuel Andradas, y otras dos miembros del equipo de gobierno, Belén Navalón y Mari Carmen Martín, ha anunciado hoy la presentación en los juzgados de dos querellas: una del Ayuntamiento de Marchamalo contra el Presidente de la MAS, Jaime Carnicero, por presunta malversación de fondos públicos, y otra del Alcalde contra la portavoz del PP en el consistorio gallardo, Mª Eloísa Rodríguez, por presuntos delitos contra el honor.

Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y número dos del PSOE provincial, explicó que la denuncia por malversación se hace por la utilización, "con fines patidistas", de los fondos públicos de la MAS, y en concreto de una reciente campaña de más 10.000 euros para el "autobombo del presidente Carnicero" [ teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara], y en la que se ha atacado a determinados municipios simplemente por estar gobernados por un partido político diferente al suyo".

MAS-folletos1Estos son los folletos objeto de la querella y lo que dijo sobre ellos un concejal del PSOE de Alcalá. "Informaciones sesgadas o falsas"

A juicio de los demandantes, el buzoneo de estos folletos hecho con dinero público en el caso de Marchamalo y Yunquera de Henares buscan "claramente el desprestigio de sus respectivos regidores mostrando informaciones premeditadamente sesgadas y, en algunos aspectos, falsas".

De hecho, Esteban advirtió que la propia secretaría de la MAS certificó ayer por escrito al Ayuntamiento de Marchamalo que no tiene deuda alguna derivada del cobro de la tasa establecida en la mancomunidad por consumos de agua potable: “Nunca antes se había utilizado una mancomunidad con el sectarismo que lo está haciendo el señor Carnicero, y no vamos a permitir que se perjudique a nuestros vecinos por ello. En Alcalá, el municipio más grande, ya han aprobado una moción de
reprobación contra él. A mí se me caería la cara de vergüenza”, ha declarado.

Querella también contra la portavoz del PP

También habrá una segunda querella, aunque esta vez no la interpondrá el Ayuntamiento sino el alcalde Rafael Esteban. Será contra la portavoz del PP en la localidad, Mª Eloísa Rodríguez, por un presunto delito contra su honor. Como prueba, aportará unas declaraciones en la Telecisión Autonómica en la que dice que dijo que “el Alcalde está haciendo negocio con el agua”, en referencia a la tasa que el Ayuntamiento cobra a los vecinos en contraste a lo que se paga a la MAS por el coste de ese agua en alta, es decir, el agua que sirve en el depósito municipal y que luego el consistorio tiene que repartir por toda la red municipal, con sus respectivos costes de mantenimiento, distribución y reparación de averías.

Esteban mostró a los periodistas una comparativa de las tasas que marcan el coste del servicio de agua potable en ambos municipios, para demostrar que "en ellas puede apreciarse claramente que un vecino de Guadalajara paga entre el 8 y el 16% más por el agua que un vecino de Marchamalo, con los mismos consumos y el mismo calibre en sus contadores".

El razonamiento del alcalde de Marchamalo es que “si esta señora se atreve a acusarme de que yo estoy haciendo negocio con el agua, que me estoy lucrando, no sé entonces que estará haciendo Antonio Román, su compañero de partido, en Guadalajara".

"Folletos informativos"

En una nota de prensa de la MAS, se reitera que la cantidad de deuda que tiene el Consistorio gallardo a 31 de agosto se mantiene en casi 42.000 euros.Y respecto a los dípticos que son objeto de la querella, por presunta malversación, responde que son "para informar a la población de las obras que se están acometiendo con cargo a la primera línea de subvenciones". También recuerda que la MAS abrirá un expediente para reclamar al Ayuntamiento de Marchamalo el reintegro parcial del 60% de la subvención que recibió, es decir de un total de 22.799 euros, tal y como aprobó la asamblea.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política