notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Convenio para mejorar la formación laboral de jóvenes con riesgo en Azuqueca

Bellido-vasija El alcalde, Pablo Bellido, y la presidenta de Vasija, Trinidad Sánchez, firman el convenio. Foto:Ayuntamiento de Azuqueca El alcalde, Pablo Bellido, y la presidenta de la asociación Vasija, Trinidad Sánchez, han firmado un convenio que permitirá continuar desarrollando el programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre  100 y 150 jóvenes mejorarán con ellos su formación y empleabilidad. 

 "Esta actuación -ha explicado el alcalde, Pablo Bellido- forma parte de la Estrategia Municipal contra la Pobreza y la Exclusión Social, a la que el Ayuntamiento destina más de un millón de euros y cuyo objetivo es ayudar a las personas que más lo necesitan". En este sentido, el concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, ha detallado que "a través de los Servicios Sociales municipales, se derivarán a estos cursos formativos a jóvenes de entre 18 y 30 años, en situaciones de riesgo de exclusión social".

En virtud de este convenio, con vigencia hasta marzo de 2015, el Ayuntamiento aporta 24.000 euros, y la asociación Vasija organizará acciones formativas centradas en distintas áreas. El primero de los cursos será de hostelería y comenzará en septiembre. En total, se prevé que entre 100 y 150 jóvenes en riesgo de exclusión mejoren su formación y su empleabilidad en áreas como la logística, la atención de mayores, los cultivos ecológicos o la limpieza en altura, además de en hostelería. Los cursos, de entre 100 y 150 horas de formación teórica y práctica, prevén que los participantes realicen las sesiones prácticas en empresas o en distintos servicios, algunos de ellos vinculados al Ayuntamiento.

Desde que se puso en marcha este programa formativo, se han realizado cursos de monitor deportivo, de auxiliar de geriatría, de operario de carretilla elevadora y de operario de agricultura ecológica. Según los datos facilitados por Vasija, entre un 10 y un 15 por ciento de los jóvenes que han participado han tenido algún tipo de contrato. "Son datos alentadores", destaca Escudero, que ha destacado también el aspecto social de este programa. "A través de estos cursos, se teje una red social intangible, que ayuda a estos jóvenes y se convierte de alguna manera en un sostén para ellos".

Menos aportaciones al Plan Concertado

El edil ha criticado que la reducción del Plan Concertado pone en riesgo la atención de determinados colectivos, como los jóvenes en riesgo de exclusión. "En Azuqueca vamos a recibir este año del gobierno Central y de la Junta una cuarta parte del dinero que recibimos el año anterior para el Plan Concertado, cuando ya se habían recortado las aportaciones", ha denunciado Escudero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política