notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las mejores fotos del encierro de Brihuega

encierro brihuega-34Uno de los lances típicos del encierro de Brihuega. Un toro mira fijamente a un mozo que se refugia tras la fuente./Foto:Javier Barra/GuadalajaraDiario.

Cuatro toros con trapío del Conde de Mayalde, algunos con más de quinientos kilos, abrió un debate para los encierros de campo: ¿merece la pena traer todos de cinco años, con mucho peso, para un encierro por el campo? Hay mucho que hablar. La tradicional cita de Brihuega reunió, como siempre, a miles de personas en el encierro por el campo por antonomasia de Guadalajara, aunque no tantas como se esperaba: menos que el año pasado, a pesar de celebrarse en sábado. Entre 15.000 y 20.000. Hubo un herido grave por asta de toro y uno de los astados, lesionado, no pudo seguir a la manada.

parapachundaAntes del encierro, peñistas de todas las edades desfilan por el recorrido del encierro mientras la banda toca el "Parapachunda", el nombre popular de un pasodoble del maestro Cabezudo, que en realidad se llama "Sangre torera"./ Foto: GuadalajaraDiario. Fue el primer encierro que se corre con el nuevo reglamento, que permite toros de cinco años en los encierros por el campo, y en el caso de Brihuega que además no tengan que ser afeitados (aclaramos que en el resto de encierros por el campo de la región los toros tendrán que afeitarse obligatoriamente) Esto significa, como sucedió en Brihuega, que los toros tienen un trapío del que carecían los novillos utreros que permitía el anterior reglamento ( y de hecho los cuatro toros de este año eran impecables, grandes, serios, unos torazos) pero esto tiene también un inconveniente: no se puede pedir a un cinqueño que tenga la misma ligereza y resistencia en un encierro por el campo, como el de Brihuega, que es un maratón (es el único sin un horario limitado a 3 horas por ser de Interés Turístico Regional ) que a un novillo de tres años. Pues bien, el reglamento deja a los organizadores la libertad en cuanto a si quieren echar novillos o toros (y en eso se ha ganado mucho), y ahora serán ellos lo que lo valoren y decidan. Hay argumentos para todos los gustos.

encierro brihuega-50Dos de los toros se juntaron al final de la carretera de Villaviciosa. /Foto: GuadalajaraDiario.

No es ajeno a ello que los astados de este año, los citados toros del Conde de Mayalde, fueran más lentos en el recorrido puramente urbano del encierro de Brihuega. Aunque nada más empezar hubo un incidente: uno de los toros, el jabonero, se debió golpear en la salida y camimaba descoordinado. No tenía una pata rota, como algunos decían, simplemente que andaba sin coordinación y se caía. Aun así, hay que decir que este toro protagonizó el incidente más grave del encierro. Arremetió contra uno de los andamios que ponen para la televisión, y cayeron dos personas sobre el astado. Eran padre e hijo. El toro se fue a por el más mayor, que recibió varias contusiones y golpes,  según testigos presenciales, y luego a por el hijo que trató de tapar al padre como pudo, y recibió una cornada en el abdomen. Pero el toro jabonero no pudo seguir a sus hermanos por el recorrido del encierro y tuvo que ser sacrificado sin conseguir llegar a La Alameda.

encierro brihuega-22Este impresionante toro de más de 500 kilos dio juego en la carretera de Villaviciosa. /Foto:GuadalajaraDiarioPor lo tanto, el recorrido completo lo cubrieron tres astados. Uno de ellos abrió la manada, muy rápido, siguiendo la estela de unos veinticinco caballos que le esperaban a la altura de la piscina municipal. Fue viso y no visto y en pocos minutos se plantó en el llano.

Los otros dos toros, fundamentalmente uno colorao, muy grandote, que debía pesar unos 600 kilos, se quedó retrasado, y fue el que brindó el mejor espectáculo a la afición. Pero tampoco sin grandes sobresaltos. Estuvo a punto de bajar al pueblo sobre las ocho de la tarde, pero no le dejaron y acabó juntándose con su hermano a la altura de los aparcamientos turísticos. Se refugiaron a la sombra y no porfiaron demasiado, salvo en una arrancada que acabó con un mozo en un zarzal [VER VIDEO DEL INCIDENTE], salió sin ser cornado, pero hecho un ecce homo de raspaduras. A última hora de la tarde había dos toros localizados en el monte, a unos tres kilómetros del pueblo, que serán bajados esta noche y un  tercero ya encerrado en los corrales de San Felipe.

cONDADO-23El delegado de la Junta, José Luis Condado, en el encierro/ Foto: GuadalajaraDiario. Algunas consideraciones más:

Asistencia: Aunque se esperaba que este año, al ser sábado, se batieran todos los récords de asistencia, hubo algo menos que el año anterior. ¿Por qué? Se apunta a que ha coincidido con otros encierros importantes como los de Fontanar, Iriépal, Uceda y alguno más. Pero el de Brihuega es un encierro antiguo, que data del siglo XVI, que tiene fecha fija, el 16 de agosto, con independencia del día a de la semana, y así debe seguir siendolo.

¿Que como fue el encierro? En Brihuega todos los encierros tienen emoción, sabor popular y respeto por la tradición, aunque este año la mayoría de los corredores nos decían que fue un "poco sosito" en lo que se refiere a la jornada de tarde.

Cincuenta años de la ganadería de Sopeña. Se cumplen cincuenta años desde que D. Pedro se ocupa de este encierro. Él estuvo personalmente en el encierro en compañía de su hija Sandra, que ahora se ocupa de la ganadería. D. Pedro Ha dicho que es el último año.

Sin problemas con el operativo. No hubo problemas en el operativo que montó la Guardia Civil para regular el tráfico y los accesos a Brihuega. Igualmente se puede decir de la seguridad y la atención a cargo de Cruz Roja. Buena organización.  Al menos tres personas han resultado heridas y atendidas en primer momento por una UVI móvil y el equipo médico de urgencias. Un caballo recibió dos cornadas. 

El hombre de 37 años que resultó herido este sábado por asta de toro en los encierros de Uceda fue operado el sábado en el Hospital de Guadalajara y su estado es grave pero estabilizado, según fuentes del Sescam.En el caso de los dos heridos de Brihuega,padre e hijo, que fueron trasladados al Hospital, al padre ya se le ha dado el alta y sus lesiones no pasaron de una contusión, mientras que el hijo --de unos 30 años-- se encuentra ingresado por una cornada en estado grave pero estable.

sanfra-predrosopenaSandra y su padre Pedro Sopeña durante el que puede ser su último encierro en Brihuega./ Foto: GuadalajaraDiario. Hubo también otro herido en el encierro de Uceda. En este caso, se ha solicitado una UVI y un helicóptero medicalizado para trasladar al herido a un hospital.

El encierro urbano fue televisado por Televisión de Castilla-La Mancha. Hay que agradecer el interés, pero un encierro como el de Brihuega es muy complicado de televisar, que se lo digan a los locales de Televisión Alcarreña,  y si no hay medios suficientes, como pasó ayer en la Autonómica, pues el resultado decepciona y los que están detrás de la pantalla no se acaban de hacer una idea de lo que es este encierro.Que no es un encierro urbano, aclaramos.

Un corzo apareció en pleno encierro y algunos aprovecharon para recortarle como dios manda. Que también es un animal con cuernos.  

Corrió el encierro el delegado de la Junta, José Luis Condado, que es un aficionado de siempre. 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política