notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cospedal asiste a la inauguración de los tapices flamencos restaurados

Cospedal-siguenza-grecoCospedal recibe explicaciones de los tapices restaurados.María Dolores Cospedal asistió ayer en la catedral de Sigüenza a la inauguración de la Colección permanente Tapices Flamencos, que han empezado a ser restaurados, muestra que ser completa con la obra del Greco “La Anunciación”.

 La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha destacado “el lujo y el privilegio” que supone “poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo, que cumple con todas las expectativas con maestría y devoción”.


Así lo ha señalado durante la inauguración de la exposición que se puede contemplar desde ayer en la catedral de Sigüenza y que incluye la colección permanente de Tapices flamencos, compuesta por una serie de ocho tapices dedicados a las alegorías de Palas Atenea, recientementre restaurados, y la obra del Greco “La Anunciación”.

cospedal-siguenza1Se han restaurado los tapices de la serie de Palas Atenea y quedan pendientes los de Romulo y Remo.En su intervención, la presidenta ha subrayado el “entorno privilegiado, alma de esta ciudad”, que representa la catedral de Siguënza, al tiempo que ha agradecido la colaboración de las dos fundaciones implicadas en el proyecto de restauración de los tapices, la Fundación Martínez Gordo y la Fundación Ciudad de Sigüenza, y de todas las empresas privadas que han participado en el proyecto, así como la labor de la Diócesis de Sigüenza - Guadalajara, que, junto con la sociedad civil, “han alentado esta realidad y se han encargado de ser la voz y la demanda de todo un pueblo, preocupado por el bienestar de su ciudad y de su patrimonio”.

La importancia del Año Greco
Por otra parte, la presidenta Cospedal ha destacado que la conmemoración del Año Greco ha supuesto que Castilla-La Mancha “esté en boca de todo el mundo” porque, con motivo de esta efeméride, han venido a visitarnos personas de todas las partes de España y de fuera de nuestras fronteras.

Una celebración que, como ha recordado María Dolores Cospedal, contará con una última exposición que se inaugurará el próximo 8 de septiembre en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En este sentido, ha señalado que “estamos viviendo un momento muy especial para Sigüenza, para Castilla-La Mancha y para toda España, para todo aquel que sienta devoción por el arte y la belleza”.

cospedal-anunciacionCospedal frente a La Anunciaciòn del Greco, que se ha colocado en la capilla de la Concepción. Tapices flamencos y El Greco
La colección permanente de Tapices flamencos dedicados a “Las Alegorías de Palas Ateneas”, es una serie de ocho tapices que, tras su reciente restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, regresa a la Catedral seguntina expuesta en “una sala digna de admiración”.

Para completar esta exposición, la presidenta se ha comprometido a hacer “todo lo que esté en mi mano” para que la segunda colección de tapices dedicada a Rómulo y Remo, también sea restaurada como corresponde y la Catedral de Sigüenza “se convierta en el mejor lugar del mundo para visitarlos”.

Asimismo, la exposición inaugurada también incluye el lienzo del Greco, “La Anunciación”, propiedad del Cabildo, que vuelve a la Capilla de la Concepción. Una obra que, según ha expresado la presidenta regional, “luce espléndida en un marco fabuloso, que ha sido fruto del trabajo y del impulso de un sueño de todo el Cabildo Catedralicio por la restauración de su patrimonio”.

La Real Fábrica de Tapices ha sido la encargada de restaurar los ocho tapices flamencos que pertenecen a la serie completa de las “Alegorías de Palas Atenea” de la Catedral de Sigüenza. Quedando la segunda pendiente para el próximo año. Con ella se completará el Museo de Tapices de la Catedral seguntina. En este proceso ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de Española, que ha realizado el proyecto y ha ejercido una colaboración técnica durante todo el proceso de restauración y del montaje de los tapices, colaboración y trabajos que durante muchos años viene realizando en la Catedral de Sigüenza.

brindiscoctelgrecoCospedal y autoridades brindaron por el éxito de la exposición con el coctail El Greco. En el centro, del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que se encuentra de vacaciones en su ciudad, Sigüenza.Los tesoros expuestos

 La Anunciación de El Greco se hallaba expuesta en el primer arcosolio de la derecha de la Sacristía de las Cabezas. El cuadro fue objeto de un minucioso trabajo de restauración y limpieza por parte del Ministerio de Cultura. Los trabajos permitieron la visualización de la firma del autor al pie de la obra. La obra pudo ser pintada por El Greco entre 1604 y 1614. Ahora, el cuadro ha quedado ubicado en la capilla de la Concepción, restaurada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, al igual que la sala del claustro, ahora Museo de Tapices Flamencos.

 En el pasado mes de febrero, los tapices se trasladaron a Madrid, a la Real Fábrica de Tapices, para llevar a cabo su restauración, con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trasladaron dos serie de tapices, de tema mitológico, la de Alegorías de Palas Atenea y la Historia de Rómulo y Remo. Cumplido el plazo y la financiación disponible, ha sido restaurada la primera serie, quedando la segunda pendiente para el año próximo. Con ella se completará el Museo de Tapices de la Catedral seguntina, y más aún ahora, cuando se cuenta con el compromiso del gobierno regional.

 En este proceso ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que ha realizado el proyecto y ha ejercido una colaboración técnica durante todo el proceso de restauración y del montaje de los tapices, colaboración y trabajos que durante muchos años viene realizando en la Catedral de Sigüenza. El lunes 14 de julio, comenzó el traslado de los tapices, para ejecutar el montaje e instalación en la sala del Claustro que se ha convertido, como colección permanente, en el Museo de Tapices Flamencos de Catedral.

 Los dos series de tapices que posee la Catedral seguntina fueron donados por el Obispo D. Andrés Bravo de Salamanca. Fueron realizados en la ciudad de Bruselas, principal centro manufacturero de los Países Bajos meridionales en el siglo XVII. Todos los tapices –los ocho de Rómulo y Remo y los ocho de Palas Atenea- tienen 8/9 hilos de urdimbre por centímetro y la marca de la ciudad de Bruselas: B-B (Brabante-Bruselas), con un escudete en medio, en el orillo inferior. Además de la marca de la ciudad, llevan los monogramas de dos talleres: los de Le Clerc y los Eggermans. Ambas manufacturas tuvieron una gran reputación en el mundo del tapiz. Fueron diseñados por un artista flamenco, seguidor del pintor francés Charles Poerson. Los tapices fueron colgados por primera vez en la Capilla Mayor de la Catedral el 30 de noviembre de 1664.

  Los ocho tapices de las Alegorías de Palas Atenea hablan del fin de la guerra, de la celebración de la paz y de la gestión de la sociedad en época de armonía. Las virtudes cívicas de Palas Atenea enseñan que el buen gobernante, manteniendo la paz, logra que se desarrollen las artes y el comercio; valora y considera a los trabajadores y esforzados y echa del reino a los perezosos y cobardes, anima a que se protejan las ceremonias religiosas y con todo ello se llegue a la prosperidad y felicidad de su reino. Hasta ahora los tapices solamente habían sido mostrados en parte en dos exposiciones, la “Histórico-Europea” de 1892 y la “Internacional de Barcelona” de 1929.

 Sigüenza Universo Greco se ha marcado ahora el objetivo de acometer la restauración de la segunda fase de los tapices y poder seguir ofreciendo una mejor y más amplia oferta cultural de la Catedral, como centro fundamental y básico de la ciudad episcopal de Sigüenza, próxima a celebrar su IX Centenario, reafirmando y asegurando de esta manera a Sigüenza, como destino turístico de primer orden y con ello apostar por un proyecto de desarrollo y futuro de la ciudad y de su comarca. Así lo subrayaba el alcalde de Sigüenza para terminar su intervención ayer. “Sigüenza debe tener una meta por delante, y que no es otra que el noveno centenario de su reconquista, en 2024. Estoy seguro que no vamos a fallar”. Las últimas palabras del regidor fueron para resaltar el compromiso del gobierno regional con la ciudad de Sigüenza, y “especialmente de nuestra presidenta, Dolores de Cospedal, que, tal y como nos anunció, hoy nos ha acompañado aquí”.

Después de visitar el Museo, ver La Anunciación e inaugurar la exposición, la comitiva y los asistentes disfrutaron, por cortesía del Restaurante El Doncel, del cóctel El Greco.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política