notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se reanudan las obras de las estaciones depuradoras abandonadas en la zona de El Casar

viceconsejero-fomentoEl viceconsejero de Fomento del Ejecutivo regional, Aquilino Iniesta, ha estado visitando el reinicio de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Casar, acompañado del alcalde del municipio, Pablo Sanz. La previsión es que para final de este año o principios del siguiente pueda estar finalizada esta y otras depuradoras de la zona, un total de cinco.

 Durante su visita a las obras, Iniesta ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha el Plan de actuación en materia de depuración para los años 2014-2015, “con el que esperamos tener finalizadas más de 14 depuradoras en Guadalajara, con una inversión de más de once millones de euros”.

Tras visitar e interesarse por el desarrollo de los trabajos, el viceconsejero de Fomento ha explicado a la Corporación y a los medios de comunicación presentes que tras reiniciarse las obras en esta estación depuradora, “la previsión es que para final de este año o principios del siguiente pueda estar finalizada”.

Ha aclarado que, posteriormente se establecerá un periodo de pruebas y tras aproximadamente unos dos meses “estará en parámetros para poder depurar el agua de una forma correcta”.

depuradora-casarDos años sin cobrar

Iniesta ha destacado la negociación llevada a cabo con la empresa para reanudar las obras después de la paralización que ésta tuvo que llevar a cabo porque “estaban sin cobrar absolutamente nada durante todo el ejercicio 2011 y parte de 2010”. No obstante, ha recalcado que la reanudación de los trabajos “no le va a costar nada a los ciudadanos”.

Hay que recordar que tras el abandono de las obras por parte de las empresas, las instalaciones fueron objeto de numerosos actos de vandalismo en el tiempo que carecieron de vigilancia.


Sanz: “Era imprescindible para nuestro municipio”

Por su parte, el alcalde de El Casar, no ha disimulado su entusiasmo por el arranque de las obras de una depuradora “que era muy necesaria, imprescindible para nuestro municipio teniendo en cuenta la población con la que cuenta este municipio”.

Ha agradecido a la Junta de que “como se suele decir en el argot taurino, hayan tomado el toro por los cuernos porque esta obra era muy necesaria. Cuando hay voluntad e interés en que salgan las cosas, las cosas salen”.

En cuanto a las cinco EDAR proyectadas para la zona de El Casar, Iniesta ha señalado que se manejan los mismos plazos para todas, y que gracias a ellas se va a conseguir depurar el agua de seis municipios guadalajareños, y se van a beneficiar más de 35.000 ciudadanos, con una inversión en la provincia superior a los 11 millones de euros.

14 depuradoras paralizadas

Iniesta ha insistido en que la apuesta del Gobierno de Cospedal por poner en marcha depuradoras en Castilla-La Mancha “ha sido una labor dura, de equilibrio presupuestario y, sobre todo, para atender las demandas de los ciudadanos: depurar el agua con la intención de revertirla en el propio medio ambiente, y que ésta pueda volver a ser usada”.

En total son 14 las depuradoras que estaban paralizadas en la provincia de Guadalajara y se reiniciarána lo largo de este año, según anunció la consejera de Fomento, Marta García, en una reciente visita a Guadalajara.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política