notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sanidad advierte a la población de los riesgos por altas temperaturas

calorLa Consejería de Sanidad recuerda a todos los ciudadanos, y especialmente a los más sensibles a los efectos al calor (niños, ancianos y enfermos crónicos), que deben adoptar las medidas de prevención recomendadas cuando las temperaturas llegan a los 35 grados.Así viene el tiempo en nuestra provincia durante esta semana.

 El fin de semana caluroso en la Alcarria se mantendrá durante este lunes.Según las previsiones de la Aemet, en Guadalajara y otros municipios de la Alcarria las mínimas seguirán siendo altas, unos 20 grados y las máximas estarán en torno a los 35 grados. El martes hay una considerable bajada de las máximas, que no superarán 28 grados por 16 de mínima. Algo más calor el miércoles en la zona de la Alcarria, con 31 de máxima y 14 de mínima. El jueves suben las máximas hasta los 34 grados con una mínima de 17 grados y el viernes los termómetros no pasarán de 32 grados con 20 de mínimas.

En lo que se refiere a Sigüenza y norte de las provincia, la situación es bien distinta: temperaturas frescas el lunes con 29 de máxima y 16 de mínima, bajan el martes las mínimas a 24 grados y suben el miércoles hasta los 28 grados de máxima, el jueves más calor hasta los 31 y el viernes se quedarán en 29. Las mínimas en Sigüenza se mantienen en torno a los 11 y 15 grados.


En Molina de Aragón y Señorío de Molina, más parecido a lo de Sigüenza que la región de la Alcarria.Las mínimas oscilarán entre los 10 grados del miércoles a los 15 del viernes. Y las máximas durante la semana serán las siguientes: 29 (lunes), 22 (martes), 27 (miércoles) 30 (jueves) y 28 (viernes).

En toda la provincia se mantendrá el sol y el cielo despejado.

Tomar precauciones cuando el termómetro llega a los 35 grados

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, recomienda a la población la necesidad de extremar las precauciones y evitar las exposiciones a temperaturas excesivas. En la provincia de Guadalajara el umbral establecido en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud se sitúa en los 35º durante el día y 21 por la noche.

Para prevenir este riesgo, Sanidad y Asuntos Sociales recuerda a todos los ciudadanos, y especialmente a los más sensibles a los efectos al calor, (niños, ancianos y enfermos crónicos) que deben adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de incidencia.

Los señales que deben alertar a la población de los posibles riegos son; calambres musculares en brazos, piernas o el vientre y un agotamiento grave que puede manifestar aturdimiento, debilidad o insomnio inhabitual. Además los síntomas de un posible golpe de calor en una persona se detectan por una agresividad descontrolada, piel caliente roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, sed intensa o confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales vigila diariamente la información meteorológica, los indicadores sanitarios correspondientes y los datos facilitados por los diferentes centros asistenciales de la región. Si las predicciones superan las temperaturas umbrales establecidas se activa el correspondiente nivel de alerta 1, 2 ó 3, según el riesgo, se remite esta información al resto de organismos implicados.

Recomendaciones sanitarias frente al calor
• Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas. (Entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
• Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Usar sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro.
• Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol.
• Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche.
• Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.
• Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas.
• No tomar alcohol y evitar bebidas comidas copiosas
• Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras.
• Pedir consejo al médico en caso de tomar medicamentos si aparecen síntomas no habituales.
• Pedir ayuda a un familiar o a un vecino si el calor os hace sentiros mal.
• Informarse del estado de salud de las personas mayores de vuestro entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudadles a comer y a beber.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política